En Letra Pequeña

Si de algo deberíamos estar claros en estos momentos es que el INSS no es un problema político. Es un problema que tiene que ver con nuestro dinero, pero principalmente con nuestras enfermedades, nuestra vejez, nuestra vida y nuestra muerte.

11/05/2017
Divieso

La crisis del INSS estalló como un divieso. Estaba anunciando. Incapaz de decirlo por su propia boca, el régimen dejó que lo anunciara el Fondo Monetario Internacional, tal vez con la vana esperanza de echarle el muerto a otro, algo en lo que parece ser experto, o de no responsabilizarse por el desastre que está por venir y que nos alcanzará a todos independientemente de la bandera política hayamos levantado. Porque si de algo deberíamos estar claros en estos momentos es que el INSS no es un problema político. Es un problema que tiene que ver con nuestro dinero, pero principalmente con nuestras enfermedades, nuestra vejez, nuestra vida y nuestra muerte. Y estas cosas no hacen diferencia entre sandinistas, liberales, conservadores u orteguistas.

Bandos

Si hay bandos en este problema del INSS deberían ser los de víctimas y victimarios. De corruptos y estafados. Aquí hay unos que metieron la mano y otros que pusimos el bolsillo donde sacaron la plata. Y aquí todos sabemos de qué lado está cada quien.

Caraduras

Pero como ya sabemos que en este país hay mucho descaro, ahí están los que sangraron al INSS, los que se recetaron préstamos con su dinero en condiciones que ningún banco les da, los que hicieron negocios a sus costillas, los que lo usaron como caja chica para pagar sus francachelas, los que se dieron la gran vida con el dinero de los pensionados, todos ellos que llevaron al pobre INSS hasta el estado terminal en que se encuentra, están ahora diciendo: “Bueno muchachos, se acabó la fiesta. ¿Cómo arreglamos esto?” Es hora de sacrificios, dicen, con la caradura que siempre se han cargado.

Culpables

Si de desfachatez hablamos, qué les parece la de  Roberto López, que lleva 10 años administrando el chinamo del INSS y sale ayer diciendo que toda la culpa del desastre la tienen los “los gobiernos neoliberales” y ellos ninguna. Menciona los casos de corrupción que, efectivamente, sacudieron al INSS en otros gobiernos, pero calla sobre los muchos escándalos de corrupción que se han vivido bajo su dirección como si solo la corrupción en un “gobierno neoliberal” fuera mala y la de ellos buena.

Al perro flaco

Desgraciadamente, la única receta que conocen para arreglar estos desmadres es la “de pasarle las pulgas al perro más flaco”. ¿Se acuerdan de los famosos Cenis? Aquí viene un sinvergüenza y se roba el dinero de un banco, saca préstamos que nunca paga, el banco quiebra y para no desestabilizar el sistema, nos pasan la factura a nosotros: el Estado asume las pérdidas. Nadie va preso. Ningún corrupto se saca plata de su bolsa para reponer lo robado. Igualito quieren hacer con el INSS.  Antes que piensen en sacarnos un  córdoba más del bolsillo deberían comenzar castigando a los culpables de llevarnos hasta aquí. Es que las cosas no suceden por la fatalidad o por castigo divino. Aquí hay responsables, y el señor Roberto López debería comenzar por asumir sus culpas y la de los suyos antes de empezar a señalar con el dedo.

Millennials

Entonces, en la búsqueda de ese perro flaco le están empezando a echar el ojo a los millennials, esa generación que nació entre 1980 y el 2000, estos muchachos a quienes les prometimos el cielo en la tierra cuando luchábamos por un mundo mejor y al final le estamos dejando pedazos y tiras de la sociedad que desbaratamos. Estos muchachos que, con las excepciones de siempre, van por la vida a veces demasiados distraídos y que con toda la lógica del mundo piensan que luchar no vale pena porque sus padres lucharon y miren para qué. Estos muchachos  empezarán a pagar por el dinero malgastado por tantos gobiernos en nombre de una jubilación que ven lejana y que, a lo peor, nunca tengan.

Circulo vicioso

Tengo treinta años de cotizar ininterrumpidamente al INSS. A estas alturas no sé si voy a tener mi pensión cuando me jubile. Reconozco como bueno el modelo solidario que inspira al seguro social. Lo que me parece inaceptable es que el INSS se haya convertido durante muchos gobiernos en una cueva de Alibaba y sus 40 ladrones donde se saquea, se entregan pensiones, se saquea y mal que bien se atiende la salud de los asegurados. Es inaceptable para mí que nos hagan pagar por los platos que ellos rompieron. Que ninguno de ellos pague por eso. Y que al final cuando recupere su salud el INSS, si es que la recupera, vuelvan a convertirlo en lo que era: el lugar donde hacen francachela con nuestro dinero, para quebrarlo de nuevo y pasarnos otra vez la factura, que es lo único que parece que hacen bien.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ramon Salgado Valle

    Llora, llora y llora. ¿No eres orteguita-murillista? Llora. ¡Lo del INSS es tu problema!
    Si eres orteguista-murrillista, ¡llora, porque también es tu problema!
    Si eres joven, llora, y si eres anciano, también, llora. Si eres nicaragüense, no puedes dejar de llorar.

