14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bayardo Arce, asesor económico del Gobierno de Daniel Ortega.

Bayardo Arce, asesor económico del Gobierno de Daniel Ortega.

Bayardo Arce minimiza ayuda de Estados Unidos

Asesor económico de Ortega resta importancia a efecto de ley aprobada por Trump.

El exdiputado y general en retiro Hugo Torres consideró una irresponsabilidad de parte del asesor económico del gobierno de Daniel Ortega, Bayardo Arce, minimizar la cooperación estadounidense que se verá afectada con la ley que restringe el acceso a fondos del Gobierno de Estados Unidos, a los países que reconocieron la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, siendo Nicaragua uno de estos.

Arce dijo este jueves al canal de televisión 100% Noticias que “Estados Unidos al Gobierno de Nicaragua prácticamente no le da nada” y que si “hay alguna ayuda militar” es “un mal pago por el gran favor” de detener el narcotráfico “de la droga que ellos consumen a grandes cantidades”. Así respondió Arce cuando se le preguntó sobre la nueva ley estadounidense.

Lea además: “Ley HR 244 adelanta en un 50% la Nica Act”

Torres opinó que no se trata de cuánto es el aporte de Estados Unidos, sino del peso político que tiene este país en los organismos financieros internacionales.

En ese sentido, el economista y excandidato presidencial Edmundo Jarquín, explicó que el problema no solamente es la muy limitada cooperación bilateral, la cual recordó que se redujo casi totalmente por los fraudes electorales, “sino la posición que Estados Unidos puede llegar a tener en los organismos financieros multilaterales que financian la casi totalidad de la inversión pública” del país.

Influencia de EE.UU.

Jarquín agregó que aunque Estados Unidos no tiene poder de veto en esos organismos, “puede arrastrar a los gobiernos de los países desarrollados con los cuales Ortega se peleó también, en especial los europeos”.

Además, Jarquín señaló que el clima para la inversión extranjera se deteriora.

“Estamos viendo las consecuencias negativas de la falta de democracia y de los delirios geopolíticos de Ortega”, opinó Jarquín.

 

La política del cinismo y la fanfarronería, de tratar de restar importancia a lo que está sucediendo en Washington con respecto a Nicaragua, no ayudan en nada”.

Julio Icaza Gallard, exrepresentante de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Una lista de agravios

El general en retiro Hugo Torres manifestó que en los últimos diez años de gobierno, Daniel Ortega se ha caracterizado por ofender a los países cooperantes, por lo cual se ha retirado mucha ayuda del país.

Lea además: 10 impasses del Gobierno de Ortega con donantes y diplomáticos

Recordó cuando el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, ofendió a la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg, y cuando llamó “paisucho” a Holanda. Coronel también advirtió a los embajadores y representantes de la comunidad cooperante que inmiscuirse en los asuntos internos de Nicaragua podría significar ser declarados “non gratos” en el país.

Ortega también ofendió a la entonces jefa de la delegación europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adolfo Rodriguez
    Hace 7 años

    Mientras a cada uno de estos no le haga falta nada, aunque el resto del pueblo muera de hambre y desempleo, no hay ningún problema, según parece.

  2. Roy Sandino
    Hace 7 años

    El gobierno cree que la ayuda venezolana es eterna. Ya verán el descalabro que se les viene y después querrán vanagloriarse con los que ellos llaman país. Por otro lado se unen a Rusia y nos mandan tanques y armas, con eso no se come.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí