10 años de oscuros negocios del INSS

Presidencia ejecutiva del INSS recuenta corrupción entre 1990 y 2006, pero omite falta de transparencia 2007-2017

12/05/2017
Mechnikov, planta de vacunas, planta de vacunas mechnikov, INSS

Planta de Producción de Vacunas Mechnikov. LAPRENSA/ ARCHIVO.

El capitán en retiro y presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto José López Gómez, no olvida los actos de corrupción que con los recursos del Seguro Social se cometieron en 1979 y luego entre 1990 y 2006.

Los maneja al día en sus pocos discursos públicos en que se la ha visto la cara: todo comenzó con Somoza vaciando las arcas del Seguro Social y con “los gobiernos neoliberales” saqueando los fondos con préstamos y regalías “a empresas de maletín”.

Sin embargo, bajo su ya extensa administración de 10 años (2007-2017), LA PRENSA y otros medios de comunicación independientes han destapado oscuros y nada transparentes procesos de “inversiones” con los fondos de los asegurados nicaragüenses, que han beneficiado a empresas privadas ligadas al Gobierno y a personajes e instituciones afines al partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

De Tecnosa a Mechnikov

El primer acto de falta de transparencia con los recursos del INSS ocurrió en 2008, cuando investigaciones destaparon que el Seguro Social benefició con 1.2 millones de dólares a la empresa Tecnosa, del tesorero del FSLN, Francisco López, para construir las viviendas del proyecto El Pueblo Presidente, que luego vendió Caruna a simpatizantes del partido. Fue la primera vez que se vio en público al funcionario público López Gómez.

INSS CORRUPCIÓN

Roberto José López, presidente ejecutivo del INSS. FOTO: LA PRENSA/ ARCHIVO

Ese mismo año, el presidente ejecutivo del INSS siendo directivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) del Ejército de Nicaragua, institución a la que perteneció apenas un par de años antes, López Gómez autorizó un préstamo de 3.6 millones de dólares a Desarrollo del Xolotlán Sociedad Anónima, ligada al brazo financiero del cuerpo castrense, para construir el residencial Las Delicias, en Carretera Norte.

Desde entonces, la lista de negocios vinculados a empresarios y personajes ligados al FSLN que ha beneficiado el INSS ha ido en aumento.

En 2010 investigaciones del DIARIO LA PRENSA revelaron que el INSS también financió otro negocio del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano de la Policía Nacional (ISSDHU): la distribuidora de medicinas Farmacéuticos y Conexos S.A (Farcosa), constituida con un capital inicial de veinte millones de córdobas, de los cuales el INSS puso seis.

En la gráfica fachada de laboratorios Farco ubicado en carretera nueva a León, frente al empalme entrada Xiloa. Foto LA PRENSA/ARCHIVO. Junio 2009.

Según las publicaciones periodísticas, el aporte del Seguro Social en Farcosa formó parte de una serie de inversiones que beneficiaron a empresas relacionadas con personeros del gobierno (como un hospital del fallecido líder sandinista Tomás Borge, empresas del tesorero del FSLN Francisco López y del exsecretario personal de Ortega, Federico Lacayo).

Luego, la cartera de inversiones del INSS se dirigió a empresarios privados en negocios de bienes inmuebles de lujo: uno de ellos es el condominio Edificio del Norte, una de las construcciones verticales más grandes del país que se realizó con dos préstamos del INSS, que sumaron 12.6 millones de dólares.

En 2016 LA PRENSA reveló que aunque los directivos del INSS no están facultados por la Ley para aprobar créditos para este tipo de construcciones de lujo, estos autorizaron préstamos para la construcción de Edificio del Norte, condominio San Sebastián y Pinares de Santo Domingo, tres proyectos relacionados con el empresario Tirso Celedón Lacayo, directivo del Banco Corporativo (conocido también como el banco de Albanisa).

Ese mismo año, de las arcas del INSS salieron los 1.2 millones de dólares para un condominio de lujo para Teleconstrucciones Guillén SA, la sociedad que recibió el crédito sin que el supuesto socio mayoritario supiera de la existencia de la empresa que operaba en Desarrollos Inmobiliarios, S.A, una empresa de Alfonso Román Silva Molina, entonces directivo del Inss y cuya constructora fue subcontratada en la edificación financiada por la caja de los asegurados, un condominio de apartamentos de lujo en el centro de Managua.

INSS

En el proceso de investigación, Santos Guillén, supuesto socio mayoritario de Teleconstrucciones Guillén, denunció que usurparon su nombre para formar Teleconstrucciones Guillén SA, que fue constituida tres meses y 15 días antes de la aprobación del préstamo millonario del INSS, asunto del cual el funcionario público Roberto José López Gómez no ha dicho una sola palabra.

Laboratorios Mechnikov

La fábrica de vacunas Mechnikov, inaugurada el 22 de octubre del 2016 por el Gobierno de Nicaragua y representantes de la Federación Rusa, actualmente inhabilitada por falta de recursos para su puesta en operación debido a conflictos internos y malos manejos del proyecto mismo, también se financió con recursos del INSS.

La construcción de las instalaciones de la fábrica fue pactada con un aporte de 14.1 millones de dólares de la Federación Rusa y 7.3 millones de recursos de los asegurados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), de acuerdo con reportes oficiales brindados por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo Zambrana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • SOLLUNA

    Que bueno tener al Diario la Prensa, si no fuera por las investigaciones que hace La PRENSA, todos los nicaragüenses fuéramos engañados por los gobiernos. Tienen que seguir investigando.

  • SOLLUNA

    Esta mas que claro que el INSS es corrupto, es la caja chica de todos los Gobiernos, estos casos que muestra La Prensa son solo algunos, existen muchos más. Actualmente el INSS tiene una super planilla de empleados y muchos de ellos tienen un buen salario de unos 40,000 mil córdobas , tienen viáticos, y etc, Si todo es corrupción porque el pueblo trabajador tiene que pagar los platos rotos, la solución está en que el Gobierno con dinero del mismo pueblo (Impuestos) envié dinero al INSS es un circulo vicioso, la corrupción es un mal en el pueblo de nicaragua. Porque no tenemos un INSS de empresas privadas.

  • Justo Nicaragua

    Con ese nivel de saqueo de la servidumbre del inconstitucional ni que le suban a 100 años la edad de retiro.

  • Pancho Madrigal

    Y estos son apenas algunos de los chanchadales que conocemos, el tip del iceberg. Cómo serán los que no conocemos? A robar, a robar que el mundo pronto se va a acabar! Y vamos por mas Victorias!

  • Denis

    La danza de los millones del dinero de los asegurados y pensionados, que alegremente lo desembolsan de las arcas del INSS y beneficia a solo fichas del gobierno. Lo que significa que ese dinero es como préstamo al rey, es decir que jamás veremos ese dinero de vuelta, y como cuento: colorin colorado sin pensión nos quedamos.

  • ucle sam

    Como el poncio Pilato se lava la mano este gobierno culpando a sus antecesores anteriores pero contablemente los números o millonadas que sacaron del INSS este Gobierno corrupto, son incontables, ojala que no sigan porque todos el pueblo nicaraguense estaria en peligro de obtener su jubilación.

  • El patriota

    Suficiente evidencia para iniciar un proceso legal contra el director, y todos los funcionarios incluyendo la junta directiva, la Contraloría ya debería investigando, y destituidos todos estos funcionarios corruptos.

  • The true

    No queda en olvido aquellos que esta’n recibiendo pension sin haber trabajado ; como lo han dibujado ? quie’n lo sabe !

  • Curtis Gregory

    “Dedos pegajosos” ,,, “evaporación” ,,,,.
    Es muy tentador usar mal los Fondos de SS verlo sentado allí todos los días.
    Tenemos lo mismo aquí en USA, el SS Fund es “prestado de” sin plan para devolver el dinero.

    “sticky fingers”,,, “evaporation”,,,, .
    It is very tempting to misuse the SS Funds seeing it sitting there everyday.
    We have the same here in USA, the SS Fund is “borrowed from” with no plan to return the money.

  • Curtis Gregory

    En EE.UU. tenemos Donald Trump, en Nicaragua tenemos Daniel Ortega ,,, el mismo problema.
    In USA we have Donald Trump, in Nicaragua you have Daniel Ortega ,,, same problem.


Recientes
22/10/2017 12:00 AM

Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Economía
Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Emprendedores uruguayos lanzaron Croway, una plataforma en la que los dueños de autos pueden alquilar su vehículo y elegir el precio del arrendamiento..

22/10/2017 12:00 AM

Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

La Prensa Domingo
Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

Magaly Quintana, activista de católicas por el derecho a decidir, explica cómo el Estado oculta las verdaderas cifras de femicidios en el país. Además habla sobre el acoso y el machismo ..

22/10/2017 12:00 AM

El gran día del viejo Estadio Nacional

La Prensa Domingo
El gran día del viejo Estadio Nacional

El 20 de noviembre de 1948 Nicaragua se desbordó para inaugurar el Estadio Nacional. Se decretó día libre, se pintó la ciudad y la gente durmió en la acera del Estadio. Así se vivió aquella fec..

22/10/2017 12:00 AM

Los músicos mejor pagados

La Prensa Domingo
Los músicos mejor pagados

Disfrutan de la música y ganan millones y millones por hacerlo. Los géneros van desde rock y country hasta R&B y pop. Sin embargo, todos estos grupos y cantantes tienen un común denominador: mi..

22/10/2017 12:00 AM

El Azote 22-10-2017

Caricaturas
El Azote 22-10-2017

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 22 de octubre de 2017 ..

22/10/2017 12:00 AM

¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

La Prensa Domingo
¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

Las canciones de nuestra juventud se quedan para siempre en nuestra playlist. Hay una razón científica de por qué ocurre esto..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}