    Fabián Medina, escribe: “Porque si de algo deberíamos estar claros en estos momentos es que el INSS no es un problema político. Es un problema que tiene que ver con nuestro dinero, pero principalmente con nuestras enfermedades, nuestra vejez, nuestra vida y nuestra muerte. Y estas cosas no hacen diferencia entre sandinistas, liberales, conservadores u orteguistas”

  • Tackblocked Vlo

    El problema (al menos en este momento) no es si la gente quiere o no jubilarse a los 50 años … El problema es el déficit económico , en cantidades de más de 6 cifras que tiene actualmente el INSS. Y, que este déficit ha comenzado desde hace ya varios años, pero que ha acrecentado en la última década. Y que no es posible que la factura de esa malversación se la quieran pasar a los trabajadores, que con mucho esfuerzo aportan sus cotizaciones, pero que por sobre todo, no han sido los culpables de este desastre económico.

  • Rigoberto LP

    Roberto López es el que administró el INSS, el que por orden del partido de gobierno pagó con dinero de los pensionados a muchos “empresarios partidarios” que no pedían créditos a los bancos, pero el Seguro Social con fondo de los cotizantes les daba “eficientemente”. Los “neoliberales” clase estibillo cuando fueron los “neo-nazis” que pusieron banderas partidarias en el INSS para repartir dinero a sus partidarios.

  • 42gerard

    La triste realidad es que por muchos años el gobierno ha estafado a los asegurados en general, lacras de cuello blanco se han confabulado para sacarle millones al INSS y jamás pagar, derroche y bacanal hacen con los millones de pesos que el gobierno solidario quita a todos los trabajadores, y los seudo líderes callan porque tambien agarran su parte.

  • Kevin Hernández

    El Cinismo del Cinismo, No se aburren de intentar vernos la cara de idiota y no se dan cuenta que los únicos con niveles increíbles de idiotez son ellos (faltos de habilidad profesional), Dice ser culpa de los gobiernos anteriores y si bien también hicieron el saqueo que quisieron ¿ que paso con el superávit de mas de 200 millones de C$ en 2012 a un déficit de mas 800 millones en 2016? , jajajaja por Dios q excusa tiene para eso ! acaso estaban los neoliberales hace 5 años por favor si solo él, tiene 10 años dirigiendo el Inss. Danielito para tu información no nos chupamos el dedo, a como lo hacías tu que por eso tienes semejante Trompeta

  • Luis Chavez

    Los Cenis surgieron después que se echaron en el saco al moribundo Banco Nacional, pero Fabián tené cuidado, que eso de apoyar a los viejitos por su pensión del INSS dejó sin vehículos a muchos, hasta el sol de hoy y en el Carmen, solo esperan que el tiempo siga su curso.


Recientes
22/09/2017 12:00 AM

El nandaimeño en el cine

Opinión
El nandaimeño en el cine

Pero la obra de Camilo Zapata no solo inspiró al folclor y a la poesía sino otros campos del arte como el cine. Su canción El nandaimeño fue llevada al cine por su hermano Benjamín Zapata (1912-20..

22/09/2017 12:00 AM

Los indignados guatemaltecos

Editorial
Los indignados guatemaltecos

El miércoles de esta semana, el pueblo guatemalteco volvió a tomarse las calles de la capital y las principales ciudades del país..

22/09/2017 12:00 AM

Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Cultura
Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Nuevos artistas de los talleres de arte libre de la Escuela Leoncio Sáez, expones sus creaciones artísticas en el Palacio Nacional de Cultura ..

22/09/2017 12:00 AM

Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

Nacionales
Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

En la última resolución, con fecha del 20 de septiembre, el Migob anula la anterior que emitió el 7 del mismo mes “por no ser de nuestra jurisdicción y competencia resolver conflictos de origen c..

22/09/2017 12:00 AM

Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Nacionales
Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Gracias a un trabajo de unos tres años que han desarrollado, desde el Club Rotario de Managua, nació la iniciativa de crear una jornada de belleza, donde todo lo recaudado en ese día estaría destin..

22/09/2017 12:00 AM

Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Cultura
Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Después de su llegada a Roma en 1917, se enamoró de Olga Chochlova, una bailarina ruso-ucraniana que pronto se convirtió en su fuente de inspiración, su esposa y madre de su primer hijo. El viaje d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}