14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cuota Fija

Proponen cambiar régimen de Cuota Fija

Que las empresas que vendan menos de los sesenta mil córdobas mensuales sean exentas del pago de la Cuota Fija es una de las propuestas del estudio Sesgos de Género de la Política Tributaria de Nicaragua en el Caso de la Cuota Fija, realizado por Ieepp, en conjunto con la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) y Puntos de Encuentro

Que las empresas que vendan menos de los sesenta mil córdobas mensuales sean exentas del pago de la Cuota Fija es una de las propuestas del estudio Sesgos de Género de la Política Tributaria de Nicaragua en el Caso de la Cuota Fija, realizado por Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), en conjunto con la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) y Puntos de Encuentro.

Actualmente los negocios con ventas mensuales de un máximo de diez mil córdobas están exentos del pago de Cuota Fija, régimen simplificado que engloba el pago del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Las empresas que vendan entre 10,000.01 y veinte mil córdobas mensuales tienen una carga impositiva del 2.5 por ciento en concepto de Cuota Fija.

Le puede interesar:  Mujer con más carga en Nicaragua

La propuesta de elevar el techo de ventas para gozar de la exoneración dentro de la Cuota Fija busca que más microempresas se encaminen a la formalidad, especialmente porque la mayoría de esos negocios están en manos de mujeres, que en su mayoría se dedican a los segmentos de servicio y comercio.

Actualmente el noventa por ciento de las microempresas en Nicaragua están en la informalidad, según la Encuesta Empresas Sostenibles Nicaragua 2015.

Lea además: Ley de Seguridad Social está obsoleta en Nicaragua

“Estamos exigiendo más transparencia en la DGI, en que se defina cómo es que ellos determinan de cuál es el monto para dar la Cuota Fija, actualmente a como está estructurado el régimen de Cuota Fija no contribuye a la formalidad”, dijo Blanka Callejas, presidenta de la REN.

También: Nicaragua no está exenta del “impuesto rosa”

Adelmo Sandino, economista e investigador del Ieepp, señaló que “debe reformarse el régimen de forma tal que se apliquen las tarifas correspondientes a un estrato mayor de ventas; es decir, ampliar los techos existentes, debido a que estos han quedado desactualizados por el deslizamiento del córdoba frente al dólar y porque no se corresponden con la clasificación de tamaños de empresas, contenida en la Ley Mipymes”.

Urgen cambios

Hacer cambios en esos puntos permitirá ampliar los aportes de las mujeres a la economía, y dejar de victimizar a las mujeres, sino crear las condiciones para ser generadoras de cambios, apuntó Isolda Espinoza, economista y comentarista durante la presentación del estudio. “Es importante poder visibilizar esos efectos negativos en la desigualdad de género, no se puede seguir visibilizando a la mujer como la cuidadora del hogar y el rol de proveedores del hogar sobre el hombre, debemos ir cambiando esa concepción porque cada vez son más mujeres las que están desarrollando sus ideas de negocios”.

Por su parte Martha Juárez, directiva de Puntos de Encuentro, plantea que “es importante que se haga una revisión, que el Estado tome conciencia de lo que recauda de las microempresas: es solo el uno por ciento, pero para esa empresa, lo que significa para esa empresa muchas veces es la ganancia de ellas, se quedan sin ganancia y eso no es posible, se deben revisar todas esas políticas que no aportan a maximizar todos los esfuerzos que hacen las mujeres en sus emprendimientos económicos”.

Las fuentes citadas coinciden que las labores del hogar, ya reconocidas en el Código de la Familia como aporte a la economía, debe ser incluida dentro de las reformas que proponen, pues a partir de ese punto se iniciará a crear un balance entre la igualdad de contribución en los gastos e ingresos de la economía familiar.

Propuesta de estratos

Según el estudio, así deberían estructurarse los estratos del régimen simplificado de Cuota Fija.

0.01-60,000 córdobas en ventas brutas mensuales permitiría al negocio estar exento de impuestos.
60,000.01-80,000 córdobas el porcentaje de la carga tributaria sería de 1.25 por ciento, una tarifa entre 600 y 1,000 córdobas por mes.

80,000.01- 100,000 córdobas en ventas pagarían entre 1,200 y 1,600 córdobas.

100,000.01-150,000 córdobas en ingresos brutos mensuales pagarían de 2,000 a 4,000 córdobas en impuestos.

150,000.01-200,000 córdobas en ventas tributarían de 5,000 a 8,000 córdobas. Actualmente el máximo estrato comprende ventas de 80,000.01 a 100,000 córdobas mensuales, cuyos impuestos ascienden a entre 4,000 y 5,500 córdobas.

Economía Cuota Fija Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí