Planilla crece en Corte Suprema de Justicia

“Está a una proporción de dos funcionarios administrativos por uno jurisdiccional en términos globales”, confirma secretario general administrativo de ese poder del Estado

17/05/2017
procesal civil

Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ ARCHIVO

La planilla de la Corte Suprema de Justicia pasó de 5,100 trabajadores en enero del 2011 a 7,800 a mayo del 2017, según datos proporcionados por Berman Martínez, secretario general administrativo de ese poder del Estado. El problema es que se mantiene la balanza inclinada hacia la parte administrativa y no jurisdiccional, que debería ser la prioridad en el poder judicial.

“Tenemos 2,600 funcionarios judiciales, entre jueces, magistrados, secretarios y notificadores. Administración como administración está a una proporción de dos funcionarios administrativos por uno jurisdiccional en términos globales (serían 5,200)”, detalló Martínez.

Durante la administración liberal de la Corte Suprema de Justicia, bajo la presidencia del magistrado Manuel Martínez, la relación entre el personal jurisdiccional y administrativo era de 33.3 por ciento contra 66.6 por ciento. Es decir, existían 5,100 trabajadores en el poder judicial y de estos 3,400 eran administrativos y 1,700 jurisdiccionales, según el Diagnóstico Situacional del Capital Humano que se hizo en el poder judicial en el 2009.

Además: FSLN sin interés en nombrar magistrado en la Corte Suprema

Cuando la magistrada Alba Luz Ramos asumió la presidencia en el 2010, uno de sus compromisos fue hacer un plan de reingeniería para al menos nivelar el personal jurisdiccional con el personal administrativo, pero siete años después la relación entre ambos sigue igual.

De los 7,800 trabajadores, 5,200 son administrativos, equivalente al 66.6 por ciento y 2,600 son jurisdiccionales, equivalentes al 33.3 por ciento, según datos del administrador general.

Puede interesarle: CSJ dice que documento sobre intromisión de Ortega es “apócrifo

Según Martínez, el incremento del personal se debe a la especialización de las distintas materias procesales y jurisdiccionales, responsabilidad de ese poder del Estado.

“Con solo la implementación del procesal civil significó la contratación de 45 mediadores, personal de apoyo sustantivo para la oralidad dentro de este proceso. Esto estaba calculado en el Presupuesto con un costo de 20 millones de córdobas y ya lo habíamos contemplado en el presupuesto 2017”, dijo Martínez.

También está la apertura de Juzgados especializados en Familia, Laboral y Violencia.

Trabajadores critican

Sin embargo, trabajadores con muchos años de laborar en el poder judicial mantienen que las nuevas contrataciones muchas veces son familiares de magistrados, amigos y por favores políticos y llegan con mejores salarios que los que tienen años de estar dentro de esa institución.

También: Así negocia Daniel Ortega la justicia en Nicaragua

“Aquí los vemos venir ganando el doble que nosotros porque son sobrinos, tíos políticos, cuñados de los magistrados o de los jueces o de quien tenga poder, porque los administradores también meten a sus familiares”, dijo un trabajador del poder judicial.

Esta dinámica, según dijo un empleado, que prefirió omitir su nombre, se repite en los departamentos.

Nómina consume presupuesto

Para este año la nómina del poder judicial es de 2 mil 200 millones de córdobas, afirmó Martínez. Mientras que el presupuesto para ese poder del Estado para este año es de 3 mil 200 millones de córdobas, lo que significa que la Corte destina el 68.6 por ciento de su presupuesto para el pago de trabajadores.

Martínez explicó que el crecimiento del personal administrativo obedece también a que la administración del poder judicial lo constituyen nueve circunscripciones como sistema y la Corte, que es la unidad normativa.

También: “Independencia de poderes está anulada”

“Todas estas áreas conllevan a tener su equipo administrativo, los 17 departamentos tienen unidades, delegados. Estas delegaciones por supuesto tienen administración, recursos humanos, adquisición, delegado informático, Contabilidad, delegado de Inspectoría Judicial, facilitadores, pero es relativo o parte conexo al área jurisdiccional”, dijo el administrador.

También mencionó que hay áreas que son sustantivas dentro del poder judicial como control de notario, Inspectoría Judicial, facilitadores judiciales, funcionarios de la Dirac, estas situaciones aumentan los números de empleados, reiteró Martínez.

Buscan mejor jubilación

Según trabajadores, que prefieren omitir sus nombres por temor a perder sus empleos, muchos empleados de diferentes áreas andan buscando que les sumen a su salario básico, que les sale un poco más de 4,000 córdobas, un bono que les pagan aparte, el cual les dan en concepto del último incremento salarial, para que la jubilación les salga más “decente” con el salario de un poco más de 6,000 córdobas. También se quejan de los sindicatos de trabajadores y los tildan de “comprados”, porque no defienden al gremio trabajador. Aunque Carlos Tinoco, secretario de Confetrajun, dice que ellos ya hicieron su propuesta de reajuste salarial a la presidenta de la Corte.

Crecimiento calculado

Berman Martínez, secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia, dice que “lo bueno de esto es que nosotros dentro del presupuesto consideramos estos crecimientos y el desempeño de este presupuesto arroja unos resultados muy positivos, como es la disminución de la retardación de justicia, la velocidad y mejora en tratamiento de asuntos meramente jurisdiccionales, resoluciones a tiempo dentro del proceso de administración de justicia en el país”, dijo Martínez.

Puso como ejemplo que el incremento de 3,000 córdobas a defensores públicos significa 14 millones de córdobas para este año. “Son cifras que las hemos calculado e incluido dentro del Presupuesto del 2017.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • elgavilansegoviano

    ……La Burocracia Legal crece a pasos de Gigante, La Corrupcion Guvernamental nesecita muy buena defensa Legal, por parte de los “representantes de la Constiticion” y de el Pueblo!!……..Nicaragua da Lastima!!,……


Recientes
25/05/2017 02:04 PM

Escritores revelan historias de sus novelas ganadoras

LPTV
Escritores revelan historias de sus novelas ganadoras

El cubano Leonardo Padura, quien participa en el V Encuentro de Narradores Centroamérica cuenta, recientemente participó en un conversatorio en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, sobre novelas ..

25/05/2017 01:40 PM

Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

Economía
Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

El crecimiento de 6.38 por ciento de los ingresos por remesas están permitiendo que en la economías estén circulando unos 25.9 millones de dólares adicionales con relación al mismo lapso del año ..

25/05/2017 12:40 PM

Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

Nacionales
Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

La falta de dominio del idioma inglés y poco conocimientos de los programas de becas que ofrecen las diferentes sedes diplomáticas hace que pocos jóvenes estudien en el extranjero...

25/05/2017 12:26 PM

Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Departamentales
Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Marbel José Mendoza Pérez, de 24 años, fue intervenido en el hospital de Estelí después de recibir un disparo presuntamente propinado por un policía. Los familiares del muchacho aseguran que fue..

25/05/2017 12:22 PM

Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

Política
Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

El canciller Denis Moncada llegó a traer a consejero de Almagro para llevarlo al Aeropuerto. Alegó que diplomáticos ya tenían su boleto de retorno comprado para este miércoles..

25/05/2017 12:21 PM

Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Internacionales
Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Los presos se escaparon de la cárcel Estadual de Parnamirim, en la región metropolitana de Natal, y contaron con el apoyo de varios vehículos durante la fuga, según confirmó la Secretaría de Just..