14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
depósito vehícular, Managua, accidentes de tránsito

Martha Gutiérrez, junto al féretro de Santiago Rodriguez, horas después del deceso en accidente de tránsito. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Policía cobra depósito vehícular a víctimas de accidentes

“Yo le dije que no iba a pagar ni un peso, por que la verdad ¿por qué voy a pagar yo? Entonces me dijo ‘ese es su problema’ (...) y me dio 15 días y que después de 15 días ya estaba perdido el vehículo”, sostuvo Gutiérrez

La viuda del taxista Santiago Rodríguez, víctima de accidente, Martha Gutiérrez, fue avisada por la Policía Nacional que en menos de quince días debe sacar del Depósito Municipal el vehículo que conducía su esposo cuando fue impactado en un accidente de tránsito. Esto significa que la afectada deberá pagar el costo de la permanencia del vehículo en el lugar.

“Yo le dije que no iba a pagar ni un peso, por que la verdad ¿por qué voy a pagar yo? Entonces me dijo ‘ese es su problema’ (…) y me dio 15 días y que después de 15 días ya estaba perdido el vehículo”, sostuvo Gutiérrez.

De no pagar Gutiérrez lo que le cobre el Depósito Municipal perdería las placas del taxis, cuya concesión cuesta siete mil dólares. “Pierdo todo, placas y vehículo”, afirmó la viuda.
Rodríguez perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido la madrugada del pasado 30 de abril, cuya resolución dictada por la Policía no está del todo clara.

Lea además: Viuda de conductor reclama por tardía investigación de accidente

Carro es evidencia

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Salvador Lulio Marenco, recordó que de acuerdo al Código Procesal Penal (CPP), la custodia de la prueba en la etapa investigativa le compete a la Policía Nacional, la que está obligada a entregar un recibo de ocupación a los familiares de la víctima.

Ha habido un homicidio imprudente y si la Policía ha decidido no tenerlo en custodia y llevarlo al Depósito Municipal, el costo de la permanencia debe de asumirlo esa institución y no hacer que lo asuma la víctima, pues “redunda en algo arbitrario, inhumano y revictimizante para la familia”, reiteró Marenco.

El abogado del Cenidh recordó que el acceso a la justicia según la Constitución “es total y absolutamente gratuito”, por tanto las investigaciones policiales no deben de incurrir en ningún costo para la ciudadanía.

Derecho a la verdad

El abogado del Cenidh, Salvador Lulio Marenco expresó que Martha Gutiérrez, viuda de una de las víctimas de una triple colisión también tiene derecho a la verdad y a conocer los detalles de cómo sucedió el accidente de tránsito.

Marenco insiste en que la resolución de la Policía no está muy clara.

Le puede interesar: Exceso de velocidad la hizo volar sobre taxi

Por su parte el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, adonde acudió la familia de Osman Omar Ordóñez, a quien la Policía responsabiliza del percance sigue sin ser notificado. Ante la CPDH Ordóñez insiste en que él es una de las víctimas del accidente provocado por la conductora del tercer vehículo involucrado en el mismo e identificada como Francis Epifania López, aseguró Cuevas.

7,000
dólares cuesta la concesión para contar con placas para prestar el servicio de taxi en Managua, que de no retirar el vehículo del Depósito Municipal Martha Gutiérrez dice que lo perdería todo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 42gerard
    Hace 7 años

    Esto es sencillo , o paga o el carro va servir para las victorias del dictador y sus serviles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí