14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley Mipyme

Ley mipyme en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Ley Mipyme en Nicaragua está rezagada

La Red de Empresarias de Nicaragua (REN) ha iniciado un proceso de cabildeo para que el Poder Legislativo acepte una iniciativa de reforma a la Ley Mipyme

La Red de Empresarias de Nicaragua (REN) ha iniciado un proceso de cabildeo para que el Poder Legislativo acepte una iniciativa de reforma a la Ley 645, Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, conocida como la Ley Mipyme.

Blanka Callejas, presidenta de la REN, expone que está el establecimiento de nuevos principios que rijan el fomento de las mipymes, entre ellos: adoptar opciones de cofinanciamiento para la obtención de equipos y medios de comercialización.

Además de liderar un proceso de desregulación y facilitación de todo lo relativo a trámites y permisos que requieren las mipymes.

Otro punto es levantar inventario de todos los beneficios y facilidades con que cuentan las mipymes en el ordenamiento jurídico y divulgar esta información entre el sector.

Solo los liberales

A la reunión que fueron invitados todos los diputados de la Asamblea Nacional, solo asistieron los de tendencia liberal.

La propuesta incluye que el órgano rector de las mipymes sea un viceministerio adscrito al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y así se eviten confusiones sobre cuál es la entidad que les rige.

En cuanto a la clasificación de las mipymes, la REN solicitará sean microempresas aquellas que tengan ventas anuales de hasta 1.6 millones de córdobas y con entre uno y diez trabajadores. Actualmente se contemplan en este rango entre uno y cinco trabajadores y ventas de hasta un millón de córdobas anuales.

En el caso de las pequeñas empresas se propone que se clasifiquen como tal las que empleen entre 11 y cincuenta personas y sus ventas en un año sean de hasta 15 millones de córdobas. Hoy en esa categoría entran las empresas con entre seis y treinta trabajadores y ventas de hasta nueve millones de córdobas.

En el caso de las medianas empresas se sugiere sean entre 51 y cien empleados y tengan una facturación de hasta sesenta millones de córdobas anuales. Actualmente se considera medianas empresas las que tienen entre 31 y cien trabajadores y ventas de hasta cuarenta millones de córdobas.

Para Callejas la propuesta surge ante la necesidad de hacer cambios y que las variantes de mercado que existen en este momento.

Economía Ley Mipyme Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí