14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Manjoles rebasados, Corinto

En diferentes barrios de Corinto, Chinandega, se reportan varios manjoles rebasados. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Corinto lleno de aguas negras

Mientras en Malpaisillo, León, avanza un proyecto de mejoramiento del sistema de alcantarillado, en Corinto se reporta el colapso de varios manjoles.

Mientras en Malpaisillo, León, avanza un proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario, en Corinto la situación cada vez es peor y este jueves se reportaba el colapso de varios manjoles.

Frank Sirias, se protegía del mal olor que emanaba  el manjol ubicado frente a la alcaldía de Corinto, situación que ocurre en otros lugares. El domingo, la bomba succionadora de  aguas negras de Enacal, que mantiene limpia la red de tuberías se dañó.

Para resolver la emergencia, dos equipos de la alcaldía de Corinto y Chinandega, se encargan de descongestionar  las redes. Los trabajadores indicaron que los camiones  tiran la suciedad  al basurero municipal.

Hernán Maradiaga, un hombre de la tercera edad que  traslada  pasajeros en un triciclo, dice que pasó por el barrio El Chorizo y también estaba inundado de charcos pestíferas.

Carol Rodríguez, en el barrio El Chorizo, dijo que no soportaba el hedor y que el “tufo” está por todos lados. “Las pobres mujeres de las fritangas han evitado trabajar estos cuatro días por el agua sucia que no se aguanta”, refirió.

En el barrio San Martin, Emilio Santiago Chavarría, El Chorizo, Avenida Japón y la calle frente a la alcaldía de Corinto, los transeúntes esquivan las suciedades y los ciclistas levantan las piernas para que las charcas no les ensucien la ropa.

“Es que esa cochinada brota en la calle y hay lugares donde el manjol no tiene la tapa, vieras que cuesta comer con ese mal olor”, dice Rigoberto Calero, vecino del barrio El Chorizo, ubicado  a media cuadra al oeste del Estadio Infantil Municipal.

Lea también: Tragantes sin tapas y calle sin reparar en Chinandega

Las obras en Malpaisillo

Manjoles rebasados
En Malpaisillo, León, se ejecuta un proyecto de alcantarillado sanitario. LA PRENSA/E.LÓPEZ

 

La situación es diferente en Malpaisillo, León. Un total de 9,600 habitantes de ese municipio serán beneficiados con el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario valorado en 3 millones 258 mil 246 dólares.

El proyecto es ejecutado por Enacal y  estará funcionando en los próximos dos meses. Consiste en suministro e instalación de tubería PVC, construcción de pozos de visitas, sistema de tratamiento de aguas residuales y conexiones domiciliares.

Según Eduardo González Ortega, gerente general de obras de la empresa contratista Acciona Agua BTD, hasta la fecha  están terminados 17 kilómetros de tubería de diferentes diámetros.

“Los trabajos de la planta de tratamiento son los más costosos. En el pretratamiento, al llegar el agua cruda se eliminan a través de las rejillas todos los elementos sólidos, basura y otros aspectos que la población deja ir y, a través del mantenimiento y la limpieza continua, son depositados en un lugar soterrado”, explicó González.

Anteriormente los pobladores tenían que soportar el hedor que generaban las aguas negras en las calles. Yamileth Salgado, responsable de Enacal en el municipio, dijo que el proyecto de alcantarillado “es de gran impacto, dado que va a venir a mejorar la parte higiénico-sanitario de la población”.

Según González Ortega, en el funcionamiento de la planta de tratamiento, las aguas negras con sedimentos ahora serán procesadas para luego darles un buen uso para la agricultura.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Davison
    Hace 7 años

    Eso es viejo en Corinto, y a las autoridades no les interesa buscar soluciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí