14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bernardo Aban Tercero, nicaragüense sentenciado a muerte en Texas, Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

El nica Bernardo Aban Tercero vuelve al corredor de la muerte en Estados Unidos

La Corte de Apelaciones Criminales de Texas levantó este miércoles el indulto que le otorgó al nicaragüense Bernardo Aban Tercero, un día antes de su ejecución en el 2015, por matar a un profesor de secundaria de Houston en 1997, durante un robo.

La Corte de Apelaciones Criminales de Texas levantó este miércoles el indulto que le otorgó al nicaragüense Bernardo Aban Tercero, un día antes de su ejecución en el 2015, por matar a un profesor de secundaria de Houston en 1997, durante un robo.

La Corte del estado suspendió la inyección letal programada para agosto de 2015 a Bernardo Aban Tercero, tras el alegato de sus abogados de que los fiscales del condado de Harris presentaron falsos testimonios de un testigo en su juicio en 2000 por la muerte de Robert Berger, de 38 años.

El diario Star Telegram indica que el fallo de este martes ratifica las conclusiones del tribunal de Tercero que el año pasado celebró una audiencia sobre la demanda y determinó que el testimonio era apropiado.

Lea también: Pena de muerte roza a Nicaragua

El profesor Berger era un cliente en una tintorería de Houston y en marzo de 1997 se hallaba junto a su hija de 3 años cuando, según los registros, Bernardo Tercero ingresó a robar la tienda. Berger fue asesinado y de la tienda fueron sustraídos unos 400 dólares.

Así se ejecuta a una persona en Estados Unidos mediante inyección letal:

Los fiscales dijeron que Tercero estaba en los Estados Unidos ilegalmente en ese momento.

Tercero, ahora de 40 años, ha alegado el tiroteo fue accidental. Él testificó que Berger lo enfrentó e intentó frustrar el robo, por lo que el arma se disparó mientras luchaban.

Lea también: Cardenal Brenes Ruega por Bernardo Tercero

El nicaragüense fue detenido en el condado de Hidalgo, cerca de la frontera entre Texas y México, más de dos años después del asesinato.

Un segundo hombre buscado en el caso nunca ha sido encontrado.

El diario destaca que el caso de Tercero ha atraído la atención en Nicaragua a tal punto que el presidente nicaragüense Daniel Ortega envió un pedido de clemencia en 2015 al gobernador de Texas, Greg Abbott.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio Soberano
    Hace 7 años

    Ahora saldrán muchos defendiendo a este criminal y pidiendo clemencia. con la repetitiva y ya gastada excusa, ( solo Dios tiene derecho a quitar la vida ).
    tuvo clemencia él al momento de asesinar a ese ciudadano? O se creía Dios para tener derecho de privarlo de la vida? y peor delante de su hija.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí