14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Diriangén celebra sus 100 años este lunes. LA PRENSA/ARCHIVO

Diriangén cumple 100 años y es el equipo más antiguo del futbol nicaragüense

Diriangén es el más viejo y exitoso del futbol en Nicaragua con 26 títulos en su historia aunque en los últimos años ha perdido un poco de protagonismo.

Diriamba está de fiesta y no es una celebración más de su patrono, a quien sus pobladores están acostumbrados realizar cada año. El equipo de futbol Diriangén FC, patrimonio deportivo, histórico y cultural del municipio, cumple hoy 100 años de existencia, una distinción que por primera vez alcanza un club nacional.
Este equipo de Diriamba, departamento de Carazo, es apenas el tercer club de Centroamérica que llega el centenario, tras el CD Olimpia de Honduras (105) y Club Sport La Libertad de Costa Rica (112), que desde 1970 no participa a nivel nacional y ahora solo lo hace en aficionado.
Los Caciques, otro nombre por el cual es conocida, esta institución, son los más ganadores de la historia de la Primera División –ahora Liga Primera– con 26 títulos nacionales absolutos, superando por 12 al Real Estelí, su archirrival y dominador de la máxima categoría desde la temporada 2005-06, la última en la cual alzaron un cetro.
Con nuevo campeonato en sus vitrinas pretendió celebrar el centenario la directiva del Diriangén que desde hace un año lo estuvo planeando integrando al grupo de trabajo a diferentes personas y empresarios para que aportaran a esa meta resolviendo los problemas económicos con retraso en el salario que ha atravesado en los últimos cinco año.
Actualmente el Diriangén es la franquicia con más finales perdidas (16) en la etapa moderna (1984) y el que más veces ha fracasado en las últimas 13 temporadas al caer en las 10 disputadas. La última fue  en el 2015 y en el actual Clausura cayó 3-2 en penaltis ante Ferretti en la semifinal, tras el partido de ida en casa.
(Colaboración de Litan Cordero)

Guardar

Deportes 100 años Diriangén Futbol NIcaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 7 años

    El equipo Diriangen es la historia viviente del fútbol de Nicaragua. Con Diriangen, la Nicaragua misma tuvo su primer héroe combativo contra la injerencia y el yugo colonialista de la Iberia Imperialista del siglo XVI (1500’s); contra aquellos capitanes y gobernadores como Gil González Dávila, Francisco Hernández de Córdoba y Pedrarias Dávila.
    Con el Equipo Diriangen se formó ‘la Cuna del Balompié’ nicaragüense. Ahí nació nuestro fútbol, con su primer biberón de la temprana infancia.

    !!!!!!!!!Salud por ti, Diriangen de Diriamba, cuna natal y tierra ancestral de mi padre y mis antepasados!!!!!!!!!………

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí