Policía cobra depósito vehícular a víctimas de accidentes

“Yo le dije que no iba a pagar ni un peso, por que la verdad ¿por qué voy a pagar yo? Entonces me dijo ‘ese es su problema’ (...) y me dio 15 días y que después de 15 días ya estaba perdido el vehículo”, sostuvo Gutiérrez

17/05/2017

La viuda del taxista Santiago Rodríguez, víctima de accidente, Martha Gutiérrez, fue avisada por la Policía Nacional que en menos de quince días debe sacar del Depósito Municipal el vehículo que conducía su esposo cuando fue impactado en un accidente de tránsito. Esto significa que la afectada deberá pagar el costo de la permanencia del vehículo en el lugar.

“Yo le dije que no iba a pagar ni un peso, por que la verdad ¿por qué voy a pagar yo? Entonces me dijo ‘ese es su problema’ (…) y me dio 15 días y que después de 15 días ya estaba perdido el vehículo”, sostuvo Gutiérrez.

De no pagar Gutiérrez lo que le cobre el Depósito Municipal perdería las placas del taxis, cuya concesión cuesta siete mil dólares. “Pierdo todo, placas y vehículo”, afirmó la viuda.
Rodríguez perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido la madrugada del pasado 30 de abril, cuya resolución dictada por la Policía no está del todo clara.

Lea además: Viuda de conductor reclama por tardía investigación de accidente

Carro es evidencia

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Salvador Lulio Marenco, recordó que de acuerdo al Código Procesal Penal (CPP), la custodia de la prueba en la etapa investigativa le compete a la Policía Nacional, la que está obligada a entregar un recibo de ocupación a los familiares de la víctima.

Ha habido un homicidio imprudente y si la Policía ha decidido no tenerlo en custodia y llevarlo al Depósito Municipal, el costo de la permanencia debe de asumirlo esa institución y no hacer que lo asuma la víctima, pues “redunda en algo arbitrario, inhumano y revictimizante para la familia”, reiteró Marenco.

El abogado del Cenidh recordó que el acceso a la justicia según la Constitución “es total y absolutamente gratuito”, por tanto las investigaciones policiales no deben de incurrir en ningún costo para la ciudadanía.

Derecho a la verdad

El abogado del Cenidh, Salvador Lulio Marenco expresó que Martha Gutiérrez, viuda de una de las víctimas de una triple colisión también tiene derecho a la verdad y a conocer los detalles de cómo sucedió el accidente de tránsito.

Marenco insiste en que la resolución de la Policía no está muy clara.

Le puede interesar: Exceso de velocidad la hizo volar sobre taxi

Por su parte el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, adonde acudió la familia de Osman Omar Ordóñez, a quien la Policía responsabiliza del percance sigue sin ser notificado. Ante la CPDH Ordóñez insiste en que él es una de las víctimas del accidente provocado por la conductora del tercer vehículo involucrado en el mismo e identificada como Francis Epifania López, aseguró Cuevas.

7,000
dólares cuesta la concesión para contar con placas para prestar el servicio de taxi en Managua, que de no retirar el vehículo del Depósito Municipal Martha Gutiérrez dice que lo perdería todo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • 42gerard

    Esto es sencillo , o paga o el carro va servir para las victorias del dictador y sus serviles.


Recientes
22/09/2017 12:00 AM

El nandaimeño en el cine

Opinión
El nandaimeño en el cine

Pero la obra de Camilo Zapata no solo inspiró al folclor y a la poesía sino otros campos del arte como el cine. Su canción El nandaimeño fue llevada al cine por su hermano Benjamín Zapata (1912-20..

22/09/2017 12:00 AM

Los indignados guatemaltecos

Editorial
Los indignados guatemaltecos

El miércoles de esta semana, el pueblo guatemalteco volvió a tomarse las calles de la capital y las principales ciudades del país..

22/09/2017 12:00 AM

Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Cultura
Nuevos talentos de las artes surgidos de la Escuela Leoncio Sáenz

Nuevos artistas de los talleres de arte libre de la Escuela Leoncio Sáez, expones sus creaciones artísticas en el Palacio Nacional de Cultura ..

22/09/2017 12:00 AM

Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

Nacionales
Los Pipitos apelará fallo a favor de Teletón

En la última resolución, con fecha del 20 de septiembre, el Migob anula la anterior que emitió el 7 del mismo mes “por no ser de nuestra jurisdicción y competencia resolver conflictos de origen c..

22/09/2017 12:00 AM

Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Nacionales
Jornada de belleza para recaudar fondos y mejorar albergue de mujeres con cáncer

Gracias a un trabajo de unos tres años que han desarrollado, desde el Club Rotario de Managua, nació la iniciativa de crear una jornada de belleza, donde todo lo recaudado en ese día estaría destin..

22/09/2017 12:00 AM

Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Cultura
Picasso, 100 años después regresa a Roma, país que influyó en su vida y arte

Después de su llegada a Roma en 1917, se enamoró de Olga Chochlova, una bailarina ruso-ucraniana que pronto se convirtió en su fuente de inspiración, su esposa y madre de su primer hijo. El viaje d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}