14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotega, San Isidro Labrador

Centenares de jinoteganos expresaron su fe en San Isidro Labrador. LA PRENSA/S. RUIZ

Fieles celebran a San Isidro en Jinotega

La procesión salió de la iglesia La Sangre de Cristo del Llano de La Tejera y recorrió las calles de Jinotega hasta llegar a la Catedral San Juan, que no dio abasto para la cantidad de personas que asistieron a la misa solemne y la bendición de las semillas

El agricultor Alfonso Castro Blandón lleva más de cincuenta años arreglando carretas, alistando bueyes con arados y peregrinando para pedirle a San Isidro Labrador la abundancia y el éxito en sus cosechas. Así como él, muchos productores caminaron y bailaron junto a la imagen.

La procesión salió este lunes de la iglesia La Sangre de Cristo del Llano de La Tejera y recorrió las calles de Jinotega hasta llegar a la Catedral San Juan, que no dio abasto para la cantidad de personas que asistieron a la misa solemne y la bendición de las semillas.

“Para nosotros los campesinos agricultores esta celebración es la más importante; año con año la esperamos. Con mi familia llevamos más de treinta años asistiendo y arreglando una carreta, tenemos fe en que San Isidro nos va a conceder un año con buenas cosechas, por esa fe venimos y siempre nos ha cumplido”, dijo Adán Castro Picado, agricultor del Llano de La Tejera.

Lea además: Festejos por la Santa Cruz en Jinotega y Matagalpa

A la celebración asistieron más de 25 carretas jaladas por bueyes, adornadas con frutas y verduras; más de cincuenta montados y un centenar de peregrinos que llegaron de diferentes comunidades y municipios del departamento.

“Hace 28 años se me ocurrió sacar la procesión de la parroquia, apenas salieron cinco carretas con bueyes, al año siguiente salieron diez y así aumentaron la cantidad de carretas y peregrinos, cada vez la celebración aumenta y me alegra que el padre Rudric siga promoviéndola”, dijo el padre Eliar Pineda, quien inició esta tradición de llevar la procesión por toda Jinotega.

Departamentales Cosechas Jinotega San Isidro Labrador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí