14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente electo el pasado domingo garantizó también que Francia estará “en el primer rango de la lucha contra el terrorismo”. LA PRENSA/EFE

Emmanuel Macron apuesta por un Parlamento con personas comunes

Entre los elegidos por el nuevo presidente de Francia hay un hombre que lideró la división élite de la policía que desarticuló una célula islamista; un genio de la computación; un campesino; una mujer que perdió a su hermana en un ataque terrorista y una directora de escuela.

Luego que el socioliberal Emmanuel Macron ganara en una segunda vuelta las elecciones presidenciales en Francia, su partido —En Marcha— tiene una lista ecléctica de candidatos particulares para los comicios parlamentarios del próximo mes.

Entre los elegidos hay un hombre que lideró la división élite de la policía que desarticuló una célula islamista, un genio de la computación y un campesino. La lista de candidatos, que se presentaría este jueves de forma oficial, es un hito en los planes de Macron de llenar la Asamblea Nacional con nuevos rostros y nuevas ideas.

Le puede interesar: Emmanuel Macron promete trabajar por la unidad de Francia

También están entre los candidatos: una mujer que perdió a su hermana en un ataque terrorista en París que dejó 130 muertos; una directora de escuela primaria cuya familia posee una famosa marca de vino, y un periodista que cubrió el conflicto en África.

Quiere mayoría parlamentaria

Esta lista tiene un objetivo en común: darle a Macron la mayoría parlamentaria que necesita para gobernar eficazmente. Un grupo inicial de 14 candidatos anunciados previamente en abril ofrecieron un vistazo de cómo el movimiento de raíces liderado por Macron está tratando de reclutar a líderes de fuera del ámbito político.

Lea también: Emmanuel Macron gana las elecciones en Francia con el 66% de los votos

Mitad y mitad hombres y mujeres, tal como prometió Macron, incluyen a Jean-Michel Fauvergue, comandante de la unidad de comandos policiales que mató a Abdelhamid Abaaoud, cabecilla del ataque terrorista que sacudió París pocos días antes en el 2015.

Está también Claire Tassadit Houd, cuya hermana Djamila pereció en el ataque terrorista del 13 de noviembre del 2015. Miles de ciudadanos comunes respondieron al llamado de Macron de postularse como candidatos.

Miles presentaron su currículum

El partido les había pedido registrarse en su página de internet, con su currículum y las razones por las que se quieren postular. Ahora la lista deberá ser reducida para las elecciones en junio en que están en juego las 577 bancas de la Asamblea Nacional. Se prevé que el partido anuncie más de 400 candidaturas el jueves.

Lea además: Victoria de Macron confirma compromiso de Francia con la Unión Europea

“Me registré en el website desde el principio”, dijo Jean-Baptiste Moreau, de 40 años y de la región central de Creuse, donde labora como campesino. Dijo que se sintió inspirado por Macron, quien a sus 39 años será el presidente más joven en la historia de Francia.

Moreau, hasta ahora, era un extraño a la política. “Si me eligen, no me voy a convertir en un político profesional. Estaré ahí uno o dos períodos”, expresó.

Una nueva revolución

Mireille Robert, directora de una escuela primaria en una aldea de 1,000 habitantes en Aude, una región del sudoeste de Francia, estará compitiendo contra un conocido político del Partido Socialista.

En una entrevista telefónica el jueves, se comparó con las mujeres que batallaron en la Revolución Francesa en 1789. Dijo que una de las razones por las que entró a la política es para combatir el extremismo.

Le  puede interesar: Brigitte Macron, de 64 años, la esposa del joven presidente de Francia

La victoria de Macron en la segunda vuelta electoral del 7 de mayo ha reconfigurado el paisaje político francés, tras una campaña como independiente que acabó con décadas de alternancia entre izquierda y derecha.

Varios de sus candidatos, entre los que figuran también exmagistrados, una rejoneadora y un matemático, se enfrentarán a políticos experimentados con largas carreras. El movimiento recibió más de 19.000 solicitudes enviadas en línea desde enero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí