Juan Rulfo, el maestro de lo breve

Hombre de pocas palabras, su breve aunque intensa obra está profundamente marcada por su compenetración con la tierra. “Tú sabes cómo hablan raro allá arriba”, dice Pedro Páramo, el cacique que hace de Comala su imperio

16/05/2017
México celebra los cien años del nacimiento del escritor Juan Rulfo

México celebra los cien años del nacimiento del escritor Juan Rulfo.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno nació en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917, el mismo año en que fue redactada la Constitución mexicana. Su infancia transcurrió durante la Guerra Cristera (1926-1929), que enfrentó a los defensores de la Iglesia católica con el gobierno del presidente Elías Calles.

Compuesta por terratenientes, su familia se arruinó debido a los saqueos de esos años. Su padre murió durante el enfrentamiento; luego vino el deceso de su madre, por lo que la dura infancia moldeó en Rulfo un carácter esquivo y solitario. Vivió varios años en un orfanato que él mismo llamó “una correccional”. Lo único que aprendió en ese lugar fue a deprimirse. Dice: “Fue una de las épocas en las que me encontré más solo y donde adquirí un estado depresivo que todavía no se me puede curar”.

Lea también: Revelaciones sobre la vida de Juan Rulfo

Hombre de pocas palabras, su breve aunque intensa obra está profundamente marcada por su compenetración con la tierra. “Tú sabes cómo hablan raro allá arriba”, dice Pedro Páramo, el cacique que hace de Comala su imperio. Es precisamente ese lenguaje “raro”, local, propio del campesino de la región de Jalisco, la materia con la que se tejerá el carácter universal de su obra.

Pobreza, muerte y desolación reinan en El llano en llamas (1953), su única colección de cuentos, y en Pedro Páramo (1955), la única novela que publicó. Ambas obras tuvieron al comienzo escasa difusión, pero más tarde se convirtieron en clásicos gracias a la recepción que tuvo de ellas el boom hispanoamericano. Sus valoraciones situaron a Juan Rulfo en el campo del Realismo Mágico, que luego explorarían con vigor escritores como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.

El camino

Dice García Márquez: “La obra de Juan Rulfo me dio, por fin, el camino que buscaba para mis libros”. De ahí que se pueda decir que sin el manejo del tiempo, el sentido de la muerte y los eficientes diálogos de Rulfo, Cien años de soledad no hubiera sido una novela tan ligera aunque de técnicas tan sofisticadas. La Fundación Nobel nombró a Pedro Páramo una de las cien obras de ficción más importantes en la historia de la humanidad.

En 1935 Juan Rulfo se trasladó a la Ciudad de México, donde desempeñó diversos cargos administrativos. Trabajó en la Oficina de Migración, en el Departamento de Ventas y Publicidad de la compañía Goodrich, y en el Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista.

Autodidacta de formación, creció leyendo a los grandes novelistas mexicanos (Arturo  Azuela, Agustín Yáñez, Martín Luis Guzmán), a los más destacados autores norteamericanos (William Faulkner, Virginia Woolf, Ernest Hemingway), y también al islandés Halldór Laxness y a la sueca Selma Lagerlöf , que tanta influencia tuvieron en él.

En vez de agrandar su obra en tomos inabarcables, Rulfo fue el gran maestro de la concisión. No se conoce otro autor hispanoamericano cuya fama se sustente en unas escasas doscientas cincuenta páginas.

Traducido a decenas de idiomas, el autor de El llano en llamas solo puede compararse con otros grandes autores cuyas lacónicas obras los convirtieron en acervos universales, como San Juan de la Cruz y Gustavo Adolfo Bécquer.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2017 06:43 PM

Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

Nacionales
Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

El síndrome del túnel carpiano, insuficiencia renal crónica y tendinitis, son las tres enfermedades profesionales que más se registran entre la población..

20/07/2017 06:39 PM

Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Nacionales
Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Más de una tonelada de cocaína incautó el Ejército de Nicaragua en el Caribe Norte..

20/07/2017 06:27 PM

Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Ciencia
Los excéntricos hábitos de Albert Einstein y qué lecciones útiles nos enseñan

Einstein recogía las colillas de cigarrillos de la calle y les quitaba el tabaco que quedaba para ponerlo en su pipa. No luce realmente como el comportamiento de un genio. Pero Pitágoras tenía proh..

20/07/2017 06:00 PM

¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

LPTV
¿Cuáles son los temas de los que Ortega no habló en su breve discurso?

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, ofreció este miércoles un discurso de 15 minutos en la celebración del 38 aniversario de la revolución sandinista, ignorando temas nac..

20/07/2017 05:39 PM

Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

LPTV
Aniversario de la Revolución Sandinista es celebrado con licor, pleitos y bailes

Unos se empinan la botella de licor que llevaron, otros intentan hacer una torre humana; bailan, gritan y cantan en la actividad, la que los críticos al gobierno califican como un culto a la personali..

20/07/2017 05:23 PM

Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

LPTV
Ya escribe, come y se viste: La historia del primer trasplante de manos en un niño

El primer niño del mundo en recibir un doble trasplante de manos ya es capaz de comer, escribir y vestirse solo 18 meses después de la operación, un “éxito” según explicaron este martes sus m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}