14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, reformas

En Letra Pequeña

Lo más extraño que sucede en este país es que aún hay personas, que por razones de sus afinidades políticas defienden las alzas de los negocios de la familia Ortega como si fuesen propios. ¿Se puede entender eso?

Héroes y villanos

Esta podría ser una historia de héroes y villanos. El general Óscar Mojica, Presidente del INE, anuncia que, “gracias al esfuerzo del Gobierno de nuestro Comandante Daniel y de nuestra Compañera Rosario”, tendremos “un aumento muy moderado del dos por ciento de la tarifa eléctrica para los próximos meses” porque el precio del búnker aumentó. ¡Vivan los héroes! Que según los cálculos el aumento debía ser del 14 por ciento, dijo Mojica, que los generadores (¿serían los villanos?) pedían el 8.73 por ciento, insistió, y que el Fondo Monetario Internacional (el supervillano) hasta quería eliminar el subsidio a “800 mil familias nicaragüenses”. Pero no, ahí estaban los santos padres de la nación extendiendo su manto protector sobre este sufrido pueblo y con voz misericordiosa dijeron: que sea el dos por ciento. Y dos por ciento fue el aumento. Gracias, muchas gracias.

Mal cuento

Un momento… Esta historia está mal contada. ¿No es que el preció del búnker ha estado bajando desde hace cuatro meses? ¿Y no es que Bayardo Arce decía que el precio del petróleo no era tan importante para fijar los precios de los combustibles? ¿Y no son acaso “el comandante Daniel y la compañera Rosario” los dueños casi absolutos de la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica en Nicaragua? O sea, los que ganan con el aumento. ¿Por qué Mojica no mencionó nada de esto en su letanía? Esta es una historia de puros villanos.

Patada en el trasero

Lo más extraño que sucede en este país es que aún hay personas, que por razones de sus afinidades políticas defienden las alzas de los negocios de la familia Ortega como si fuesen  propios. ¿Se puede entender eso? Si hay algo que afecta a todos por parejo es el alza en la energía y los combustible. Cuando Ortega se ha negado a bajarle a la tarifa  a pesar de los bajos precios del petróleo, en realidad nos está robando nuestro dinero a todos, orteguistas, liberales, sandinistas y sin partido. Cuando anuncia alzas nos está metiendo la mano en la bolsa a todos igual. Así que defender por “política” los intereses de un empresario es tan servil como besar la bota que les da una patada en el trasero.

OcupaINSS

Se acuerdan cuando apenas en el 2013 todo el oficialismo se dejó ir contra los jóvenes de OcupaINSS porque “estaban politizando” la lucha de los ancianos. Era, decían, la derecha montándose inescrupulosamente sobre este reclamo justo con fines politiqueros. Pues hace unos días, nuevamente eran jóvenes los que llegaron con los viejitos a las puertas del INSS. Solo que esta vez, a estos jóvenes ningún policía los detuvo, el presidente del INSS hasta salió a recibirlos y darles explicaciones, nadie les robó sus carros, sus computadoras o celulares, no estaban los camiones de la alcaldía movilizando turbas para agredirlos, y nadie, ninguno de los que ayer se indignaron por el “uso político de los viejitos” dijo una sola palabra por las banderas rojinegras que llevaban, ni por las consignas partidarias que gritaban los miembros de las Juventud Sandinista.

Unos más que otros

Si hubiese más franqueza en nuestras leyes, la Constitución Política debería integrar aquella sentencia de George Orwell en Rebelión en la Granja: “Todos somos iguales pero algunos somos más iguales que otros”. Porque no solo se trata de que si un joven apoya a los ancianos sea un crimen y si los apoya otro sea “solidaridad”, sino que quieren imponernos un modelo de sociedad con derechos y obligaciones diferenciados para unos y otros, sobre todo en la justicia  donde descaradamente se decide quién tiene la razón y quien no en función de su cercanía al grupo de poder.

Condenas

Déjenme contarles otra historia triste. Recientemente la hija de un mandamás participó en un accidente que le costó la vida a una persona y lesiones graves a otro. Tanta confianza hay en  este sistema de justicia que todos sabíamos que jamás la hija de un poderoso iba a pagar por un delito. Efectivamente, la Policía concluyó que la muchacha está libre de culpa y el culpable resultó quien se suponía era la víctima,  con lo cual, si son ciertas las versiones de los testigos, no solo se estaría exonerando a la culpable, lo cual ya se veía venir, sino,  peor aún, condenando a un inocente.

Sociedad al revés

Yo no sé ustedes, pero a mí no me gusta una sociedad donde el presidente es el dueño del monopolio de la energía, nos cobra lo que quiera y todavía pide que le agradezcan por ello. No acepto una sociedad donde se tenga por héroes a los villanos. Una sociedad donde hay derechos diferenciados para unos y otros según la camiseta partidaria que vistan. No quiero una sociedad donde se liberan a los culpables y se condenan a los inocentes. Donde solo se puede elegir al mismo de siempre. No pienso como algunos empresarios, que Nicaragua debe adaptarse a Daniel Ortega para cuidar la estabilidad y el crecimiento económico, sino que insistiré, aunque aburra, que todo presidente que llegue, sea Daniel Ortega o quien sea, debe adaptarse a Nicaragua y sus ciudadanos. No al revés. Ese es el crimen.

Columna del día En Letra Pequeña Fabián Medina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo
    Hace 7 años

    Bárbaro!. Ortega navega en su galeón (nicaragua) a su antojo , con el viento a su favor y los serviles como este generalote remando hasta más no poder. Servilismo solo visto en los mejores tiempos de la dictadura somocista.

  2. Carlos Arana
    Hace 7 años

    Y qué es lo cierto o benévolo de este gobierno. El petróleo baja pero los combustibles y energía suben. La gaseosa que te vas a tomar ya va a tener diferente precio pero porque solo una minoría le saca provecho a los beneficios de la dictadura. No hay duda, Daniel es el Somoza encarnado.

  3. Carlos Arana
    Hace 7 años

    Usted lo haría, sería capaz de salir a protestar por estos abusos..?

  4. Alejandro Fernandez
    Hace 7 años

    Asimismo es Diriano.

  5. JJREY
    Hace 7 años

    No hay discusion 100% verdad.

  6. Octavio Bernal
    Hace 7 años

    Hubiera estado magnifico que todo el articulo se basara en una investigacion de datos duros que respaldaran los argumentos, es decir, desmentir a Bayardo Arce con una comparacion basada en una investigacion en fuentes confiables seria maravilloso, pero solo desmentirlo por lo que el autor piensa basado en su logica, es como platicar con mi vecino sobre lo que opina de la caida de las acciones de microsoft en la bolsa de valores, me dira lo que el piensa, siente o se imagina. Lectura y platica para pasar el rato, pero no para ser publicada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí