14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

20 familias se desintegran cada día en Managua

Los juzgados de Familia en Managua viven abarrotados de mamás con sus pequeños niños y niñas. La situación no es rara puesto que son las que más ejercen y reclaman el derechos de sus vástagos.

Los juzgados de Familia en Managua viven abarrotados de mamás con sus pequeños niños y niñas. La situación no es rara puesto que son las que más ejercen y reclaman el derechos de sus vástagos, ya que casi siempre es el papá quien decide abandonar el hogar y las familias por infidelidad o por violManaguancia.

Además: Las demandas más frecuentes son la pensión de alimento y el cuido y crianza de los hijos

Estas causas pueden venir por separadas o en combo en la solicitud de divorcio, explicó la juez Xiomara Rivera Zamora, del Juzgado Tercero Distrito de Familia de Managua.

Durante el primer cuatrimestre del 2017, se ha observado una disminución del 18 por ciento de los casos ingresados a este tribunal, respecto al año anterior, explicó Rivera.

Hablamos de 523 causas menos, ya que se pasó de 2,830 en el 2016 a 2,307 en el 2017, lo cual da un promedio de aproximadamente 20 casos por día de enero a abril del año en curso.

Padres ofrecen poco dinero

“Creo que toda la campaña en materia de derechos de Familia está calando en la mente de hombres y mujeres y los efectos están empezando a sentirse. Los hombres prefieren cumplir con sus obligaciones que verse en problemas en los juzgados, se vienen aquí cuando no logran ponerse de acuerdo”, explicó la judicial.

En el 2016 ingresaron 436 solicitudes de pensión de alimentos mientras que en este año han ingresado 321, durante el mismo período. Mientras que las causas por cuido y crianza de los hijos ingresaron 97 en el 2016 y en este año 93 expedientes.

La pensión de alimentos ya está establecida en el Código de Familia según el número de hijos (Entre 25 y 35 por ciento) y cuando los padres no se ponen en de acuerdo, el judicial la ordena tomando en cuenta las necesidades del niño o niña y la capacidad económica del padre o alimentante.

“Nosotros procuramos que todo quede debidamente articulado, que el acuerdo sea una garantía para las dos partes, de manera tal que ante un incumplimiento se pueda ejecutar”, dijo la especialista.

Lo cotidiano es que las partes vienen desorientadas a la audiencia inicial, no traen propuesta y cuando las hacen los padres ofrecen muy poco dinero y las madres no aceptan y empieza el proceso de negociación, pero es más tardado.

La judicial recordó un viejo caso en Matagalpa donde un abogado pagó una pensión de alimento a sus hijos con un perro de raza y después la pobre mujer andaba vendiendo el perro para darle de comer a los hijos.

Relación padres e hijos

Entre las más de 20 figuras legales que regulan los Juzgados de Familia , está la comunicación y derecho de visita entre padres, madres e hijos y el derecho a visita, y esta es la única figura que presenta un leve incremento de ingreso en el 2017 con respecto al 2016. Pasó de 31 demandasen el 2016 a 40 en este año.

Aquí la regulación se da en dos vías, explicó la juez Xiomara Rivera, una cuando los padres demandan que se establezca un régimen para relacionarse con sus hijos, porque la madre no permite por el conflicto que causó la separación. y la otra ejercida por las madres cuando los padres quieren mantener una relación antojadiza y arbitraria con los hijos, al grado que puede llegar a afecta las actividades rutinarias y académicas de sus hijos e hijas.

También a veces prometen que llegarán y no lo hacen y dejan a los niños esperando.

Con la psicóloga de familias

Cuando el padre y la madre se están disputando el cuido y crianza de los hijos e hijas, los judiciales mandan a valorar el estado emocional de la familia.

“Todos los miembros de la familia vienen en crisis porque se están enfrentando a nuevos cambios, la ruptura fue algo inesperado. Los niños son los más afectados cuando la separación entre padres está siendo muy conflictiva, cuando no cumple la pensión de alimento, o cuando los quieren despojar de la vivienda en que están viviendo”, explicó la psicóloga Hilda González, del equipo interdisciplinario de los Juzgados de Familia de Managua.

La parte que más se ve afectada en los niños es la conducta y las calificaciones escolares.

Nacionales demandas familia juicios Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí