14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los Pipitos

Los miembros de Los Pipitos han aceptado analizar un diálogo con Teletón para finalizar el conflicto. LAPRENSA/ARCHIVO

Los Pipitos y Teletón dispuestos a dialogar

A través de las redes sociales, Los Pipitos y Teletón anuncian las posibilidades de un diálogo que resuelva la crisis entre ambas organizaciones

Nueve días después de anunciar en una conferencia de prensa el fin de las relaciones de trabajo con la fundación Teletón, la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, conocida popularmente como Los Pipitos, anunció en sus redes sociales que tras recibir una carta de la organización encargada de montar eventos y gestionar recursos para la causa social, han decidido analizar una negociación.

Le puede interesar el Editorial: Los Pipitos y Teletón

“Los Pipitos hacemos del conocimiento público a los nicaragüenses, que el día de ayer recibimos una carta del doctor José Evenor Taboada (Presidente de Fundación Teletón), donde nos propone un proceso de mediación para dialogar posibles acuerdos”, dice una publicación fechada el 12 de mayo en la página oficial de Los Pipitos en Facebook.

Los Pipitos
Doctor José Evenor Taboada, Presidente de Fundación Teletón. LA PRENSA/ ARCHIVO

En vista que somos una organización social con presencia en todo el territorio nacional, hemos convocado de emergencia al Consejo Nacional conformado por padres y madres de Los Pipitos, para que se pronuncien sobre nuestra participación en el proceso de mediación propuesto, ya que la Junta Directiva no puede tomar decisiones por sí solas si no han sido discutidas y aprobadas por este consejo que es la máxima autoridad. Les estaremos informando de la propuesta que ellos nos hagan”, dice escuetamente la publicación.

Respuesta de Teletón

Por su parte en la cuenta de Twitter de la contraparte en el conflicto, Teletón, se publicó este 13 de mayo la carta de Los Pipitos de aceptación al diálogo propuesto por Teletón: “Nos complace saber que la iniciativa de Fundación Teletón de una mediación, fue recibida positivamente por la Asociación Los Pipitos”.


La carta firmada por Ruth Elizondo Cabrera y Leonor Gutiérrez Aguirre, fechada el 11 de mayo en Managua y dirigida a Taboada, dice que “considerando la relevancia de este proceso y las implicancias del mismo, en conformidad con nuestros estatutos y nuestros principios democráticos, se ha convocado de forma extraordinaria para los próximos días al Consejo Nacional de Dirección de Los Pipitos, instancia máxima de la organización, integrada por la Junta Directiva Nacional, los Presidentes de todos los capítulos del país y los fundadores de la asociación, para que se pronuncie sobre nuestra participación en el proceso de mediación propuesto”.

El origen de la disputa

El 4 de mayo, la Junta Directiva de Los Pipitos acusó a la Fundación Teletón de abusos con los fondos recaudados en beneficio de la niñez y le demandó la devolución de ocho sedes nacionales que según la organización, pertenecen al colectivo.

Según Los Pipitos, Teletón los quería desalojar de los centros de atención que legalmente están escritos a nombre de la organización encargada de recaudar los fondos, la cual negó las acusaciones e invitó a un diálogo para resolver el conflicto.

En el documento que aquel día hizo público Los Pipitos, también exigían a Teletón a rendir cuenta de las colectas y denunciaron que la organización encargada de realizar el evento de recaudación utiliza el 40 por ciento de los fondos “en gastos administrativos”, lo cual fue negado por el ente acusado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí