14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jairo Pineda Delgadillo (derecha) es la único acusado por la muerte del líder indígena Camilo Frank. LA PRENSA/J.GARTH.

Juez técnico decidirá en el caso de asesinato de líder indígena

Un juez técnico se encargará del proceso que se sigue a Jairo Enrique Pineda Delgadillo acusado de presuntamente haber planificado el asesinato del líder indígena, Camilo Frank, ultimado el 25 de enero en un bar de Rosita cuando conversaba con Eloy Frank.

Un juez técnico se encargará del proceso que se sigue a Jairo Enrique Pineda Delgadillo acusado de presuntamente haber planificado el asesinato del líder indígena Camilo Frank,  ultimado el  25 de enero en un bar de Rosita cuando conversaba con Eloy Frank.

Pineda Delgadillo enfrenta cargos por asesinato, lesiones, portación ilegal de armas y lleva más de cuatro meses en prisión. El juicio ahora está programado para el primero de junio en el juzgado de Distrito Penal de Juicio en Siuna.

El miércoles por la tarde sorpresivamente el juez Felipe Úbeda Prudo convocó a una audiencia especial a solicitud del Ministerio Público que pidió que el proceso sea valorado por un juez técnico y no por un tribunal de jurado.

El abogado defensor de Pineda Delgadillo, Isidro Trujillo Hernández  dijo que el judicial se extralimitó en sus funciones al dar lugar a la petición del Ministerio Público ya que está violando el derecho que tiene su defendido a ser juzgado por un tribunal de jurado y prometió promover un incidente de nulidad.

También se convocó para una audiencia especial donde se comenzaron a evacuar las pruebas con el testimonio de Eloy Frank quien enfatizó que un grupo de líderes indígenas consideran que Pineda Delgadillo es el que planificó la muerte del líder Camilo Frank porque este tenía problemas de tierra con la comunidad de Fenicia.

Los familiares de Pineda Delgadillo consideran que todo es un montaje de la dirigencia indígena para evitar dar con el verdadero asesino que anda libre y están acusando a una persona que no tiene nada que ver, dijo Jesenia Pineda hermana del acusado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí