Ortega expuso a la nación con reconocimiento de separatistas de Georgia

Especialistas analizan las implicaciones de la Ley aprobada en Estados Unidos

11/05/2017

Los ex vicecancilleres de Nicaragua, Víctor Hugo Tinoco y José Pallais, mostraron su preocupación por los efectos que podría tener en el país la Ley de asignaciones federales de 2017 en Estados Unidos, en relación con la restricción de fondos a los países que reconocieron la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Según Tinoco, la cooperación a Nicaragua está amenazada y ahora ni siquiera habrá que preocuparse por el proyecto de Ley conocida como Nica Act, que ata el voto de Estados Unidos en el caso de préstamos en los organismos multilaterales a que el gobierno de Daniel Ortega restablezca la democracia en Nicaragua.

Tinoco recordó que Ortega vivía su éxtasis, tras la inyección financiera de la cooperación venezolana en 2008 cuando reconoció a estos separatistas(Abjasia y Osetia del Sur). Según él, hacía un cálculo económico para su grupo de poder.

“Ortega en su proyecto personal y su sueño con Venezuela y Rusia ha metido (al país) a grandes problemas económicos, que amenazan la economía”, añadió el ex vicecanciller Tinoco, miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Le puede interesar: Alianza con Rusia pone en riesgo a Nicaragua

Rusia viola dos principios

José Pallais, también ex viceministro, sostuvo que el país estaría cargando las consecuencias de una errada política exterior, basada en el alineamiento con los intereses rusos.

Pallais señaló que Rusia violó dos principios fundamentales en el caso de estos territorios: el de estabilidad en la frontera y la unidad territorial de los Estados. “Nicaragua fue cómplice al reconocer a esos Estados”, explicó.

“Ortega está llevando al país bajo los pies de los elefantes, involucrándolo en un conflicto con nuestro principal socio internacional (EE.UU.) y generando reacciones de los Estados Unidos. No aprendió de los ochenta, está repitiendo los mismos errores, buscando padrinazgo de Putin y alineando a (Nicaragua) a una relación que no le fue útil en el pasado y que tiene demasiados riesgos”, consideró Pallais.

Suárez: “Está consumado”

El diputado sandinista y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, minimizó el impacto que tendría la decisión del gobierno estadounidense, la que afectaría directamente al país si se aplica. “Es una decisión soberana del Gobierno de Nicaragua reconocer a los gobiernos que considere. No veo por qué tengamos nosotros tener que estar preguntando (a otros sobre) a quiénes reconocemos o a quién no”, respondió Suárez.

Durante la sesión parlamentaria del miércoles, el jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro, se mantuvo distante de los medios de comunicación y no ofreció declaraciones. Sin embargo, el subjefe de la bancada sandinista, José Figueroa, mandó a los periodistas a que se preguntara en la Cancillería, al ser abordado por LA PRENSA sobre este tema que toca directamente la situación económica del país.

Puede leer: La Nicaragua rusa” de Daniel Ortega

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Walter

    Suárez parece que se le olvida que nicaragua es un limosnero internacional y que depende de la limosna de otros para sobrevivir, además Rusia no aporta billetes solo deudas con armas porque ni los socialistas que tiene en el sur no hicieron semejante locura solo Chávez. No es Evo Morales quien supuestamente no sabe ni leer y escribir, pero dundo no es, solo aquí somos colonia de otros o sub colonias sin que el pueblo tenga algún beneficio.

  • Rigoberto LP

    Nicaragua ahora es títere del imperio ruso…

  • guachipilin

    Los MRS no deberían ni de opinar, son la esencia de la traición, jamás han hecho nada positivo a favor del pueblo de Nicaragua, si no han vivido del gobierno que ellos también manejaron en la década de los 80, viven ahora del dinero que tiran las ONG.

  • LeondelDesierto

    Por ignorantes como tú y seguidor Orteguista es que Daniel está en el poder…edúcate, lee o busca la escuela para que te eduquen.

    • Joax

      Pero porque le decis eso al joven, libre opinion no? Pero acordate que para ser amigo de EEUU debe haber un presidente lamebotas que de igual manera ponga en bandeja de plata a Nicaragua (en este caso hablando). Que para los 4 centavos que te prestan tenes que decir si a las extensas listas de condiciones del FMI, BM, etc, que dejan al pueblo igualmente saqueado y muerto de hambre, entonces, cual es el progreso? El mundo de las finanzas no es si te cortan o no los alimentos, sino las condiciones y en eso los gringos son expertos, nosotros los perros flacos y ellos las garra patas.

  • Denis

    Nic. se quiere convertir en colonia rusa, es decir bajo las alas del oso imperio ruso


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}