14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El BCN cambió el nombre de su biblioteca a Rubén Darío

FMI le insiste a Nicaragua mejorar sus cifras oficiales

El Banco Central de Nicaragua continuó retrasando la publicación del anuario estadístico, pese a que ya publicó su informe anual, situación que ha sido cuestionada por economistas que siguen de cerca la evolución de la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió al Gobierno de Nicaragua en la necesidad de mejorar la calidad de las estadísticas que publica el Banco Central y señaló que todavía hay rezagos en las bases de información concernientes a las cuentas nacionales, áreas fiscales e inversión extranjera directa.

En su comunicado final, el Fondo incorporó entre sus principales recomendaciones este pedido relativo a las estadísticas. “Se han llevado a cabo avances importantes para fortalecer las estadísticas macroeconómicas, pero aún quedan áreas por atender”, señala el organismo.

Y añade: “La misión reconoce los avances en la puesta en práctica de las recomendaciones del FMI en cuanto a recopilación de datos, especialmente en el sector externo y en las estadísticas de base”.

Al respecto, el FMI señaló que se debe poner atención a los “rezagos en las estadísticas relativas a cuentas nacionales, área fiscal, deuda y sector externo —en especial en lo que hace referencia a datos de relativos a la IED (Inversión Extranjera Directa)— requiere que se siga aprovechando la ayuda técnica que brinda el FMI, con el fin de mejorar la oportunidad, la calidad y la consistencia de la información estadística”.

Lea: Expertos dudan de las cifras de crecimiento económico

A criterio del Fondo Monetario Internacional Nicaragua debería poner en práctica regulaciones para la recopilación de datos y facilitar el intercambio de información entre unidades administrativas e instituciones; asimismo, se requiere establecer procedimientos para monitorear la calidad de los datos.

Además del Fondo, también agencias calificadoras como Standard & Poor’s han llamado la atención a Nicaragua de la calidad de la información estadística que se publica.

En febrero de este año la agencia S&P Global Ratings, en su reporte de calificación crediticia soberana, expuso que podría subir las calificaciones del país en los próximos años “si Nicaragua mejora de manera sustancial y constante su liquidez y endeudamiento externo, así como una mayor transparencia en sus estadísticas”.

Le puede interesar: BCN: cuentas estaban mal

Distintos economistas también han denunciado la negativa del Gobierno de publicar la Encuesta Continua de Hogares por parte del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), cuya última encuesta publicada fue hasta el tercer trimestre de 2012.

Sin publicación de anuario

El Banco Central de Nicaragua continuó retrasando la publicación del anuario estadístico, pese a que ya publicó su informe anual, situación que ha sido cuestionada por economistas que siguen de cerca la evolución de la economía.

Después de varias críticas públicas, el BCN programó para el 25 de abril la publicación del Anuario Estadístico 2016, pero no cumplió. Ahora aparece en su calendario mensual de publicación que el mismo será conocido el 12 de mayo próximo.

Lea: Gobierno le esconde estadísticas al pueblo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maria Jose Narvaez
    Hace 7 años

    Necesitan poner al Comandante Zero como Presidente del BCN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí