14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pensiones, INSS, pensión reducida

LA PRENSA/ ARCHIVO

Eliminar exoneraciones garantizaría fondos para pensiones, según economista

Esta sería una alternativa para obtener el soporte financiero para que las pensiones de cuota reducida y de víctimas de guerra puedan ser trasladadas al Presupuesto General de la República, considera el economista y exdiputado, Enrique Sáenz

Una revisión en las exoneraciones del país sería una alternativa para obtener el soporte financiero para que las pensiones de cuota reducida y de víctimas de guerra puedan ser trasladadas al Presupuesto General de la República, y así, brindar un “respiro” a la crisis financiera que vive el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), consideró el economista y exdiputado, Enrique Sáenz.

Sin embargo, esa medida es inmediata. A la par, el INSS debe hacer un plan de austeridad público, que racionalice los gastos administrativos, sugirieron expertos, durante un foro sobre las finanzas del INSS.

Lea además: 10 años de oscuros negocios del INSS

Ese es uno de los puntos que ha sido más criticado por los expertos, puesto que los gastos generales y administrativos dejaron de representar el 7.5 por ciento de los ingresos por cotización en 2006 y pasaron al 12.9 por ciento en 2016, según publicó LA PRENSA.

De acuerdo con Sáenz, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público debe presentar una lista con las empresas exoneradas, cantidad, base legal y la actividad, pero ningún año lo ha hecho, “¿por qué?”, cuestionó Sáenz.

Según estimaciones de especialistas en Economía, el Estado deja de percibir alrededor de mil millones de dólares al año bajo el concepto de exoneraciones; no obstante, se desconoce cuánto ha sido la cantidad real de los últimos años debido a la ausencia de información oficial.

Puede interesarle: Bayardo Arce dice ahora que desconoce qué pasará con el INSS

En su momento, este diario publicó que en el 2010 el Estado otorgó en exoneraciones, a través de la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), unos 10,545 millones de córdobas (unos 493.76 millones de dólares), según cifras que el Gobierno divulgó en julio del 2012, cuando se discutía la aprobación de la Ley de Concertación Tributaria.

El exdiputado Sáenz también expresó que siempre han referido que las exoneraciones “no se toquen” porque sirven para incentivar las inversiones.

Sin embargo, el salmón rosado, vinos espumantes, yates y helicópteros son algunos de los productos que entran al país sin pagar impuestos, y que a juicio de Sáenz, no tienen mayor peso en materia de inversión.

De acuerdo con los organizadores del primer foro sobre la crisis del INSS, este se replicará en otros departamentos del país. LA PRENSA/CORTESÍA

Plan de austeridad urge

Según José Dolores Gómez Rojas, experto en Seguridad Social, la crisis financiera del INSS es tan urgente que “las decisiones se deben de tomar ya”.

El plan enfocado en la reducción de los gastos administrativos del INSS no debe ir más allá de tres años, tiempo en el que estima que se pueden bajar del 13 por ciento a la mitad o a los niveles en que estaba en 2006.

Es decir, que aunque según el comunicado del presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, se mantengan las mismas semanas cotizadas y la edad para jubilarse, los asegurados están siendo afectados desde hace muchos años.

Lea el Editorial: La solución a la crisis del INSS

Gómez, afirma que “para poder pagar las pensiones se toma de lo que vos aportás como joven, es decir, tu ahorro, no se lleva a una caja de ahorro, sino que sirve para pagar pensiones y gastos (…), entonces, ¿qué posibilidad van a tener si no vas a estar ahorrando?”, dijo el experto.

A la vez añadió que los jóvenes deben comprender que lo que aportan, de forma mensual, no va a ningún lado, entonces cómo soportarán sus pensiones en su tiempo de jubilación.

El expresidente del Colegio de Contadores Públicos, Giovani Rodríguez, dijo que un dato positivo es que el número de cotizantes ha crecido; no obstante, este es superado por los gastos.

El INSS no es un problema de viejitos

La ausencia de jóvenes en el foro fue notoria y también fue criticada por algunos de los asistentes, ya que la situación del INSS también los afectará a ellos. El exdiputado Enrique Sáenz expresó que “los jóvenes no pueden voltear la espalda, porque es un problema que les va a castigar y les va a castigar más duro”, dijo. La crisis del INSS afecta a los nicaragüenses desde el vientre materno hasta que se mueren, al reducirse los beneficios de salud.


Para poder pagar las pensiones se toma de lo que vos aportás como joven, es decir, tu ahorro, no se lleva a una caja de ahorro, sino que sirve para pagar pensiones
y gastos”.
José Dolores Gómez, experto en Seguridad Social.


Primer foro sobre crisis del INSS

A través de las redes sociales se hizo la convocatoria de este primer foro: INSS: crisis y soluciones, que se realizó este sábado, y contó con la participación de más de 50 personas.

De acuerdo con Enrique Sáenz, uno de los promotores de esta iniciativa, el espacio no solo buscaba facilitar información sobre la crisis financiera que vive el INSS por medio de expertos en el tema, sino escuchar a la población.

Además: Empresarios advierten de riesgos en inversión y empleos por mayor cuota al INSS

Eso se logró mediante la intervención de más de diez personas que criticaron la forma de cómo se han manejado las finanzas del INSS, no solo en este gobierno, sino en los anteriores.

El punto era que “no fuera un debate más, sino como el punto de partida de propuestas que estamos a disposición de llevar”, dijo Sáenz.

Al final se leyó un documento donde se hizo el llamado a todos a exigir de forma pública cuentas al INSS.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí