14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS

En su última visita en mayo pasado, el Fondo Monetario Internacional le informó al Gobierno que recortaba de 2024 a 2019 la sostenibilidad de las finanzas del INSS. LA PRENSA/ARCHIVO

Empresarios advierten de riesgos en inversión y empleos por mayor cuota al INSS

En 2016 el INSS cerró con el peor déficit en los últimos 16 años y acumuló cuatro años consecutivos que no logra sostenerse con los ingresos que aportan las empresas y los trabajadores.

Si en algo coinciden los representantes empresariales del país es que un posible incremento en la paga patronal al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), se convertiría en una amenaza para la atracción de inversión y empujaría los niveles de informalidad que actualmente ya predominan en la economía.

“Va a tener impacto en la inversión, pero más en la formalidad de los empleos, porque en la medida que a la patronal se le incremente, el costo para formalizar un trabajador será más difícil y también para generar empleos en este país”, manifestó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec).

El planteamiento de García, coincidente con otros representantes gremiales, surge tras la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI): que una salida para la sanidad de las finanzas del INSS sea el incremento en la paga que hacen las empresas por asegurar a los empleados.

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), es otro de los representantes gremiales que cree que ese escenario sería lamentable para las empresas que operan en la formalidad en el país.

“Ese pago es el más alto de Centroamérica y mientras más lo toqués más vas a desincentivar para que la inversión venga”, manifestó Maltez al ser consultado al finalizar la reunión de consejo directivo del Cosep en Managua.

Para Maltez, una posible medida que pueden adoptar es atraer más inversión que genere más empleos y por ende esa cartera pueda percibir más ingresos.

Lea también: Nicaragua sin condiciones para atrasar la edad de jubilación

La crisis

En 2016 el INSS cerró con el peor déficit en los últimos 16 años y acumuló cuatro años consecutivos que no logra sostenerse con los ingresos que aportan las empresas y los trabajadores.

El dato actualizado recientemente por el Banco Central de Nicaragua (BCN) y publicado en su sitio electrónico muestra que el año pasado el INSS acumuló un déficit global por 1,579.2 millones de córdobas, después de donaciones.

Tal es la situación financiera que ni sus gastos operativos (prestaciones sociales, salarios, compra de bienes y servicios, entre otros) fueron capaces de cubrir con los ingresos que generan los asegurados, que en los últimos años han venido creciendo.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), considera que sentarse en una reunión de todos los sectores sería una solución viable para todos los sectores involucrados.

Pero se queja que “desgraciadamente se le ha metido una gran carga al INSS. Está un montón de gente que recibe y que no dio. Antes tenían certificados de depósitos y ganaban intereses y ahora nada de eso”, manifestó Healy.

Sin apertura

Mientras que el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, expresó en conferencia de prensa que ese es un tema que han dado seguimiento total, principalmente a las recomendaciones que ha dado el FMI.

Y aclaró que “en relación a la patronal el FMI no puede venir a decir sí o no en relación a qué, sobre cada uno de los temas que están planteando. Eso ya no es un tema del FMI. El FMI no te va decir lo que estamos diciendo, que pusimos cuatro puntos porcentuales, ese es un tema que nos corresponde a nosotros, a ellos lo que les corresponde es presentar el menú y a nosotros decidir qué es lo que se va a escoger”, expresó Aguerri.

Lea también: Diputados discrepan sobre “receta” para salvar el INSS

¿Quién debe pagar pensión reducida?

El diputado sandinista designado Wálmaro Gutiérrez reconoció este martes que el Presupuesto General de la República (PGR) “tiene fuertes tensiones” para poder asumir las pensiones reducidas que paga el INSS.

“Ustedes lo conocen bien el Presupuesto General de la República, tenemos fuertes tensiones presupuestarias, sin embargo, recuérdese que hay una dinámica económica en ciernes y no quisiera tener una reacción previa a esa (propuesta) sin tener los resultados del diálogo”, dijo Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

El viernes pasado, el representante del FMI en Nicaragua, Fernando Delgado, dijo al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, que “el Instituto de Seguridad Social tiene suficientes recursos como para hacer frente a sus obligaciones hasta el año 2019, pero no más allá. Tendremos suerte si en el 2018 conseguimos cerrar bien sin necesidad de recursos del Estado, pero a partir del 2019 claramente se necesita cambiar; se necesitará cambiar algo, porque si no, o no se pagan las pensiones, o las tiene que pagar el Ministerio de Hacienda. Entonces, es el primer riesgo con el que hay que enfrentarse y hay que buscar soluciones”.

Según datos oficiales de 2015, el INSS pagó 35,264 pensiones a personas que no pudieron cumplir con el número de semanas cotizadas para poder jubilarse al cumplir los sesenta años, es decir, las 750 semanas cotizadas, medida establecida en el reglamento general de la Ley de Seguridad Social, que fue modificado vía decreto presidencial en 2013.

En mayo de 2015, Ortega además ordenó el aumento en 60 por ciento para la pensión reducida, pasando de 55 millones a 80 millones de córdobas, de acuerdo con la información publicada por LA PRENSA.

Por otra parte, Gutiérrez expresó también que una reforma a la Ley de Seguridad Social “es una decisión que sería tomada por la mesa de diálogo entre el Gobierno, empresarios y sindicatos”, con base al análisis de que si el crecimiento económico del país genera suficientes recursos presupuestarios para incorporar esas pensiones al Presupuesto General de la República, tal como lo propuso el FMI ante la insolvencia del INSS prevista para 2019.

El también diputado sandinista designado Wilfredo Navarro, está de acuerdo con que las pensiones reducidas se asuman en el Presupuesto estatal, “porque pueden ser justas pagarlas, pero no pueden seguir cargándoselas al Seguro Social”.

Además: La política infesta la salud del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

Diputado PLC rechaza y acusa

El diputado designado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, rechazó la combinación de medidas expuestas por el Fondo Monetario Internacional para resolver la insolvencia financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), y culpó a la actual administración de actuar como “mafia” porque ha usado el dinero de los asegurados para comprar clínicas previsionales que dan atención deficiente a los asegurados.

“Se ha creado una situación de mafia alrededor de esas clínicas y alrededor de todo lo que tiene que ver con la Seguridad Social, por eso los nicaragüenses debemos exigir que se transparenten todo lo relacionado con el INSS”, dijo el legislador del PLC.

También señaló que el déficit financiero del Seguro Social es debido a que “todos los gobiernos lo han visto como caja chica, y la manera de salvarlo del colapso es que el Gobierno, sobre todo este, deje de robarle el dinero, porque es una institución privada, es donde yo deposito mi dinero para tener una pensión cuando me jubile”.

Rodríguez exigió acabar con el supernumerario en el INSS. “Cuando el gobierno de don Enrique (Bolaños) terminó había alrededor de 1,100 personas, hoy el Seguro Social tiene más de 4,000 personas que no hacen absolutamente nada, más que ser parásitos de los asegurados que aportamos al Seguro”, dijo en base al Anuario Estadístico del 2016 de esa institución.

 

22,337.8
millones de córdobas captó en 2016 el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, lo que significó un crecimiento de 16.7 por ciento respecto al año anterior.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ucle sam
    Hace 7 años

    Solamente suceden en Nicaragua, tanta barbarie y sin vergonzadas, en otros paises centroamericanos pasan bien los jubilados, mandan a las vacaciones con su dinero pendionado. es una desgracia para todos aquellos funcionarios actuales que no saben Administrar los bienes del Estado Nicaragua.

  2. El patriota
    Hace 7 años

    Llama la atención que Nicaragua es uno de los países en el mundo que no destituye a los funcionarios incapaces, tras tanto fracaso ya deberían haber sido destinados el director y sin director así como el consejo de administración

  3. Jose
    Hace 7 años

    Creo que de manera pronta se debe mejorar la capacidad de gerenciar y de administrar o proceder a contratar profesionales idóneos para que pongan en práctica estrategias que conduzcan a resolver los problemas económico-financieros que tienen amenazado al INSS y a sus asegurados y
    pensionados.

  4. pinol
    Hace 7 años

    Ahí está la mala Administración del Gobierno Corrupto de Ortega , y el flamante asesor económico Bayardo Arce ,vamos de pique, igual que Venezuela, hasta cuando vamos a reaccionar los Nicaragüenses , hasta que estamos en el fondo igual que lo está venezuela , sin medicinas , sin comida , sin trabajo y sin Libertad?

  5. Gerardo
    Hace 7 años

    La típica lloradera del sector capitalista; no lo tomen en serio.

  6. JD Arceda
    Hace 7 años

    Lo que indica el diputado del PLC es cierto, hay demasiada gente que hoy labora en el INSS que no hace nada en absoluto, de hecho en casi todas las empresas del estado ocurre eso.

  7. Juan Camaleon
    Hace 7 años

    Uno de los principales responsables de los problemas del INSS es Invercasa y Su líder Raúl Amador con sus negocios con López. Draculas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí