14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, Rusia

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. LA PRENSA/ AFP

Trump recibe en la Casa Blanca al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov

La reunión es el contacto de más alto nivel del presidente Donald Trump con el Kremlin desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero .

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para celebrar una reunión a puerta cerrada en el Despacho Oval. La reunión, calificada por Trump como “muy buena”, es el contacto de más alto nivel de Trump con el Kremlin desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

Lavrov, dijo en una rueda de prensa, tras la reunión, que las relaciones de su país con EE.UU. bajo la presidencia de Donald Trump están “libres de ideología” y que ambos gobiernos están abiertos a negociar y cooperar en asuntos como la solución al conflicto sirio”.

Según un comunicado divulgado por la Casa Blanca tras el encuentro de Trump y Lavrov, el mandatario estadounidense expresó, además, su “deseo de construir una mejor relación” entre los dos países.

Previamente a su visita a la Casa Blanca, el ministro ruso fue recibido en el Departamento de Estado por su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, para abordar varios asuntos, entre ellos los conflictos en Ucrania y Siria.

Los encuentros de alto nivel que Lavrov mantuvo en Washington llegan un día después de que Trump anunciara el despido del ya exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, quien lideraba una investigación de los posibles vínculos entre la campaña electoral del magnate y Rusia.

“Fue despedido (Comey)? ¡Están bromeando, están bromeando!”, ironizó Lavrov al ser preguntado al respecto por los periodistas mientras posaba ante las cámaras con Tillerson en el Departamento de Estado.

Puede interesarle: El Estado Islámico afirma haber degollado a un militar ruso

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó precisamente este miércoles que Rusia espera que la destitución de Comey no afecte a las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington. “Confiamos en que esto (la destitución de Comey) no influya de ninguna manera (en las relaciones bilaterales)”, dijo Peskov a la prensa.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, junto a su homólogo estadounidense Rex Tillerson. LA PRENSA/ EFE

Autorizaciones de Trump

Según anunció este martes la Casa Blanca, Trump ha autorizado proporcionar armas pesadas a la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, por sus siglas en kurdo) para recuperar la ciudad siria de Al Raqa.

El conflicto en Siria ha complicado en los últimos meses las relaciones entre EE.UU. y Rusia, ya deterioradas bajo la Presidencia de Barack Obama (2009-2017) y que se tensaron más en abril a raíz de la decisión de Trump de ordenar un bombardeo contra una base aérea del régimen sirio.

Le puede interesar: Obama aconsejó a Trump que no contratara a asesor acusado de nexos con Rusia

Lavrov está visitando Washington antes de viajar a Alaska para participar junto a Tillerson en el décimo encuentro ministerial de los países miembros del Consejo del Ártico, que se celebrará entre este miércoles y jueves.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí