Juan Rulfo, el maestro de lo breve

Hombre de pocas palabras, su breve aunque intensa obra está profundamente marcada por su compenetración con la tierra. “Tú sabes cómo hablan raro allá arriba”, dice Pedro Páramo, el cacique que hace de Comala su imperio

16/05/2017
México celebra los cien años del nacimiento del escritor Juan Rulfo

México celebra los cien años del nacimiento del escritor Juan Rulfo.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno nació en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917, el mismo año en que fue redactada la Constitución mexicana. Su infancia transcurrió durante la Guerra Cristera (1926-1929), que enfrentó a los defensores de la Iglesia católica con el gobierno del presidente Elías Calles.

Compuesta por terratenientes, su familia se arruinó debido a los saqueos de esos años. Su padre murió durante el enfrentamiento; luego vino el deceso de su madre, por lo que la dura infancia moldeó en Rulfo un carácter esquivo y solitario. Vivió varios años en un orfanato que él mismo llamó “una correccional”. Lo único que aprendió en ese lugar fue a deprimirse. Dice: “Fue una de las épocas en las que me encontré más solo y donde adquirí un estado depresivo que todavía no se me puede curar”.

Lea también: Revelaciones sobre la vida de Juan Rulfo

Hombre de pocas palabras, su breve aunque intensa obra está profundamente marcada por su compenetración con la tierra. “Tú sabes cómo hablan raro allá arriba”, dice Pedro Páramo, el cacique que hace de Comala su imperio. Es precisamente ese lenguaje “raro”, local, propio del campesino de la región de Jalisco, la materia con la que se tejerá el carácter universal de su obra.

Pobreza, muerte y desolación reinan en El llano en llamas (1953), su única colección de cuentos, y en Pedro Páramo (1955), la única novela que publicó. Ambas obras tuvieron al comienzo escasa difusión, pero más tarde se convirtieron en clásicos gracias a la recepción que tuvo de ellas el boom hispanoamericano. Sus valoraciones situaron a Juan Rulfo en el campo del Realismo Mágico, que luego explorarían con vigor escritores como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.

El camino

Dice García Márquez: “La obra de Juan Rulfo me dio, por fin, el camino que buscaba para mis libros”. De ahí que se pueda decir que sin el manejo del tiempo, el sentido de la muerte y los eficientes diálogos de Rulfo, Cien años de soledad no hubiera sido una novela tan ligera aunque de técnicas tan sofisticadas. La Fundación Nobel nombró a Pedro Páramo una de las cien obras de ficción más importantes en la historia de la humanidad.

En 1935 Juan Rulfo se trasladó a la Ciudad de México, donde desempeñó diversos cargos administrativos. Trabajó en la Oficina de Migración, en el Departamento de Ventas y Publicidad de la compañía Goodrich, y en el Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista.

Autodidacta de formación, creció leyendo a los grandes novelistas mexicanos (Arturo  Azuela, Agustín Yáñez, Martín Luis Guzmán), a los más destacados autores norteamericanos (William Faulkner, Virginia Woolf, Ernest Hemingway), y también al islandés Halldór Laxness y a la sueca Selma Lagerlöf , que tanta influencia tuvieron en él.

En vez de agrandar su obra en tomos inabarcables, Rulfo fue el gran maestro de la concisión. No se conoce otro autor hispanoamericano cuya fama se sustente en unas escasas doscientas cincuenta páginas.

Traducido a decenas de idiomas, el autor de El llano en llamas solo puede compararse con otros grandes autores cuyas lacónicas obras los convirtieron en acervos universales, como San Juan de la Cruz y Gustavo Adolfo Bécquer.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}