14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
partidos, reembolso, CSE, Hacienda

Byron Jerez, de Apre (de pie), afirmó conocer el pago directo que hizo el CSE a la banca por las deudas de la campaña electoral de 2016. LA PRENSA/URIEL MOLINA

CSE canceló deudas de los partidos sin avisarles

Byron Jerez y María Haydée Osuna afirman que el CSE y el Ministerio de Hacienda pagaron directamente a los bancos los créditos que tenían los partidos para haber financiado la campaña.

Oficialmente el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha respondido a los partidos políticos cuándo hará efectivo el reembolso del gasto de la campaña de las votaciones pasadas. Lo que conocieron algunos directivos de los partidos esta semana es que el CSE y el Ministerio de Hacienda pagaron directamente a los bancos los créditos que tenían los partidos para haber financiado la campaña.

Byron Jerez, diputado designado de la Alianza por la República (Apre) y María Haydeé Osuna, presidenta y diputada designada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), afirmaron conocer la medida del poder electoral y de Hacienda, la cual no les fue consultada.

Lea también: CSE mantiene reembolso a partidos en secreto

“Amigos que tengo en el Consejo me indicaron que el Consejo Supremo Electoral ya había cancelado todas las deudas de los partidos políticos con la bancada nacional. Como el Consejo era el garante de esos créditos (obtenidos para la campaña) entonces ya los canceló”, afirmó Jerez este jueves.

Osuna confirmó que “sí pagaron al banco” el crédito adeudado por el PLC, pero exigió al CSE ahora entregarles el remanente, “porque no todo el monto que nos corresponde de reembolso del gasto de la campaña lo debíamos”.

Lea además: Farsa electoral a costo millonario

Jerez dijo que solo el presidente de Apre, Carlos Canales, conoce el gasto electoral que reportó y Osuna se negó a decir el monto que reclamó al CSE.

Ley Electoral no especifica mecanismo

Rosa Marina Zelaya, exmagistrada electoral, explicó que “no es lo usual” que el CSE y el Ministerio de Hacienda paguen directamente los créditos adquiridos por los partidos políticos con los bancos para financiar la campaña electoral. El procedimiento, explicó Zelaya, ha sido que el reembolso se entregue a cada partido y estos luego cancelan los créditos adquiridos con los bancos.

Sin embargo, explicó, la Ley Electoral no especifica el mecanismo para hacer efectivo el reembolso, lo que indica es que del Presupuesto público se destina el uno por ciento de los ingresos para ese fin.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí