14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Xiomara Blandino, Miss Teen

Xiomara Blandino. LA PRENSA / Jader Flores.

Xiomara Blandino: “No vivo del Miss Teen”

La modelo y empresaria Xiomara Blandino habla con nosotros sobre feminismo, cosificación de la mujer y Miss Teen Nicaragua, la marca que creó en 2011.

A sus 22 años, cuando desfilaba en bikini sobre el escenario del certamen Miss Nicaragua 2007, Xiomara Blandino se sintió “espectacular”. No le vio la “malicia”, explica. Una década más tarde, como fundadora y directora de Miss Teen Nicaragua, lamenta que en el mundo siga habiendo concursos de belleza que pidan a las concursantes que muestren más piel que ropa.

La palabra “belleza” también le incomoda un poco. Sabe que el movimiento feminista critica este tipo de eventos y ella misma admite que “no hay un solo concepto de belleza”, pero pide paciencia con el evento que administra, pues asegura que planea hacer cambios significativos en el futuro.

Blandino, única nicaragüense que logró clasificar al top 10 de Miss Universo, aceptó hablar con nosotros sobre feminismo, cosificación de la mujer y Miss Teen Nicaragua, la marca que creó en 2011.

Miss Teen Nicaragua está en su séptimo aniversario, pero ¿qué es: una empresa, una marca?
Es una marca. Para nosotros es un certamen de adolescentes. Aquí viene la parte de certamen de belleza adolescente, que es una parte tal vez controversial. Yo estoy clara de que sí hay mucha controversia al respecto y estoy clara de cómo los certámenes de belleza han sido señalados. Sí hay muchas cosas negativas de los certámenes de belleza. Yo fui reina de belleza, lo viví, lo vi; sé lo que es estar ahí; sin embargo, también vi las cosas positivas y con mi experiencia de vida a mí me trajo más cosas positivas que negativas.

¿Cuáles son las negativas?
Las cosas negativas que te puede traer… En mi caso… es que puedo hablarte a nivel personal, puedo hablarte también desde lo que yo pienso que ocurre, que a mí tal vez no me pasó pero a otras jóvenes sí. Yo entré en esto como un sueño de niña, lo miré toda mi vida, mi infancia, era algo importante para mí. Lo disfruté. Comprendía toda la parte del orgullo nicaragüense y podría decirte que negativo para mí… Negativo en el sentido de que mucha gente, que tal vez no es tanto, porque yo no me he sentido tan discriminada en el sentido de que la gente piensa que si sos una reina de belleza no sos una mujer inteligente, que si sos una reina de belleza la gente te puede utilizar o te van a cosificar… Yo realmente nunca me sentí así. Sí me llamó la atención en una oportunidad que el periódico Hoy te pedía que salieras en traje de baño. Yo me dije: ¿para qué? Eso sí lo vi como algo innecesario. Sin embargo, la competencia tiene una parte que es competencia en traje de baño. ¿Cómo lo miré yo? Pues nada, mostrando mi cuerpo de una manera saludable. No creo que afectara a nadie, no me sentí sexualizada… Obviamente es bien difícil porque el mundo no se mueve de esa manera y a como puede haber una persona que diga: “qué linda”, hay otra que puede estar pensando cualquier otra cosa y está sexualizando la imagen. Pero eso depende mucho de vos y de cómo querrás utilizar tu imagen. Yo nunca la he querido relacionar con la sexualidad, nunca he tenido una imagen sensual. Sí hay fotografías que se hicieron y sí sé que lo puedo hacer. Sí sé que vende y puedo manipular muchas cosas con mi imagen, pero es una decisión personal. Yo creo que todas las mujeres tenemos el derecho de decidir qué queremos hacer con nuestra vida artística, profesional, espiritual.

¿Cómo se sintió en Miss Nicaragua, sobre la tarima, vistiendo solo un traje de baño?
Eso fue a mis 22 años… Yo me sentí espectacular. No sentía que estaba exponiendo mi cuerpo de forma sexual, no le vi la malicia. No vi tal vez lo que todo el mundo ve y lo que tal vez las feministas ven.

Pero hay sexualización, porque en otro momento están en traje de gala y aquí, en una parte, de la cual miles de personas están pendientes, muestran poca ropa y no hay sol, piscina ni playa…
Yo creo que eso tiene que cambiar. Realmente no creo que es necesario exponer el cuerpo de la mujer para tener una competencia, aunque sí lo ves en el fisicoculturismo, en la gimnasia, la danza; yo soy bailarina y si te ponés la ropa del Zompopo salís prácticamente en taparrabo, y si me tocó ser la diosa estoy utilizando un penacho… No sé, yo lo veo como que está en todo. No voy a decir como una expresión artística, pero no lo voy a satanizar. Yo no hago eso ahora. Lo hice en Miss Nicaragua y después me he intentado alejar de todo lo que es mostrar el cuerpo, porque no quiero eso para mí, de mi imagen relacionada con la sensualidad, pero respeto a la mujer que lo desea hacer. Hay mujeres que le sacan grandes beneficios a exponer su cuerpo.

Pero es algo que por ejemplo los hombres no hacen y que es para el consumo de hombres…
Pero si es una opción que existe, yo tengo el derecho de decidir si lo quiero hacer o no. Yo tengo el derecho de decidir si quiero ser una reina de belleza.

Si una mujer lo hace y usa la imagen de su cuerpo, muestra su trasero y sus pechos, ¿cómo lo califica usted?
Yo no lo veo como algo negativo, creo que es algo completamente personal y están en su derecho de hacerlo. Yo lo veo más como de nuestra naturaleza. Los humanos también somos visuales. Vemos la simetría y nuestro cerebro recibe esa información y decide qué es bello, qué es perfecto para cada quién. Es completamente personal, yo no le veo ningún problema. Es que no puedo venir y criticar el trabajo de otras mujeres que lo están haciendo y están felices haciéndolo. ¿Qué me puede decir a mí una feminista? Porque a pesar de todo, de todo esto que tal vez hago algo que es criticado por las feministas, yo soy una persona feminista. Yo soy la primera en decir “estos son mis derechos y aquí todo el mundo es igual”. En mi casa no hay diferencias. Yo soy consecuente con mi vida. Yo conozco también a muchas mujeres que hablan de feminismo pero en la casa dicen: “Vos tenés que pagarme mis cosas todavía”. Muchas cosas se hablan y tiene que haber gente que hable y exponga… En mi caso con Miss Teen hemos venido trabajando el desarrollo integral desde el primer momento. Se necesita muchísimo apoyo emocional. Yo tengo siete años de trabajar con jóvenes que vienen con autoestima baja, que tienen sueños, que ven esta plataforma como una forma de salir adelante, que vienen de hogares disfuncionales, madres solteras… Es bien difícil, sobre todo con las limitaciones económicas que hay en Nicaragua, pero esa es la parte positiva, para mí, que hay en Miss Teen, y quisiera que haya una evolución.

Xiomara Blandino. LA PRENSA / Jader Flores.
Xiomara Blandino. LA PRENSA / Jader Flores.

¿Qué tipo de evolución?
Yo fui reina de belleza y me sentía ridícula usando una corona, pero la gente te quería ver la corona… Sí creo que muchas cosas tienen que cambiar. Quisiera que mi concepto tenga más que ver con la moda, pero entonces van a venir y va a ser otra la crítica: que solo es para comercializar un producto.

¿Pero por ahora Miss Teen Nicaragua es un certamen tradicional?
No tenemos traje de baño. Nunca hemos hecho competencia en traje de baño porque lo vi como innecesario desde un comienzo. Hacemos entrevista de personalidad donde las jóvenes comparten un poco de ellas con los jueces, porque lo que nosotros estamos buscando es una joven que pueda representar a esa belleza integral. Si quitamos la palabra “belleza”, hablamos del ser humano en sí. Yo quiero trabajar con una persona que tiene un propósito, que ya esté haciendo algo, que sea una joven líder. Porque es bien difícil. La parte de la pasarela, de la moda, del maquillaje; les encanta. Y no les va a dejar de gustar, pero también les interesa la parte del voluntariado, ellas quieren esa guía, me la piden. Al final esta joven va a ser la relacionista pública de mi marca, va a ser la imagen de mi marca. Es una marca que hemos trabajado con mucho esfuerzo, la hemos cuidado a más no poder, invirtiendo en nuestra producción, en ellas. Trabajamos con coach de desarrollo personal, tienen clases de teatro, de entrevista, tienen charlas de emprendimiento.

¿Cuánto dura el aprendizaje de ellas?
Tres meses. Son tres meses con clases también de pasarela, tienen charlas de nutrición, de fitness, que van al gimnasio, se les hace orientación para que tengan un estilo de vida saludable, clases de voz y dicción, de oratoria, reciben un curso intensivo, pero no dejan de estudiar. Las actividades se hacen viernes y sábados, tratamos de no poner entre semana. Lo primero es el colegio o la universidad. Lo único que les pedimos es que sean responsables, que nos notifiquen.

¿Cuál es el eslogan de Miss Teen Nicaragua?
“Es tu momento de brillar”, pero ahorita lo cambiamos a “Ser un verdadero modelo a seguir”.

Antes hablar de la palabra “belleza” como que la incomodaba… ¿Estos certámenes no estereotipan la belleza de la mujer?
Claro, la palabra es súper complicada porque no hay un solo concepto de belleza, es subjetivo, pero así se mueve el mundo. Realmente desde todo lo que se ha hecho y la industria de la moda ha venido creándose desde hace miles de años, desde la prehistoria, viene trabajando de una forma que es hasta como natural.

¿Pero esa belleza no es la misma que termina estereotipando a la mujer ideal y después hace que veamos en la televisión programas con señores viejos que están porque saben junto a muchachas jóvenes que están por bellas?
Pero yo no estoy de acuerdo con eso…

Claro, pero me decía que el mundo se mueve de esa forma y este es un ejemplo del mundo funcionando así.
Sí, es un ejemplo del mundo funcionando de esa forma, pero creo que al final de cuentas nosotros sí nos dejamos llevar por lo que vemos y aunque haya una lucha feminista eterna, no creo que sea algo fácil de cambiar de la noche para la mañana. Creo que debemos ser más solidarias. Hablar de estos temas con personas que piensan diferente. Cómo vivo yo, cómo siento mi vida. Igual están las feministas que yo sé que tienen que hacerlo porque tenemos mayores índices de embarazos adolescentes, tenemos mayores índices de violencia con los femicidios, por ejemplo, y no hay que esperar. Yo entiendo que no hay que esperar para hablar de este tema y que cambien las cosas, pero en mi caso yo no puedo cambiar de un día para otro. En Miss Teen nosotros no pedimos que sean bellas. Buscamos una joven alegre, carismática, con perfil de modelo, porque es una profesión. Porque sí pueden ganar dinero con una profesión como modelo y yo jamás voy a exponer a una joven a una posición vulnerable, que tenga que ir a un evento donde tal vez un hombre se acerca… Y realmente es bien difícil, porque yo lo viví. Yo vi cómo se me acercaban hombres mayores cuando yo tenía 22 años con las intenciones que se me acercaban, como mujer. Sí pasa eso desde las empresas que te contratan, que vas a dejar una tarjeta de crédito y mandan a la modelo bonita, voluptuosa, con mucho pecho, mucha cadera…

¿Eso no es cosificación de la mujer, venderla como carne de exposición?
Exactamente y yo te digo que es una decisión personal que una modelo decida tener ese trabajo. Todo trabajo es digno. Sí te vas a encontrar en situaciones vulnerables, por más que digás que a vos no te va a pasar, que sos una persona recta; sí te lo vas a encontrar. Después si hay licor relacionado, puede alguien faltarte el respeto. Eso igual pasa en todos lados. Yo salgo de aquí y me dicen algo. Estamos a años luz aquí en Nicaragua de que los hombres entiendan que no nos gustan los piropos, que es un acoso, y hay que empezar a trabajar. Nosotras desde la casa podemos comenzar a hacer el cambio, con educación… Es un tema complicado. Sí entiendo la parte feminista, pero yo no siento que como Miss Teen nosotros hemos cosificado a las mujeres con las que hemos trabajado. Es una plataforma que les permite a ellas desarrollar su talento. Igual en la parte de los derechos humanos les decimos que nadie les puede pedir que tienen que medir tanto… Sí poníamos al comienzo una medida pero ni la respetábamos.

¿Y ya no la ponen?
Yo no la pongo. Es un cambio. Tampoco tenemos traje de baño.

Xiomara Blandino. LA PRENSA / Jader Flores.
Xiomara Blandino. LA PRENSA / Jader Flores.

¿Hablan de feminismo o equidad de género?
Sí hablamos de lo que son ellas, valorarse como seres humanos, de su autoestima. No hemos hablado de equidad de género, creo que deberíamos de tener ese tema. Hablamos de sus propósitos de vida, tratamos de guiarlas. Sí hemos hablado de temas como del abuso sexual, trabajamos con oenegés contra el abuso sexual. Trabajamos también con la campaña Lo Que Debe Ser Penoso, para la prevención de embarazos adolescentes, que también es un dilema me imagino para las mujeres que están en esa organización, porque son feministas. Había algunas personas que no estaban de acuerdo y otras que decían que bueno, ya tenían un nicho de personas a las que podían hacerles llegar su mensaje. Fue increíble. Las charlas que les dieron a las muchachas las impactaron mucho, las hicieron pensar. Luego fueron a medios de comunicación como jóvenes a hablar al respecto… Entonces yo creo que no deberíamos estar tan separados (el feminismo y Miss Teen). Igual esta es una plataforma que inició como un certamen de belleza. No sé cuál va a ser su evolución. Yo quisiera que fuera algo más grande. Algo más integral, que marque más. Es parte de la sorpresa, pero sí te puedo decir que me gustaría hacerlo más como un movimiento para que las chicas mostraran su talento y no como concurso, porque que no ganen todos, ¿vos creés que es fácil para mí? Yo quisiera que todas ganaran.

Me gustaría saber sobre el negocio que esto representa para usted, porque más allá de enseñarle a jóvenes también debe velar por su familia y sus niños.
Pues fijate que yo nunca lo vi como un negocio para mí. No inicié pensando en la visión comercial. Y ahorita para este séptimo año hemos tenido tantos cambios que estamos como el primero, básicamente. Yo no vivo de Miss Teen. No es como que reciba un gran salario. De hecho muchas de las veces que me he dicho que ya no lo voy a hacer más es porque me está desgastando, me está quitando tiempo con mi familia, con lo que puedo hacer como profesional en el ámbito de la Comunicación. No he logrado sacar gran provecho económico de Miss Teen. Es más, solo gastos siento que tengo. Siempre estamos invirtiendo. No sé hacerlo de otra forma. Que la parte económica de Miss Teen me haga feliz, yo te digo que no me hace feliz. He querido dejar esto. Todos los años tengo la presión de conseguir el dinero para hacer la mejor producción.

¿De qué vive usted?
Mi trabajo es comunicación en redes sociales. Yo en este momento puedo decirte que mi salario me lo dan los clientes con los que yo trabajo en redes sociales como influencer, como embajadora de marca. Son grandes empresas. Y como está este mundo, realmente te digo que me ha ido bien en Comunicación Digital, hasta el punto que te digo que vivo de eso… ¡Con Berta y Xiomara te morís! ¿Qué ganábamos? Cien dólares cada una. Se hizo una inversión mínima, era una coproducción, realmente no teníamos la capacidad de ventas para sacarle más provecho al programa.

Cambiando de tema, ¿cuál es su relación con Miss Nicaragua y Karen Celebertti?
Yo tuve una excelente experiencia cuando fui candidata y cuando fui reina. Creo que logré tener una excelente experiencia con Karen, con su familia. Ella es una persona muy apasionada, trabajadora, tranquila. Me parece que es una mujer sencilla. No sé realmente cuál es la razón por la cual no estoy tan de cerca con Miss Nicaragua, aportando, pero yo asumo que las cosas van cambiando y al venir yo y entrar en el negocio, me convierto en una competencia querás o no, porque son los mismos patrocinadores, aunque sean segmentos completamente diferentes. Creo que de ahí viene que no tengo una relación estrecha con Miss Nicaragua.

¿Le gustaría dirigir Miss Nicaragua?
No, no… La gente me lo dice, pero yo creo que ese es un trabajo que no es para mí. Karen Celebertti ha hecho un trabajo muy pesado y constante durante todo este tiempo. Es muy disciplinada. No tiene precio el trabajo que ella ha hecho. Yo admiro su constancia y hacerlo por tanto tiempo.

Lea también:  Marina Jacoby: “Quiero ser actriz y famosa”


 

Plano personal

Xiomara Blandino nació el 10 de septiembre de 1984 en Managua. Está casada con Mario Sacasa y tienen dos hijos: Mario Sebastián, de 5 años, y Santiago David, de 2.

Prefiere ir a la playa que a la montaña. Sus lugares favoritos de Nicaragua, para visitar, son San Ramón, en Ometepe, Playa Gigante y Playa Hermosa.

Para “mantener el equilibrio emocional” Xiomara Blandino se reúne los jueves en casa de su amiga Berta Valle y, junto con otros amigos, leen pasajes de la Biblia y dedican varias horas a la espiritualidad.

En sus ratos libres, que no son muchos, le gusta ver series en Netflix. Gran Hotel y 13 Reasons Why le fascinaron.

Los lunes por la noche tiene “date night” o cita fija con su esposo, “para priorizar ese día el tiempo en pareja”, explica.

Xiomara Blandino. LA PRENSA / Jader Flores.
Xiomara Blandino. LA PRENSA / Jader Flores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roxy Williams
    Hace 7 años

    Felicidades Xiomy. Me inspiras, en una sola palabra eres increíble.♡♡

  2. Wil
    Hace 7 años

    Felicidades y muchos exitos en todo tu trabajo muy valioso que haces, ayudando a muchas jovenes y adolescentes a cumplir sus sueños, eres una belleza de mujer en todo, y mas por tu personalidad. Dios te bendiga a ti y tu familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí