14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Campesino

Campesino

El rostro campesino de la lucha contra el canal

Pobladores cuestionan represión de la Policía Ramón Villarreal Bello.

La finca de don Rafael Bermúdez, a quien todos conocen como “Escuelita” en Rivas, volvió a la normalidad, luego de una jornada de protestas contra el Canal en abril pasado.

Lea también: En el corazón de la lucha anticanal de los campesinos

Es clara la inconformidad con la actuación policial y del Gobierno, porque no permitieron la marcha por las calles de Juigalpa el pasado 22 de abril, adonde ellos asistirían. Los campesinos de la ruta canalera marcharían nuevamente pidiendo la derogación de la Ley del proyecto del Canal Interoceánico (Ley 840).

Bermúdez creyó que sacando a Somoza del poder en 1979, Nicaragua sería un país libre y democrático, pero se da cuenta que con el gobierno de Daniel Ortega tampoco hay libertad.

Este campesino, originario del municipio de San Jorge, aún lamenta el hecho que la Policía lo haya tenido presionado, para bajarlo de un bus de transporte público con el objetivo de no permitirle viajar a la marcha campesina de Juigalpa.

Lea también: “Del Gobierno solo recibimos represión” denuncian campesinos anticanal

“Me sentí completamente desmoralizado, porque cuando el Policía se trepó (subió) al bus, ya sabía el sombrero que yo llevaba, color de camisa, pantalón, que iba con 13 personas, todo lo llevaba anotado, y si no me apeaba (bajaba), iban a detener el bus con todos los pasajeros”, lamentó.

Bermúdez concluyó diciendo que los campesinos no se van a acobardar, e indicó que no se van a desmoralizar. Ronald Iván Henríquez Delgado, originario de Tolesmayda, Buenos Aires (Rivas), y coordinador departamental del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, denunció que todos los dueños de propiedades de la llamada ruta canalera, no pueden vender ni comprar terrenos y agregó que por orden presidencial no están inscribiendo propiedades, lo que los obliga a seguir protestando. Él es uno de quienes se oponen al proyecto de Ortega.

Organizados

Ronald Henríquez dijo que entre más cerco les pone el Gobierno, se dan cuenta del temor que le tienen al campesino organizado.
Henry Ruiz Condega insistió en cuestionar la actuación de los policías contra los campesinos.

“Nos violentaron el derecho de libre movilización, pero nos hicimos presentes y vamos a seguir protestando desde Ometepe, estamos sumados a esta causa”, dijo Ruiz.

Política Campesino Canal Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí