14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El jurista Julio Icaza Gallard, ex embajador nicaragüense lamenta la situación democrática del país, quees una dictadura.

Julio Icaza Gallard, ex embajador y ex representante de Nicaragua ante las Naciones Unidas, ONU. LA PRENSA/Roberto Fonseca

“Imagen del país asociada a dictadura”

Exdiplomático Julio Icaza Gallard lamenta imagen negativa de Nicaragua.

El exrepresentante de Nicaragua ante las Naciones Unidas (ONU), Julio Icaza Gallard, manifestó que la valoración que hizo de Nicaragua el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que lo calificó como un país carente de democracia, confirman la imagen que tiene el mundo de Nicaragua “asociado a dictaduras, nepotismo, fraudes electorales, corrupción y violaciones a los derechos humanos”.

Lea también: Presidente tico señala que Nicaragua carece de un “régimen democrático asentado”

“El Presidente Solís está expresando en sus declaraciones una realidad, que además tiene un trasfondo histórico innegable. Las relaciones entre ambos países han sido complicadas por la recurrencia en Nicaragua del círculo vicioso de la guerra civil y las dictaduras”, manifestó Icaza Gallard.

Solís ofreció las declaraciones sobre Nicaragua durante una visita a Madrid, España, donde aseguró que “ha sido una relación difícil” con Nicaragua, que es su país vecino al norte. “No lo niego, nosotros tenemos un régimen pluralista, tenemos un régimen democrático muy asentado, que no creo que Nicaragua tenga”, dijo Solís.

Lea también: Costa Rica considera innecesaria carrera armamentista de Nicaragua

El mandatario costarricense criticó las condiciones de las pasadas votaciones de noviembre en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega obtuvo su tercer mandato consecutivo desde 2007, en un proceso electoral sin la participación de la oposición y sin observadores independientes.

Icaza lamentó que “Nicaragua nuevamente ofrece al mundo una imagen negativa, que si bien no ha llegado a los extremos de violencia de épocas pasadas, sí aparece asociada a dictaduras, nepotismo, fraudes electorales, corrupción y violaciones a los derechos humanos”.

El mandatario costarricense también mostró su preocupación “por el proceso de rearmamentismo” que vive Nicaragua, el cual ha llevado a cabo ejercicios combinados con la flota rusa en sus aguas. “Estamos muy preocupados”, afirmó Solís, aunque reconoció que no tienen un “casus belli” con el gobierno nicaragüense, sino que cree que esta circunstancia tiene que ver con otros países de la región.

Política Costa Rica dictadura Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí