14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fideicomiso, reforma, deudor, deuda,

La junta directiva mandó a la Comisión Económica la propuesta de reforma a la Ley de Fideicomiso

Piden reformar Ley de Fideicomiso

Los cambios fueron acordados de previo entre el Ejecutivo y el sector privado

El Gobierno propuso una reforma la Ley sobre el control del Fideicomiso (Ley 741) para quitar la responsabilidad a las empresas que operan en ese mercado financiero de asumir las deudas de los clientes cuando estos no las paguen.

La iniciativa de reforma a la Ley 741 fue remitida a la Comisión Económica para que sea consultada, previo a su aprobación. Aunque los cambios fueron acordados de previo entre el Ejecutivo y el sector privado, según la exposición de motivos que acompaña la propuesta, la consulta sería un mero trámite.

Lea: Lista reforma a la Secretaría Técnica de Caficultura

El fideicomiso es una figura financiera a través de la cual se firma un contrato en el que una o más personas transmiten los derechos de los bienes, cantidades de dinero de su propiedad a otra persona (normalmente un banco) para que se la administre o invierta en beneficio propio o de un tercero, llamado beneficiario.

Los artículos a ser reformados son el 52 y 53. En el 52 lo propuesto es que en caso de incumplimiento del cliente se hará efectiva e inmediata la garantía colocada en el fideicomiso, lo que en la práctica será que la empresa subaste las propiedades colocadas en garantías para cancelar la deuda.

Lea: José Adán Aguerri repite en consejo directivo del BCN

A través del cambio al artículo 53 se le asegura a la empresa que administra el fideicomiso que si las propiedades en garantías no se subastan a un precio suficiente para cancelar la deuda, el acreedor podrá tomar acciones legales contra el deudor para que cancele el remanente adeudado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    Lo que se debe reformar urgente es el nuevo código procesal civil, y dejar que los demandantes introduzcan su demanda ante el juez, y que este convoque al trámite de Mediación en la DIRAC, como era anteriormente, y que las mediaciones no se hagan en distrito de policía lo cual es un disparate, intimidante, y antihigiénico, la población se merece respeto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí