Ley Mipyme en Nicaragua está rezagada

Diputados sandinistas ausentes en la presentación de la propuesta

18/05/2017
Ley Mipyme

Ley mipyme en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

La Red de Empresarias de Nicaragua (REN) ha iniciado un proceso de cabildeo para que el Poder Legislativo acepte una iniciativa de reforma a la Ley 645, Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, conocida como la Ley Mipyme.

Blanka Callejas, presidenta de la REN, expone que está el establecimiento de nuevos principios que rijan el fomento de las mipymes, entre ellos: adoptar opciones de cofinanciamiento para la obtención de equipos y medios de comercialización.

Además de liderar un proceso de desregulación y facilitación de todo lo relativo a trámites y permisos que requieren las mipymes.

Otro punto es levantar inventario de todos los beneficios y facilidades con que cuentan las mipymes en el ordenamiento jurídico y divulgar esta información entre el sector.

Solo los liberales

A la reunión que fueron invitados todos los diputados de la Asamblea Nacional, solo asistieron los de tendencia liberal.

La propuesta incluye que el órgano rector de las mipymes sea un viceministerio adscrito al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y así se eviten confusiones sobre cuál es la entidad que les rige.

En cuanto a la clasificación de las mipymes, la REN solicitará sean microempresas aquellas que tengan ventas anuales de hasta 1.6 millones de córdobas y con entre uno y diez trabajadores. Actualmente se contemplan en este rango entre uno y cinco trabajadores y ventas de hasta un millón de córdobas anuales.

En el caso de las pequeñas empresas se propone que se clasifiquen como tal las que empleen entre 11 y cincuenta personas y sus ventas en un año sean de hasta 15 millones de córdobas. Hoy en esa categoría entran las empresas con entre seis y treinta trabajadores y ventas de hasta nueve millones de córdobas.

En el caso de las medianas empresas se sugiere sean entre 51 y cien empleados y tengan una facturación de hasta sesenta millones de córdobas anuales. Actualmente se considera medianas empresas las que tienen entre 31 y cien trabajadores y ventas de hasta cuarenta millones de córdobas.

Para Callejas la propuesta surge ante la necesidad de hacer cambios y que las variantes de mercado que existen en este momento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2017 06:57 PM

California demanda a Trump para impedir la construcción del muro con México

Internacionales
California demanda a Trump para impedir la construcción del muro con México

El Departamento de Seguridad Nacional edificará por el momento dos tipos de muro: uno solido compuesto por materiales como cemento y otro de materiales más ligeros, como el acero..

20/09/2017 06:43 PM

Fotogalería | Huracán María destruye Puerto Rico

Imágenes
Fotogalería | Huracán María destruye Puerto Rico

El huracán María, debilitado a categoría 2, avanza hacia la zona oriental de República Dominicana, tras haber causado devastación e inundaciones "catastróficas" en Puerto Rico..

20/09/2017 05:30 PM

Gucci inaugura la Semana de la Moda de Milán

Espectáculo
Gucci inaugura la Semana de la Moda de Milán

Franjas, lentejuelas, hombreras, anteojos grandes, sudaderas amplias, estampados, mucho raso, collares y aretes exagerados, dominan la colección de Gucci para la primavera/verano del 2018..

20/09/2017 05:00 PM

Miss Nicaragua 2018 busca a mujeres empoderadas

Espectáculo
Miss Nicaragua 2018 busca a mujeres empoderadas

#MiBellezaMiFuerza es el eslogan de la campaña de Miss Nicaragua 2018..

20/09/2017 04:55 PM

Red en Costa Rica obligaba a nicas a prostituirse en la misma cama donde dormían

Nacionales
Red en Costa Rica obligaba a nicas a prostituirse en la misma cama donde dormían

En los cuartos “desordenados y sucios” donde vivían las seis mujeres, las autoridades encontraron preservativos, dijo la fiscal costarricense a cargo del caso..

20/09/2017 04:46 PM

Betis vence al Real Madrid, que pierde racha goleadora

Deportes
Betis vence al Real Madrid, que pierde racha goleadora

El Betis superó al Real Madrid con un gol de Toni Sanabria en el tiempo de reposición, en el juego en el que los Merengues perdieron su racha goleadora..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}