14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
centroamérica

La mayoría de países del área ha mantenido un modelo productivo basado en la producción de café, caña de azúcar, cardamomo, banano y palma africana. LA PRENSA/ARCHIVO

OIT: Modelo económico de Centroamérica ya no funciona

La mayoría de países del área ha mantenido un modelo productivo basado en la producción de café, caña de azúcar, cardamomo, banano y palma africana.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó a los países centroamericanos a sustituir su modelo económico basado en la producción agrícola, que no ha permitido a la región generar desarrollo social.

“Centroamérica tiene doscientos años de estar tratando de desarrollarse con base en lo que está en el suelo, productos agrícolas con escaso valor agregado o minerales, es momento de cambiar el modelo productivo y de apostar por el talento humano”, declaró Carmen Moreno, directora de la OIT para Centroamérica, Haití y República Dominicana.

La funcionaria, de origen español, disertó durante un foro promovido por el empresarial Comité de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

La mayoría de países del área ha mantenido un modelo productivo basado en la producción de café, caña de azúcar, cardamomo, banano y palma africana, el cual ha generado desigualdades económicas entre los pocos terratenientes y millones de pobres.

Se necesita una relación colaborativa para el diseño de una estrategia de competitividad socialmente responsable y ambientalmente sostenible, sobre una sola base ética que permita transitar hacia actividades de mayor valor agregado”, señaló Moreno.

Destacó que el actual contexto laboral internacional está siendo impulsado por la innovación tecnológica, las variaciones demográficas y el cambio climático, así como los efectos de la crisis socioeconómica mundial de 2008.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí