Nica Act “no es positiva” para el país, según presidente del Funides

Gerardo Baltodano Cantarero, expuso este viernes que la posible aprobación de la iniciativa de Ley Nica Act “no es positiva y no traerá ningún beneficio” al país.

13/05/2017
Nica Act, Funides, Nicaragua

Gerardo Baltodano, presidente de Funides. LA PRENSA/CORTESÍA

El presidente de la Fundación Económica para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Gerardo Baltodano Cantarero, expuso este viernes que la posible aprobación de la iniciativa de Ley Nica Act “no es positiva y no traerá ningún beneficio” al país.

“Cuando dificultamos las expresiones políticas discrepantes y la competencia política sana, cuando impedimos el fortalecimiento de partidos estables y de organizaciones civiles, cuando queremos controlar a los medios de prensa para que no den opiniones o visiones de la realidad diferentes a las nuestras, terminamos alentando que aquellos nicaragüenses o grupos que se sienten excluidos políticamente, busquen oídos y ayuda fuera de nuestras fronteras, como ha sucedido a lo largo de la historia de Nicaragua”, sostuvo Baltodano Cantarero, este viernes durante la presentación del Primer Informe de Coyuntura Económica 2017.

Con la aprobación de dicha iniciativa de ley, el Gobierno de Nicaragua enfrentaría dificultades para obtener préstamos del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el poder de voto de Estados Unidos.

Baltodano Cantarero en cambio dijo que “no es positiva y que no traerá ningún beneficio”. Pero señaló también que en estos tiempos ya no cabe que la libre expresión deba ser regulada o controlada. Tampoco cabe que la democracia y la independencia de los poderes del Estado sean cuestionadas.

Lea también: Analistas: “Ley HR 244 adelanta en un 50% la Nica Act”

La responsabilidad de los líderes

Para Baltodano, cuando “las instituciones se están construyendo y todavía son débiles, el papel de los líderes, en todo ámbito de la sociedad, se vuelve crucial. Mientras mayor es el liderazgo, mayor responsabilidad se tiene en esta búsqueda de consenso y en la creación de ambientes sociales y políticos propicios que permitan la transparencia necesaria en la resolución de conflictos a lo interno de nuestro país. Los que mayor poder tienen no deben ni pueden eludir su responsabilidad”, aconsejó.

Y recordó que “las instituciones débiles terminan, como decimos en Nicaragua, pasando la factura, tarde o temprano al desarrollo económico”.

Además, explicó que aunque en los últimos siete años el país ha registrado crecimientos por el orden del 5 por ciento y superiores a los del resto de países de la región, esto no ha sido suficiente para transformar la estructura económica hacia sectores de mayor productividad. Condición que es necesaria para reducir significativamente la pobreza.

Le puede interesar: Ileana Ros-Lehtinen: “Ortega es el problema en Nicaragua”

Nicaragua sigue siendo pobre

“Nicaragua sigue siendo el segundo país más pobre de América Latina, con alrededor del 30 por ciento de la población viviendo en pobreza. Además de pobres, padecemos de una gran desigualdad en el ingreso”, sostuvo el presiente de Funides, quien a la vez llamó a fortalecer las instituciones para lograr los cambios que el país requiere.

Él considera que “si logramos construir sobre estos consensos, podemos construir un país admirable”, pero “si los debilitamos, podemos simplemente mirar a Venezuela, para entender qué tan bajo podemos llegar, o ver a nuestra historia pasada del siglo XX”.

Y reiteró que para que Nicaragua pueda modernizar su estructura productiva y presentar crecimientos superiores, es necesario resolver nuestras debilidades institucionales, algunas de las cuales se reflejan en indicadores de referencia internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}