14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
accidente en carretera a Masaya, taxista. recurso de amparo

Martha Gutiérrez, viuda del taxista Santiago Rodríguez, se resiste a permitir que su muerte quede en la impunidad. LA PRENSA/ARCHIVO

Viuda de conductor reclama por tardía investigación de accidente

Doce días después de haber fallecido el taxista Santiago Rodríguez, como resultado de una triple colisión, las autoridades del Distrito Cinco de la Policía de Managua siguen sin entregar una resolución sobre el percance, denunció la viuda Martha Isabel Gutiérrez.

Doce días después de haber fallecido el taxista Santiago Rodríguez, como resultado de una triple colisión, las autoridades del Distrito Cinco de la Policía de Managua siguen sin entregar una resolución sobre el percance, denunció la viuda Martha Isabel Gutiérrez.

Rodríguez fue víctima de una triple colisión en la que se señala como supuesta responsable a Francis Epifania López, quien trabaja en la empresa Tecnología y Sistemas S.A. (Tecnosa).

El presidente de esa empresa es Francisco López, tesorero del partido Frente Sandinista y vicepresidente de Albanisa. En Tecnosa una empleada dijo a LA PRENSA ayer que aunque ahí trabaja la joven, no se encontraba en el lugar. Tampoco quiso facilitar un número telefónico al cual llamar a la involucrada en el accidente para conocer su versión.

El accidente ocurrió la madrugada del domingo 30 de abril, en el kilómetro 14 de la carretera a Masaya, donde López conducía una camioneta, supuestamente en estado de ebriedad y a exceso de velocidad e impactó a otra camioneta en la que dos personas resultaron lesionadas. Posteriormente, el vehículo de la joven se estrelló contra el taxi de Rodríguez.

Gutiérrez teme que en el caso haya tráfico de influencias porque la joven involucrada en la tragedia presuntamente es hija del presidente de Tecnosa. Lo único que conoció fue que la joven supuestamente sufrió una herida en el rostro y la habían conducido a un hospital capitalino.

Francis Epifania López, conductora de una camioneta que —aparentemente— causó una triple colisión, en la cual murió Santiago Rodríguez. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN DEL VÍDEO DEL NOTICIERO ACCIÓN 10

Gutiérrez que reclama justicia, dijo que le llama la atención que a diferencias de otros accidentes de tránsito, la conductora López nunca fue detenida aunque al sitio se presentó la Policía para custodiarla, según se observa en un video del noticiero Acción 10.

“Están prácticamente boleando el caso porque no quieren dar respuesta y dicen que la información la van a entregar hasta que hayan pasado 21 días”, refirió la viuda. Aunque en un inicio Gutiérrez pretendió que la Policía le recibiera una denuncia que presentaría contra López, los agentes se rehusaron bajo el argumento de que “eso ya estaba de oficio” y hasta le aseguraron que el caso ya estaba en la Fiscalía.

“A la hora que uno va a buscar no existe nada en la Fiscalía”, denunció Gutiérrez, quien recurrió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, consideró que ese caso “es una denuncia gravísima”, pues la Policía debería haber emitido una resolución hace tiempo.

El defensor de derechos humanos criticó que en el país los casos se resuelven “dependiendo quién muere (…), si el muerto es vinculado con el poder, el que mató cayó en desgracia y a la inversa”.
Y agregó: “Es el contraste, algunos violadores van rápido a la cárcel y otros no, en cualquier tipo de delito, es el doble rasero”.

Gutiérrez dice que desde el inicio no fue notificada del accidente, pese a que en la licencia en poder de la Policía hay un número telefónico de ella en casos de emergencia.

Ella supo del percance cuando llamó al número telefónico de Rodríguez, el que respondió un agente policial y así supo de la ocurrencia del accidente. Ya en ese momento el cuerpo de Rodríguez había sido conducido al Instituto de Medicina Legal (IML). Rodríguez tenía dos años de laborar como taxista, anteriormente trabajó más de 16 años como conductor del Grupo Editorial LA PRENSA.

Solicitarán información

El Cenidh brinda acompañamiento a la viuda Martha Gutiérrez. Gonzalo Carrión explicó que uno de los pasos básicos será que ella presente un escrito en la Policía solicitando la información respectiva. Igualmente que introduzca una solicitud escrita en la Fiscalía para que pida el informe a la Policía Nacional.

“Para dejar constancia por escrito que se está pidiendo justicia”, refirió Carrión.

El jueves un familiar de la víctima acudió a ese distrito policial a consultar sobre el avance de las investigaciones del caso, pero le alegaron que aún no han llegado los reportes del Instituto de Medicina Legal (IML). Hasta ayer el caso no había sido remitido a los tribunales, según el sitio web del poder judicial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí