14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cambio climático, Managua

En el barrio Nueva Nicaragua, en el Distrito Siete de Managua, un proyecto de drenaje sin concluir por la Alcaldía de Managua casi colapsa por la excesiva cantida d de agua que cayó entre la noche del jueves y madrugada del viernes pasado. LAPRENSA/R.FONSECA

Micropresas y canales trasvase son un parche para Managua

Las micropresas y canales trasvase que proyecta construir la Alcaldía de Managua, posiblemente a partir de 2018, son obras de drenaje pluvial que urgen pero que no son suficientes para resolver el problema de la vulnerabilidad.

Las micropresas y canales trasvase que proyecta construir la Alcaldía de Managua, posiblemente a partir de 2018, son obras de drenaje pluvial que urgen pero que no son suficientes para resolver el problema de la vulnerabilidad de la ciudad en cada temporada lluviosa, analizó el arquitecto Francisco Mendoza, doctor en ciencias del ambiente y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

La razón de que las obras hidráulicas no sean suficiente para ponerle fin a las inundaciones y solo se conviertan en un parche, explicó Mendoza que es porque durante 44 años, luego del terremoto de 1972, la ciudad se desarrolló de forma espontánea, sin la planificación deseada.

“Si vemos lo que se ha construido no es una ciudad con carácter urbano, es una ciudad con categoría de capital y con categoría de ciudad grande pero no ha dejado de ser un gran pueblón”, zanjó Mendoza en entrevista con LA PRENSA sobre las acciones que se requieren tomar para protección.

Es así que Mendoza coincidió con el ingeniero Agustín Jarquín Anaya en que los proyectos mencionados solo son para paliar la situación actual, donde los aguaceros anegan calles e inundan viviendas por los exagerados volúmenes de agua frente a un insuficiente sistema de drenaje mayor.

Ante esto es que Mendoza espera que el Plan Maestro de Desarrollo Urbana de la Ciudad de Managua, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) sea el documento que, aplicándolo, logre la ciudad sostenible que se necesita.

Este estudio posee componentes importantes y sensibles de la ciudad, como es la movilidad (al proponer transporte masivo en cuatro ejes de la ciudad), el uso de suelo y densificación.

Además, en paralelo y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se elabora el Plan Maestro de Escorrentías, que es donde se elaboran los diseños de los dos canales trasvase y las micropresas.

Carta a las máximas autoridades

Tras el aguacero registrado entre la noche del jueves 4 de mayo y la madrugada del viernes 5, Jarquín Anaya dirigió una carta al secretario general de la comuna, Fidel Moreno; la alcaldesa inconstitucional, Daysi Torres, y el Concejo Municipal, para recomendar que se analice el tema de las inundaciones con enfoque de cuenca y visión ecosistémica, por medio de la Asociación de Municipios de la Sub Cuenca III de la Cuenca Sur del Lago de Managua (Amusclam).

El último aguacero “pone de nuevo en la agenda pública tareas cuya ejecución no debe seguirse postergando, pues hacerlo sólo vaticina tragedias humanas, ambientales y físicas de grandes proporciones, en un futuro muy próximo”, escribió Jarquín Anaya en la carta.

Las amenazas de Managua

En la estación lluviosa la ciudad de Managua está amenazada por inundaciones, al bajar con fuerza las escorrentías de la parte alta. Asimismo lo está de forma permanente por las fallas sísmicas que la atraviesan y que en el Siglo XX la botó dos veces (en 1931 y 1972).

Micropresa

Notables ingenieros nicaragüenses han indicado que si se hubiera pensado llevar la capital a una zona vulnerable, no recomendada, que Managua era la indicada.

No obstante, que pese a no ser la indicada para convertirla en capital, han sostenido que se puede vivir bajo riesgo, que la clave es desarrollar obras de ingeniería que protejan a los habitantes, de inundaciones y sismos.

 

4
micropresas y 2 canales trasvase pretende construir al menos la Alcaldía de Managua en el mediano plazo. Actualmente se elaboran los diseños de estos proyectos de drenaje.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Managua necesita lagunas de contención. Estas lagunas acumulan exceso de agua y bajan la velocidad…asimismo detienen basura que puede ser colectada para remoción. Las lagunas pueden ser convertidas en parque naturales y vida silvestre.

    1. El Tuleño
      Hace 7 años

      Carlos, primero que todo Nicaragua necesita un verdadero presidente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí