14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandilleros, Estados Unidos, maras, Nicaragua

Uno de los arrestos ocurrieron en Carrollton, Texas. LA PRENSA/ EFE

Megaredada de pandilleros en Estados Unidos

El gobierno estadounidense anuncia la detención de 1,378 delincuentes durante un periodo de seis semanas, en la mayor operación desarrollada de este tipo.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la detención de casi 1,400 pandilleros durante un periodo de seis semanas, en la mayor operación desarrollada hasta ahora por la unidad de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Fueron, concretamente, 1,378 personas las detenidas entre el 26 de marzo y el 6 de mayo en diferentes estados de EE.UU. por delitos que incluyen tráfico de drogas, contrabando de armas, tráfico de personas, homicidio y tráfico de personas para su explotación sexual, según anunciaron este jueves funcionarios del DHS.

Lea además: Estados Unidos anuncia “cero tolerancia” contra la Mara Salvatrucha

“Las bandas amenazan la seguridad de nuestras comunidades, no solo en las grandes áreas metropolitanas, pero también en nuestras áreas rurales”, dijo el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, en una rueda de prensa en Washington.

De los 1,378 arrestados, 933 eran ciudadanos estadounidenses, mientras que 445 eran extranjeros procedentes de 21 países de Sudamérica, Centroamérica, Asia, África, Europa y el Caribe.

Lea también: Pandillas recrudecen la violencia en El Salvador

Por nacionalidades, la mayoría (249) eran nacionales de México, 72 de El Salvador, 63 de Honduras, 19 de Guatemala, 10 de República Dominicana, cuatro de Cuba, tres de Ecuador, tres de Costa Rica, tres de Colombia y tres de Nicaragua, mientras que el resto de detenidos procedían de Brasil, Mauritania, Laos, Jamaica y Brasil, entre otros países.

Parte de las armas incautadas durante un arresto. LA PRENSA/ EFE

Blods, Sureños, Mareros y Crips

El Departamento de Seguridad Nacional detalló que, de los 1,378  arrestos, 1,095 habían declarado su fidelidad específicamente a ciertas maras o pandillas, entre los que se incluyen 137 miembros de los Bloods, 118 afiliados a los Sureños, 104 de la Mara Salvatrucha (MS-13) y 104 de los Crips, banda formada por afroamericanos.

Entre los detenidos, figuran tres personas que se habían beneficiado en el pasado del programa de Acción Diferida (DACA), proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama para los indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, conocidos como “dreamers” (soñadores).

Puede interesarle: Las “viudas de negro” de la Mara Salvatrucha

Este programa frenaba la deportación de los jóvenes indocumentados y les otorga un permiso de trabajo temporal con la condición de que no cometieran ningún delito.

De esos tres jóvenes, uno de ellos ya había perdido la protección del plan de Obama debido a que había cometido algún crimen, mientras que los otros dos estaban “en proceso” de perder DACA en el momento en el que fueron arrestados, según explicó el subdirector ejecutivo asociado de la unidad de investigaciones del DHS, Derek Benner.

Desde que comenzó DACA en 2012, el Departamento de Seguridad Nacional ha negado el alivio migratorio a 1,500 personas debido a su afiliación a bandas criminales.

Durante esta operación policial, los agentes detuvieron a diez menores no acompañados que estaban cruzando la frontera. Nueve de esos diez menores eran miembros de pandillas y ocho pertenecían a la Mara Salvatrucha.

Además: Escuelas azotadas por guerras de pandillas en Honduras

Al ser preguntado sobre las operaciones de esa banda, Benner aseguró que el Gobierno de EE.UU. está trabajando con los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) para combatir la expansión de la Mara Salvatrucha y el reclutamiento de nuevos miembros.

“Empezaron hace 30 años en la costa oeste de EE.UU., su centro de control está en El Salvador, ahí es donde planean sus operaciones ilícitas, creo que hay que destacar que estamos enfrentando este fenómeno más allá de nuestras fronteras, estamos trabajando con nuestros aliados en Centroamérica”, afirmó Benner.

También: Violencia en región no entiende de planes

La violencia de la Mara Salvatrucha (MS13) y su rival, Barrio 18, han convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de asesinatos.

De hecho, el Gobierno de El Salvador alertó este mismo mes que una deportación masiva de pandilleros desde Estados Unidos provocará un incremento de la violencia en el país centroamericano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí