14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
jefatura militar

El presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, junto al jefe del Ejército, general Julio César Avilés. LA PRENSA/ARCHIVO.

Ortega formaliza ascenso de jefatura militar en Nicaragua

En su discurso, Ortega no mencionó los problemas del INSS y tampoco las leyes en Estados Unidos, una de ellas que amenaza con castigar al país por reconocer como naciones a Abjasia y Osetia del Sur.

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, ascendió formalmente a mayores generales a quienes hasta hace un momento eran generales de brigada: Bayardo Rodríguez y Elías Corrales, ungidos como  número dos y tres del Ejército respectivamente, en marzo pasado.

Rodríguez, es ahora el jefe del Estado Mayor y Corrales el inspector del Ejército. Sustituyen al otrora inspector mayor general Adolfo Zepeda y al otrora ex jefe del Estado Mayor, mayor general Oscar Mojica, pasados a retiro.

El acto fue presidido por Ortega en presencia del Consejo militar, integrado por los generales del Ejército. Rodríguez se desempeñaba como Jefe de Operaciones y Planes del Ejército y Corrales era jefe de la Fuerza Naval.

El Mayor General Rodríguez se coloca de esta manera en la línea de sucesión para ser el próximo jefe del Ejército si la institución militar retoma su tradición de nombrar siempre al número dos para suceder al jefe del Ejército, una tradición que se rompió con el general Julio César Avilés, a quien Ortega reeligió en su cargo.

En su discurso ante el Estado Mayor, Ortega habló del trabajo del Ejército en los desastres naturales y durante las elecciones, pero no habló de los problemas del país: la situación financiera de INSS, la Ley en Estados Unidos que cortará la ayuda a aquellos países que reconocieron como naciones a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia, antiguo país del bloque soviético que hoy acusa a Rusia de alentar la separación de esas regiones y mantenerlas ocupadas.

En el mundo, solo cuatro países reconocieron a esas regiones como países: Rusia, Venezuela, Nicaragua y Nauru una isla en el Pacífico que se independizó de Australia en 1968 y que tiene 10 mil habitantes.

El jefe del Ejército, el general Avilés, hizo entrega Ortega y a la Vicepresidenta designada Rosario Murillo, la memoria anual de la institución militar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí