14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Biogás, SVN, Leña

Se estima que al cocinar los alimentos con biogás en lugar de leña, beneficia a la salud y ambiente. LAPRENSA/CORTESÍA

Cocinas de biogás reducen contaminación ambiental en Nicaragua

El acceso a biogás permite disminuir el consumo de leña, reducir las enfermedades respiratorias, así como mejorar la productividad de sus fincas mediante la incorporación de tecnologías productivas más ecoeficientes

El uso del biogás tiene muchos beneficios, los que han empezado a gozar unas 5592 personas o sea unas mil familias que han optado por esta alternativa en la zona rural en los últimos cinco años, asegura Carlos Bueso, asesor en biogás del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SVN).

Un ejemplo en el uso del biogás es don Carlos Artola de Matiguás, quien ahora tiene grandes ahorros porque tiene un comedor abastecido con biogás, con lo cual ahorra 3500 córdobas mensuales, unos 42 mil córdobas al año, ya que antes compraba mensualmente cinco tanques de 25 libras de gas butano y dos tanques de cien libras.

Artola sostuvo que el sistema de biogás tiene beneficios para la salud y recordó que actualmente su mamá, Dominga Artola tiene problemas en los pulmones por haber cocinado tanto tiempo con leña.

Judit Vanegas, Asesora de Comunicación informó que muchas familias rurales al igual que don Carlos están mejorando su calidad de vida con los sistemas de biogás.

Menos leña

El acceso a biogás permite disminuir el consumo de leña, reducir las enfermedades respiratorias, así como mejorar la productividad de sus fincas mediante la incorporación de tecnologías productivas más ecoeficientes.

Vanegas manifestó que en Nicaragua, gracias al biogás se ha dejado de consumir 10,582 toneladas de leña, beneficiando al cincuenta por ciento del territorio nacional de la zona rural del país.

Amigable con el ambiente

La organización sin fines de lucro (SVN) da a conocer que la adopción de los sistemas de biogás también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero con lo que se logra un impacto positivo en la mitigación y lucha contra el cambio climático.

Se estima que al cocinar los alimentos con biogás en lugar de leña, se deja de emitir cinco toneladas de dióxido de carbono, asimismo permite reducir las emisiones de metano producto de la correcta disposición de residuos.

El Programa de Biogás Nicaragua es ejecutado por SNV, en alianza con HIVOS mediante una inversión de 6.2 millones de dólares aportados por el Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN), el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), y aportes locales.

Ahorro y menos contaminación

Carlos Bueso, asesor en biogás del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SVN) indica que el programa contempla dos ejes, el uso de biogás para acceder a energía limpia y la mitigación de los efectos del cambio climático.

“El proyecto está dirigido a la zona rural donde hay familias que tienen una alta dependencia de la leña como fuente de energía para preparar sus alimentos, los cuales al hacer la transición han reducido la contaminación del aire en sus hogares, han mejorado su calidad de vida”, dijo Bueso.

Nacionales Biogás leña archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí