14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Construcción

El país a traviesa un momento clave en el tema de la construcción y por tanto la eficiencia en la ejecución de obras, es un aspecto importante. LAPRENSA/ARCHIVO

Ingenieros y arquitectos de Nicaragua buscar ser colegiados

Calidad en los profesionales nicaragüenses y extranjeros de la ingeniería y arquitectura que construyen en el país, son algunos aspectos a los que apuestan los gremios de tales carreras tras firmar la semana pasada el convenio marco de cooperación.

Calidad en los profesionales nicaragüenses y extranjeros de la ingeniería y arquitectura que construyen en el país, son algunos aspectos a los que apuestan los gremios de tales carreras tras firmar la semana pasada el convenio marco de cooperación.

Para lograrlo, el Colegio de Ingenieros de Nicaragua (CIN), Colegio de Arquitectos de Nicaragua (COAN) y la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), pretenden promover la educación continua, la certificación de los nacionales y comprobación de que los constructores extranjeros, realmente son profesionales.

Jorge Corea, presidente del CIN, explicó a LA PRENSA que la firma es un paso importante para garantizar la calidad en el ramo de la construcción.

“Al país de repente puede entrar alguien que se haga pasar por profesional y nada que ver, entonces cuidar el ingreso al país, que si entra alguien que sea dentro de todos los reglamentos, procedimientos y todos los correctos procederes y no nos vengan a meter gol. Que se diga que es un gran profesional y nada que ver. Dentro de esa búsqueda, es que estamos uniéndonos”, sostuvo Corea.

Por su parte, el ingeniero Carlos Fernández Sobalvarro, presidente de la Junta Directiva de ANIA, indicó que de lograr los objetivos no solo ganarán los ingenieros y arquitectos al estar certificados -aspecto que avala su calidad- si no que la persona o empresa que requiera de sus servicios, al estar confirmado que son profesionales.

Ambos sostuvieron que el propósito es que más adelante se tenga una ley de colegiación y adelantaron que la afiliación no sería exigida, si no sugerida.

“Cuando los mismo profesionales sin pertenecer (al colegio) se den cuenta de que es mejor estar agremiado en un colegio, ellos mismos van a buscar como meterse a nuestras organizaciones profesionales porque vamos a estar protegiendo no a un grupo, vamos a proteger a todos los profesionales del país”, remarcó Fernández Sobalvarro.

Lo que establece el convenio marco

Luego de los considerando, en el convenio marco que se firmó la semana pasada entre el CIN, COAN y ANIA, se acordó “constituir por este medio una comisión ejecutiva para la coordinación, articulación y comunicación, para elaborar y ejecutar de forma conjunta un plan estratégico inter organizacional, la que estará conformada por los presidentes” de las organizaciones citadas.

La firma se consumó el viernes 5 de mayo, en el nuevo auditorio del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí