Los Pipitos y Teletón

Los Pipitos y Fundación Teletón han demostrado con su asociación y actividades, que a pesar de que Nicaragua es un país extremadamente polarizado hay en la sociedad nicaragüense muchas personas con sentimientos altruistas y mentalidad positiva

13/05/2017
derecho a la propiedad

En relación con el conflicto planteado entre Los Pipitos y la Fundación Teletón (Funte), que ha causado mucha consternación en la sociedad nicaragüense, publicamos ayer un artículo del señor Leonel Argüello Ramírez y hoy otro de la señora Ligia Elizondo. Se trata de puntos de vista de las dos partes que arrojan bastante luz sobre este conflicto.

Es sabido que desde que se constituyeron y luego pactaron un acuerdo de acción conjunta, Los Pipitos y Teletón formaron una iniciativa social muy respetada, por los fines perseguidos de favorecer desde la sociedad civil a los niños con capacidades disminuidas o diferentes.

Los Pipitos y Fundación Teletón han demostrado con su asociación y actividades, que a pesar de que Nicaragua es un país extremadamente polarizado hay en la sociedad nicaragüense muchas personas con sentimientos altruistas y mentalidad positiva, que son capaces de asociarse y actuar, tomados de la mano, con generosos fines de interés humanitario y beneficio social.

Eso es lo que ha motivado a muchos nicaragüenses de todos los estratos sociales, posibilidades económicas y afiliaciones políticas o credos religiosos distintos, para contribuir con toda buena voluntad en las recaudaciones de fondos para los pipitos que desde hace varios años se vienen haciendo por medio del Teletón. Y por eso mismo, quienes no forman parte de las entidades de Los Pipitos y Fundación Teletón lamentan que estas entidades estén envueltas en un conflicto y esperan que las diferencias se puedan resolver amistosamente, tomando en cuenta el interés superior de los pipitos.

El daño ya se ha hecho y probablemente tendrá efectos negativos para las campañas de recaudación de fondos después de que se haya superado el conflicto. Pero si en realidad no hay corrupción de por medio sino únicamente gastos excesivos y mala distribución de los beneficios de las recaudaciones, las partes pueden lograr un acuerdo satisfactorio que restablezca la acción común y la confianza de la sociedad en las campañas del Teletón.

Sin embargo, si se busca un buen acuerdo no parece una buena idea poner el conflicto en manos del Ministerio de Gobernación, o sea del régimen orteguista. Legalmente es función de dicho Ministerio “inscribir los estatutos de las personas jurídicas sin fines de lucro, administrar su registro y supervisar su funcionamiento”, pero por su naturaleza proclive al totalitarismo la intervención del régimen orteguista podría ser negativa.

En algunos medios que observan con preocupación el conflicto entre Los Pipitos y Fundación Teletón se comenta que dada la compulsión del régimen orteguista por centralizar todos los programas de interés público, no solo los estatales sino también los de la sociedad civil, se podría aprovechar del conflicto para tomar el control de los programas de Los Pipitos y desvirtuarlos.

La verdad es que todo lo que toca el orteguismo lo malea. Los programas de apoyo a los pipitos y el respaldo social que se logra por medio de las recaudaciones, se podrían ver gravemente perjudicados si llegaran a ser controlados por alguna rama gubernamental.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos Vanegas

    Creo que la política no tiene, ni debe tener que ver con esto, y los nicaragüenses deseamos que nunca lo tenga. Es un poco molesto que hasta esto se utilice para meter cisaña contra el partido que no es de su preferencia. Estamos hablando de niños y sus padres de escasos recursos que necesitan nuestra ayuda.
    No podemos permitir que algo bueno que ha unido a toda Nicaragua se pierda.


Recientes
20/08/2017 11:14 AM

Miguel Bosé enfrenta demanda en México por no dar un concierto

Espectáculo
Miguel Bosé enfrenta demanda en México por no dar un concierto

Las autoridades esperaban que tras recibir el dinero, Bosé "regresara a esta frontera (con Estados Unidos) para ofrecer el concierto que quedó pendiente", como lo estipula el contrato ..

20/08/2017 10:51 AM

Costa Rica encuentra a 50 migrantes nicaragüenses dentro de camión frutero

Nacionales
Costa Rica encuentra a 50 migrantes nicaragüenses dentro de camión frutero

Los nicas se encuentran en buenas condiciones de salud y fueron devueltos a Nicaragua debido a la condición migratoria irregular...

20/08/2017 09:35 AM

La historia del grito “¡Viva Sandino!”

LPTV
La historia del grito “¡Viva Sandino!”

El grito fue grabado en una cinta magnética que no permite editar el audio, según Carlos Rodríguez, la voz detrás del famoso y reconocido audio...

20/08/2017 09:30 AM

El día que Juan Manuel Santos ganó un premio de periodismo por su cobertura en Nicaragua

LPTV
El día que Juan Manuel Santos ganó un premio de periodismo por su cobertura en Nicaragua

En octubre de 1985, Juan Manuel Santos, y a su hermano Enrique, ganaron el premio internacional de periodismo Rey de España, por la serie de reportajes titulada “Crónicas de Nicaragua”...

20/08/2017 09:24 AM

Herty Lewites: la vida y la muerte del exalcalde de Managua

LPTV
Herty Lewites: la vida y la muerte del exalcalde de Managua

Hijo de un inmigrante polaco judío y una nicaragüense católica, Herty Lewites fue un trabajador joven, un amante de la buena ropa, un guerrillero, exiliado, preso, ministro, diputado, opositor, alca..

20/08/2017 09:18 AM

Sin ánimo electoral en La Fonseca

LPTV
Sin ánimo electoral en La Fonseca

La Fonseca es una comunidad del municipio de Nueva Guinea, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), y desde hace cuatro años es considerada el “corazón” de la lucha campesina...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}