14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
agua, agua con sal, agua salinizada

Uno de los problemas centrales en la comunidad Pie de Gigante es la salinización de los pozos. LAPRENSA/W. LÓPEZ

Beben agua con sal en una comunidad de Rivas

Los pobladores de la comunidad Pie de Gigante deben comprar el agua en Tola, Rivas, debido a que el agua que está disponible en los dos pozos artesanales vive un proceso de salinización.

Un total de 700 familias de la comunidad Pie de Gigante, en Tola, Rivas, deben de conformarse con el agua que extraen de dos pozos comunitarios, a pesar que uno de ellos está más afectado por el proceso de salinización. La población carece de un óptimo sistema de agua potable.

Margarita Arriola es dueña de un negocio en la costa de Gigante y sabe muy bien cuál es el valor del agua para la comunidad. Solo hay dos pozos públicos, donde las personas llegan a recoger el vital líquido, que usan solo para las labores domésticas; sin embargo, “esa agua no es buena”, dijo.

Arriola se refiere a la calidad del agua, ya que esta contiene sal. Según Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic), dicha situación corresponde a un proceso natural, y no solo se puede encontrar en esa comunidad, sino que sucede en todas las zonas costeras del mundo, explicó.

De acuerdo con los pobladores de Gigante, el acceso al agua siempre ha sido un talón de Aquilés, y a pesar que han recurrido a las autoridades, no han obtenido una respuesta eficaz. Fue a través del apoyo de una organización no gubernamental, que se gestionó la construcción de un pozo, del cual se ha avanzado casi un 80 por ciento, y el restante corresponde a la red de tuberías y tanques, que aún está pendiente. En este se piensa utilizará una bomba para extraer el agua.

No obstante, Gámez, apuntó que el uso de una bomba en vez de beneficiarles les podría afectar debido a que esta tiene más succión, y al ponerla a trabajar se baja el nivel freático respecto al nivel del mar, y permite que el agua de mar entre con mayor proporción al acuífero, explicó.

Otra de las afectadas es Ruth Carolina Martínez, quien considera que el acceso al agua es uno de los problemas más importantes de la comunidad. En su caso, ella nunca ha tenido agua potable y por ende, debe ir al pozo comunitario, ubicado a unos dos kilómetros del mar para extraer un poco del recurso.

Martínez aseguró que cuando tienen un poco de dinero compran el agua, pero cuando no hay, se la deben de tomar a como la extraen del pozo, porque tampoco cuentan con algún tipo de filtro para limpiarla. Cabe destacar, que este pozo al estar alejado de la costa no se ve tan afectado por el proceso de salinización como es en el caso del otro.

Agua, el bien de unos pocos

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2015, el 91 por ciento de la población mundial tenía acceso a una fuente mejorada de abastecimiento de agua potable, en comparación con el 76 por ciento que se tenía en 1990.

Sin embargo, en Nicaragua, según el Informe de Gestión del Gobierno entre 2012 y 2016, la cobertura nacional de agua potable en lugares rurales pasó de 34.6 a 36.9 por ciento, de tal manera que solo unas 977,762 personas actualmente tienen acceso a agua en esta zona.

Nacionales Agua gigante Nicaragua salinización archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí