14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Café de Nicaragua

LA PRENSA/L.VILLAGRA

Café robusta es incluido en la Conatradec

La creación de una Secretaría Técnica, la ampliación de miembros y la inclusión del café de variedad robusta en los planes de transformación son algunos de los elementos aprobados con la reciente reforma en la Asamblea Nacional a la Ley 853

La creación de una Secretaría Técnica, la ampliación de miembros y la inclusión del café de variedad robusta en los planes de transformación son algunos de los elementos aprobados con la reciente reforma en la Asamblea Nacional a la Ley 853, Ley para la transformación y desarrollo de la caficultura.

En virtud de las reformas, la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) será integrada por 14 miembros propietarios, sumándole a los 12 actuales a un representante de los productores de café robusta y a otro representante del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa).

Cada uno de los miembros, que representan a entidades de gobierno y organizaciones gremiales del sector cafetalero, tendrá su respectivo suplente, comentó el productor Julio Aníbal Rivera Anzoátegui, miembro de la Conatradec en representación de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Ahora corresponderá escoger a la Conatradec, “de manera consensuada” a la persona que ocupará el cargo en la creada Secretaría Ejecutiva, a quien las reformas atribuyen 23 funciones, incluyendo la elaboración de normativas, procedimientos crediticios y el esquema de financiamiento del Programa Nacional de Transformación de la Caficultura (PNTDC) que debe aprobar la Conatradec en pleno.

Dará su aporte

La reforma también incorporó aporte del robusta para la transformación del sector. Cuando el precio del quintal de café robusta sea de 70 dólares o menos, el aporte será de 50 centavos de dólar por quintal; cuando el precio esté entre 70 y 90 dólares por quintal, el aporte será de un dólar; incrementando a 1.75 dólares el aporte cuando el precio por quintal oscile entre 90 y 115 dólares.

Cuando el precio de referencia internacional sea superior a 115 dólares, el aporte será de 2.50 dólares por quintal de café robusta.

En tanto, los aportes del café arábigo serán de un dólar cuando el precio por quintal sea de 140 dólares a menos; de dos dólares cuando el precio oscile entre 140 y 165 dólares; de tres dólares cuando el precio oscile entre 165 y 185 dólares y de cuatro dólares cuando el precio supere los 185 dólares.

Economía café Ley 853 robusta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí