Juan Rulfo, el maestro de lo breve

Hombre de pocas palabras, su breve aunque intensa obra está profundamente marcada por su compenetración con la tierra. “Tú sabes cómo hablan raro allá arriba”, dice Pedro Páramo, el cacique que hace de Comala su imperio

16/05/2017
México celebra los cien años del nacimiento del escritor Juan Rulfo

México celebra los cien años del nacimiento del escritor Juan Rulfo.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno nació en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917, el mismo año en que fue redactada la Constitución mexicana. Su infancia transcurrió durante la Guerra Cristera (1926-1929), que enfrentó a los defensores de la Iglesia católica con el gobierno del presidente Elías Calles.

Compuesta por terratenientes, su familia se arruinó debido a los saqueos de esos años. Su padre murió durante el enfrentamiento; luego vino el deceso de su madre, por lo que la dura infancia moldeó en Rulfo un carácter esquivo y solitario. Vivió varios años en un orfanato que él mismo llamó “una correccional”. Lo único que aprendió en ese lugar fue a deprimirse. Dice: “Fue una de las épocas en las que me encontré más solo y donde adquirí un estado depresivo que todavía no se me puede curar”.

Lea también: Revelaciones sobre la vida de Juan Rulfo

Hombre de pocas palabras, su breve aunque intensa obra está profundamente marcada por su compenetración con la tierra. “Tú sabes cómo hablan raro allá arriba”, dice Pedro Páramo, el cacique que hace de Comala su imperio. Es precisamente ese lenguaje “raro”, local, propio del campesino de la región de Jalisco, la materia con la que se tejerá el carácter universal de su obra.

Pobreza, muerte y desolación reinan en El llano en llamas (1953), su única colección de cuentos, y en Pedro Páramo (1955), la única novela que publicó. Ambas obras tuvieron al comienzo escasa difusión, pero más tarde se convirtieron en clásicos gracias a la recepción que tuvo de ellas el boom hispanoamericano. Sus valoraciones situaron a Juan Rulfo en el campo del Realismo Mágico, que luego explorarían con vigor escritores como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.

El camino

Dice García Márquez: “La obra de Juan Rulfo me dio, por fin, el camino que buscaba para mis libros”. De ahí que se pueda decir que sin el manejo del tiempo, el sentido de la muerte y los eficientes diálogos de Rulfo, Cien años de soledad no hubiera sido una novela tan ligera aunque de técnicas tan sofisticadas. La Fundación Nobel nombró a Pedro Páramo una de las cien obras de ficción más importantes en la historia de la humanidad.

En 1935 Juan Rulfo se trasladó a la Ciudad de México, donde desempeñó diversos cargos administrativos. Trabajó en la Oficina de Migración, en el Departamento de Ventas y Publicidad de la compañía Goodrich, y en el Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista.

Autodidacta de formación, creció leyendo a los grandes novelistas mexicanos (Arturo  Azuela, Agustín Yáñez, Martín Luis Guzmán), a los más destacados autores norteamericanos (William Faulkner, Virginia Woolf, Ernest Hemingway), y también al islandés Halldór Laxness y a la sueca Selma Lagerlöf , que tanta influencia tuvieron en él.

En vez de agrandar su obra en tomos inabarcables, Rulfo fue el gran maestro de la concisión. No se conoce otro autor hispanoamericano cuya fama se sustente en unas escasas doscientas cincuenta páginas.

Traducido a decenas de idiomas, el autor de El llano en llamas solo puede compararse con otros grandes autores cuyas lacónicas obras los convirtieron en acervos universales, como San Juan de la Cruz y Gustavo Adolfo Bécquer.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/05/2017 12:02 AM

Contagio paranoico

Opinión
Contagio paranoico

El aparente contagio de la paranoia intolerante, autoritaria y conspirativa del Gobierno ha terminado jugando una mala pasada al presidente del Cosep, quien ha buscado respaldo institucional frente a u..

27/05/2017 12:01 AM

Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

Economía
Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

El completo conocimiento del marco legal de un país es uno de los mayores desafíos que debe tener en cuenta una empresa que quiere emigrar a otros países...

27/05/2017 12:00 AM

Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

Política
Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

El gobierno de Daniel Ortega está pagando 420 mil dólares por cabildear en contra de la Nica Act, mientras el empresario Roberto Argüello pagó durante el primer trimestre del 2017, cuarenta mil dó..

27/05/2017 12:00 AM

Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Nacionales
Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Los hechos se dieron cuando desconocidos atacaron con piedras y balazos la caravana de simpatizantes del partido Frente Sandinista, mientras se dirigían a celebrar un aniversario más del triunfo en c..

27/05/2017 12:00 AM

Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

Deportes
Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

En los duelos contra Haití de repechaje para la Copa Oro, Juan Barrera jugó como referencia del ataque en ambos partidos, Daniel Cadena abrió por primera vez como segundo contención, aunque más ad..

27/05/2017 12:00 AM

Caricatura 27-05-2017

Caricaturas
Caricatura 27-05-2017

..