14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
inversión en Nicaragua, clima de inversión en Nicaragua, inversiones

El 88 por ciento de los empresarios encuestados por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) percibe que la corrupción afecta negativamente la actividad económica. LA PRENSA/ARCHIVO

Clima de inversión en Nicaragua sigue en deterioro

La corrupción, el precio de la energía y el entorno político son los tres factores que, según los empresarios nicaragüenses, continúan abonando al deterioro del clima de inversión del país

La corrupción, el precio de la energía y el entorno político son los tres factores que, según los empresarios nicaragüenses, continúan abonando al deterioro del clima de inversión del país, detalla el Primer Informe de Coyuntura Económica 2017, que presenta hoy la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Según Funides, después de que en abril del año pasado la percepción de los empresarios alcanzó el nivel más alto de confianza en el clima de inversión, la percepción del sector comenzó a descender y aún mantiene esa tendencia de reducción.

Drástica caída

El indicador, que en abril del año pasado registró un balance neto (factores positivos menos los negativos) de 74 por ciento, en la encuesta que la organización realizó en enero de este año, cayó hasta el 38 por ciento.

“Podemos decir que se ha mantenido una expectativa baja desde 2016 y permanece en 2017 una preocupación de los empresarios sobre el clima de inversión”, dice el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro.

Le puede interesar: Nicaragua con menos inversión extranjera neta en el 2016

De acuerdo con las respuestas obtenidas, según Chamorro, lo que está detrás del deterioro de la percepción de los empresarios es principalmente la corrupción que siempre ha sido el factor negativo de mayor incidencia en las respuestas de los entrevistados. Pero también ha crecido el temor por el entorno político y el precio de la energía.

El 88 por ciento de los empresarios percibe que la corrupción afecta negativamente la actividad económica. El 84 por ciento considera que el pecio de la energía afecta negativamente al desempeño económico y el 54 por ciento identifica al entorno político como un obstáculo para el desempeño de la economía, detalla el informe de Funides.

A esperar resultados electorales municipales

Para Chamorro, las condiciones en que se desarrolle el proceso electoral, que concluye en noviembre de este año con la elección de autoridades municipales, determinará si este indicador mejora en las próximas consultas.

Pero el que seguramente empeorará es el referido al precio de la energía, ya que a partir de junio se aplicará un incremento del 2 por ciento a la tarifa del servicio de energía eléctrica.

“Esta encuesta obviamente se hizo antes del anuncio del incremento, pero definitivamente que ese incremento del 2 por ciento pesará más en la próxima encuesta que ya va a comenzar a realizarse”, sostuvo Chamorro.

No obstante, el director ejecutivo de Funides reconoce que no es fácil predecir si el deterioro de la percepción de los empresarios tendrá alguna incidencia en las metas de inversión, ya que las respuestas a estas encuestas obedecen a “ruidos” que los inversionistas oyen en su momento y que posteriormente pueden resolverse.

Además: Inseguridad jurídica ahuyenta inversión en Nicaragua

No confían en la justicia

Otro indicador que registró un descenso en la encuesta a los empresarios que realiza la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) es el referido a la confianza en el poder judicial. En la consulta realizada en enero de 2017 solo el 28 por ciento de los representantes del sector privado consultados dijo que el Sistema Judicial era confiable. El restante 72 por ciento dijo que no es confiable. De ambas respuestas resulta un balance neto de 44 por ciento negativo, que es el más bajo de los últimos tres años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí