Me quedo con los Pipitos

Sorpresa me causó darme cuenta que entre los principales socios de Funte figuraba José Evenor Taboada, abogado de mucho éxito económico, que cuenta entre sus clientes al famoso Wang Jing y se le considera el redactor del acuerdo que hoy es ley de la República

16/05/2017

El destape que hizo la directiva de padres de familia de los Pipitos tiene a toda la nación estupefacta, pues jamás nos imaginamos que la Organización Teletón y los Pipitos eran dos cosas distintas, permítanme hacer un breve análisis de cómo vemos dicha disputa la gran mayoría de los nicaragüenses.

La asociación de los Pipitos es una organización conformada mayoritariamente por padres de familia con hijos con habilidades diferentes a los que un buen día se les aparecieron unos “samaritanos” ofreciéndoles apoyo a través de un teletón. De esta manera se recaudaría más dinero con el apoyo de grandes empresas, medios de comunicación y organizaciones caritativas que se involucrarían en una colecta nacional.

En vista del salto cuantitativo que se tendría a partir del Teletón, los “samaritanos” propusieron una sociedad en que ellos administrarían lo recaudado. Con ese dinero se pagaría a los administradores y se sufragarían los gastos para la atención de los niños y niñas. Hasta allí todo va aparentemente bien, aunque a decir verdad, una vez más queda demostrada la veracidad de la frase acuñada por el premio Nobel de economía Milton Friedman: de que no existe el almuerzo gratis.

Digo esto porque por más de quince años el pueblo se volcó en apoyo al Teletón creyendo que el producto de la recaudación ingresaba a las cuentas manejadas por los Pipitos, cuando en realidad iba a parar a las cuentas de Funte corporación de los organizadores del Teletón. El hecho de que toda la promoción alrededor del Teletón fuera mostrándonos a los niños y sus padres pidiendo el apoyo para su digna causa, debería ser motivo suficiente para que el encargado de dirimir la litis planteada sea dilucidada a favor de los Pipitos, pero desgraciadamente no creo que les sea tan fácil a la organización de los Pipitos recuperar los bienes adquiridos por la Fundación Teletón de Nicaragua (Funte).

Sorpresa me causó darme cuenta que entre los principales socios de Funte figuraba José Evenor Taboada, abogado de mucho éxito económico, que cuenta entre sus clientes al famoso Wang Jing y se le considera el redactor del acuerdo que hoy es ley de la República, en donde se concesionó la construcción del Canal por Nicaragua, concesión que tiene en ascuas a nuestro pueblo.

Si me preguntan si es delito ser el abogado de Wang Jing, la respuesta es no, si me preguntan si es delito haber participado o redactado el acuerdo en donde se concesionó el Canal, mi respuesta vuelve a ser no aunque sí lo considero antipatriótico. Pero si me preguntan que si este señor y uno que otro de su junta directiva califican como filántropos, les comento que la filantropía es un sentimiento que consiste en amar al género humano sin fines de lucro o solicitar nada a cambio. La Academia de Platón indica que filantropía es un estado de buenas conductas emanadas por el amor a la humanidad. Si me apego a la anterior descripción de filantropía, tengo mis reservas para contestar afirmativamente a la última pregunta.

Para finalizar, les dejo otra frase de Milton Friedman. “Nadie gasta el dinero de otro con el mismo cuidado que gasta el propio”. Por amor a Dios señores de Funte regresen a los Pipitos lo que siempre fue de los Pipitos.

El autor es analista político. 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Miguel Angel

    Me parece inapropiado el hecho que una fundación trate de sustraer el esfuerzo de toda la población, nosotros donamos por los niños y para los niños, no se me ocurre donar para gastos administrativos ni nada por el estilo, yo sabia que Teletón era aparte, pero jamás pensé que se le quisiera ir arriba a Los Pipitos, y como dice el señor Miranda: “Me quedo con los Pipitos”.

  • JASO

    Estoy de acuerdo con el autor, y es cierto que tambien hay muchos otros empresarios que saldrian “Chimados” si cuestionaramos su “filantropia”.
    sin embargo, ahorita estamos hablando de FUNTE.


Recientes
27/05/2017 12:02 AM

Contagio paranoico

Opinión
Contagio paranoico

El aparente contagio de la paranoia intolerante, autoritaria y conspirativa del Gobierno ha terminado jugando una mala pasada al presidente del Cosep, quien ha buscado respaldo institucional frente a u..

27/05/2017 12:01 AM

Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

Economía
Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

El completo conocimiento del marco legal de un país es uno de los mayores desafíos que debe tener en cuenta una empresa que quiere emigrar a otros países...

27/05/2017 12:00 AM

Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

Política
Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

El gobierno de Daniel Ortega está pagando 420 mil dólares por cabildear en contra de la Nica Act, mientras el empresario Roberto Argüello pagó durante el primer trimestre del 2017, cuarenta mil dó..

27/05/2017 12:00 AM

Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Nacionales
Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Los hechos se dieron cuando desconocidos atacaron con piedras y balazos la caravana de simpatizantes del partido Frente Sandinista, mientras se dirigían a celebrar un aniversario más del triunfo en c..

27/05/2017 12:00 AM

Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

Deportes
Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

En los duelos contra Haití de repechaje para la Copa Oro, Juan Barrera jugó como referencia del ataque en ambos partidos, Daniel Cadena abrió por primera vez como segundo contención, aunque más ad..

27/05/2017 12:00 AM

Caricatura 27-05-2017

Caricaturas
Caricatura 27-05-2017

..