14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela, socios, Nicolás Maduro, Daniel Ortega, crisis,

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en una visita a Managua en 2015. LA PRENSA/ARCHIVO

Socios del Alba empeorarían crisis en Venezuela

Exembajador José Dávila dice que nicaragüense sería rechazado por la oposición

En opinión de José Dávila, exembajador de Nicaragua en Alemania, los socios y amigos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no deben ser parte de la mesa de diálogo de ese gobierno con la oposición ante la grave crisis política y social que vive ese país, porque podrían empeorarla en lugar de ayudar a solucionarla.

Lea: Ortega no quiere críticas para Maduro

“En un diálogo o se es mediador o se es parte, por lo tanto no tiene ningún sentido que Ortega participe, porque él es un socio de Maduro y si es parte de ese diálogo va a complicar las cosas, porque los grupos de oposición no aceptarían a Ortega como mediador”, opinó Dávila.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez informó el martes pasado que habían invitado a los gobiernos de El Salvador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, República Dominicana y a Uruguay a incorporarse al diálogo político. Sin embargo, ese diálogo ha sido estéril, ya que Maduro ha impedido, a través del control del Tribunal Electoral, la realización de elecciones de alcaldes y es acusado por sus opositores de propiciar un golpe de Estado.

Lea: “Imagen del país asociada a dictadura”

La oposición se retiró de la mesa de diálogo, pero Maduro al parecer intenta retomarla teniendo como interlocutores a presidentes de países amigos y, en casos como el de Nicaragua, socio bajo un acuerdo a través del cual le suministra petróleo en condiciones preferenciales.

Esa vinculación política y económica es lo que, para Dávila, descalifica a Ortega para ser un mediador efectivo en la crisis de Venezuela.

“Más bien él debe evitar una situación similar en el país y garantizar unas elecciones municipales transparentes”, dijo Dávila.

“Falta voluntad de dialogar”

Los esfuerzos por aportar para que se supere la crisis política y social en Venezuela han fracasado, incluso el mismo Vaticano ha intervenido.

La represión del régimen de Nicolás Maduro contra los miles de venezolanos que rechazan la Constituyente ya tiene un saldo de más de 40 muertos en las últimas semanas. Ante esa situación, el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, lamentó en su edición de este martes “la falta de voluntad de dialogar seriamente sobre los problemas concretos de las personas más allá de la batalla política” en Venezuela.

Lea: Ejecutivo politiza más al sector salud

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    El gobierno dinástico de los Ortega Murillo es “solidario”: Pero con la dictadura narco chavista de Venezuela. Y con el pueblo: No. Que se los harten los perros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí