Los Pipitos y Teletón

Los Pipitos y Fundación Teletón han demostrado con su asociación y actividades, que a pesar de que Nicaragua es un país extremadamente polarizado hay en la sociedad nicaragüense muchas personas con sentimientos altruistas y mentalidad positiva

13/05/2017
Washington, Donald Trump, FBI, James Comey

En relación con el conflicto planteado entre Los Pipitos y la Fundación Teletón (Funte), que ha causado mucha consternación en la sociedad nicaragüense, publicamos ayer un artículo del señor Leonel Argüello Ramírez y hoy otro de la señora Ligia Elizondo. Se trata de puntos de vista de las dos partes que arrojan bastante luz sobre este conflicto.

Es sabido que desde que se constituyeron y luego pactaron un acuerdo de acción conjunta, Los Pipitos y Teletón formaron una iniciativa social muy respetada, por los fines perseguidos de favorecer desde la sociedad civil a los niños con capacidades disminuidas o diferentes.

Los Pipitos y Fundación Teletón han demostrado con su asociación y actividades, que a pesar de que Nicaragua es un país extremadamente polarizado hay en la sociedad nicaragüense muchas personas con sentimientos altruistas y mentalidad positiva, que son capaces de asociarse y actuar, tomados de la mano, con generosos fines de interés humanitario y beneficio social.

Eso es lo que ha motivado a muchos nicaragüenses de todos los estratos sociales, posibilidades económicas y afiliaciones políticas o credos religiosos distintos, para contribuir con toda buena voluntad en las recaudaciones de fondos para los pipitos que desde hace varios años se vienen haciendo por medio del Teletón. Y por eso mismo, quienes no forman parte de las entidades de Los Pipitos y Fundación Teletón lamentan que estas entidades estén envueltas en un conflicto y esperan que las diferencias se puedan resolver amistosamente, tomando en cuenta el interés superior de los pipitos.

El daño ya se ha hecho y probablemente tendrá efectos negativos para las campañas de recaudación de fondos después de que se haya superado el conflicto. Pero si en realidad no hay corrupción de por medio sino únicamente gastos excesivos y mala distribución de los beneficios de las recaudaciones, las partes pueden lograr un acuerdo satisfactorio que restablezca la acción común y la confianza de la sociedad en las campañas del Teletón.

Sin embargo, si se busca un buen acuerdo no parece una buena idea poner el conflicto en manos del Ministerio de Gobernación, o sea del régimen orteguista. Legalmente es función de dicho Ministerio “inscribir los estatutos de las personas jurídicas sin fines de lucro, administrar su registro y supervisar su funcionamiento”, pero por su naturaleza proclive al totalitarismo la intervención del régimen orteguista podría ser negativa.

En algunos medios que observan con preocupación el conflicto entre Los Pipitos y Fundación Teletón se comenta que dada la compulsión del régimen orteguista por centralizar todos los programas de interés público, no solo los estatales sino también los de la sociedad civil, se podría aprovechar del conflicto para tomar el control de los programas de Los Pipitos y desvirtuarlos.

La verdad es que todo lo que toca el orteguismo lo malea. Los programas de apoyo a los pipitos y el respaldo social que se logra por medio de las recaudaciones, se podrían ver gravemente perjudicados si llegaran a ser controlados por alguna rama gubernamental.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos Vanegas

    Creo que la política no tiene, ni debe tener que ver con esto, y los nicaragüenses deseamos que nunca lo tenga. Es un poco molesto que hasta esto se utilice para meter cisaña contra el partido que no es de su preferencia. Estamos hablando de niños y sus padres de escasos recursos que necesitan nuestra ayuda.
    No podemos permitir que algo bueno que ha unido a toda Nicaragua se pierda.


Recientes
20/07/2017 06:43 PM

Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

Nacionales
Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

El síndrome del túnel carpiano, insuficiencia renal crónica y tendinitis, son las tres enfermedades profesionales que más se registran entre la población..

20/07/2017 06:39 PM

Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Nacionales
Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Más de una tonelada de cocaína incautó el Ejército de Nicaragua en el Caribe Norte..

20/07/2017 06:27 PM

Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Ciencia
Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Einstein recogía las colillas de cigarrillos de la calle y les quitaba el tabaco que quedaba para ponerlo en su pipa. No luce realmente como el comportamiento de un genio. Pero Pitágoras tenía proh..

20/07/2017 06:00 PM

¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

LPTV
¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, ofreció este miércoles un discurso de 15 minutos en la celebración del 38 aniversario de la revolución sandinista, ignorando temas nac..

20/07/2017 05:39 PM

Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

LPTV
Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

Unos se empinan la botella de licor que llevaron, otros intentan hacer una torre humana; bailan, gritan y cantan en la actividad, la que los críticos al gobierno califican como un culto a la personali..

20/07/2017 05:23 PM

Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

LPTV
Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

El primer niño del mundo en recibir un doble trasplante de manos ya es capaz de comer, escribir y vestirse solo 18 meses después de la operación, un “éxito” según explicaron este martes sus m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}