14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz. PRENSA/Archivo

Ligero aumento de casos de VIH en Nicaragua

Según el Minsa 3,884 personas reciben Tratamiento Antirretroviral completamente gratis

El secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, afirmó que en 2016 registraron 1,100 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), una cantidad similar a los casos registrados en 2015 y a nivel general en el país existen 11,708 personas con VIH y SIDA.

El funcionario explicó que este comportamiento de la enfermedad se debe a que más personas se están haciendo la prueba. Además, 3,884 personas reciben Tratamiento Antirretroviral (TAR) completamente gratis.

Lea también: Virus del VIH persiste en Nicaragua

“Mientras más temprano lo detectas, más oportuno es el tratamiento y disminuir el riesgo de la transmisión. Entonces, al hacer búsquedas estamos encontrando casos y hemos tenido incrementos hasta tener en 2016 unos 1,100 casos que es muy parecido con 2015 que andábamos más o menos por ese nivel”, expresó Sáenz.

Asimismo, el galeno dijo que todas las unidades de salud del país cuentan con el equipo necesario para hacer las pruebas del VIH y los tratamientos son entregados de firma gratuita a pesar de que tienen un alto costo.

“En cuanto al (tratamiento para el) VIH anda arriba de 20 millones de dólares la inversión, que sale tanto del fondo del tesoro como de la cooperación internacional, eso puede tener un costo entre 4.7 y 5 dólares por persona”, alegó Sáenz.

Recientemente la secretaria general para América Latina, de la organización ICW Latina, Arely Cano, explicó que muchas personas tienden a confundir los síntomas del VIH con otras enfermedades como: gripe, diarrea, pérdida de peso, debido a que el virus provoca una baja en las defensas.

“Todo el mundo dice anda un virus, a nadie se le va a meter en la cabeza de que puedan ser síntomas del VIH, la persona no necesariamente tiene que estar flaca para tener el virus, la persona puede andar cinco o diez años con el virus del VIH y no presentar síntomas, el virus actúa en dependencia del sistema inmunológico de la persona”, dijo Cano.

Le puede interesar: Nicaragua difícilmente erradicará el VIH en 2030

Nacionales Minsa sida vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí