Proponen cambiar régimen de Cuota Fija

La carga impositiva actual bloquea el aporte que pueden dar las mujeres desde sus negocios

18/05/2017

Que las empresas que vendan menos de los sesenta mil córdobas mensuales sean exentas del pago de la Cuota Fija es una de las propuestas del estudio Sesgos de Género de la Política Tributaria de Nicaragua en el Caso de la Cuota Fija, realizado por Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), en conjunto con la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) y Puntos de Encuentro.

Actualmente los negocios con ventas mensuales de un máximo de diez mil córdobas están exentos del pago de Cuota Fija, régimen simplificado que engloba el pago del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Las empresas que vendan entre 10,000.01 y veinte mil córdobas mensuales tienen una carga impositiva del 2.5 por ciento en concepto de Cuota Fija.

Le puede interesar:  Mujer con más carga en Nicaragua

La propuesta de elevar el techo de ventas para gozar de la exoneración dentro de la Cuota Fija busca que más microempresas se encaminen a la formalidad, especialmente porque la mayoría de esos negocios están en manos de mujeres, que en su mayoría se dedican a los segmentos de servicio y comercio.

Actualmente el noventa por ciento de las microempresas en Nicaragua están en la informalidad, según la Encuesta Empresas Sostenibles Nicaragua 2015.

Lea además: Ley de Seguridad Social está obsoleta en Nicaragua

“Estamos exigiendo más transparencia en la DGI, en que se defina cómo es que ellos determinan de cuál es el monto para dar la Cuota Fija, actualmente a como está estructurado el régimen de Cuota Fija no contribuye a la formalidad”, dijo Blanka Callejas, presidenta de la REN.

También: Nicaragua no está exenta del “impuesto rosa”

Adelmo Sandino, economista e investigador del Ieepp, señaló que “debe reformarse el régimen de forma tal que se apliquen las tarifas correspondientes a un estrato mayor de ventas; es decir, ampliar los techos existentes, debido a que estos han quedado desactualizados por el deslizamiento del córdoba frente al dólar y porque no se corresponden con la clasificación de tamaños de empresas, contenida en la Ley Mipymes”.

Urgen cambios

Hacer cambios en esos puntos permitirá ampliar los aportes de las mujeres a la economía, y dejar de victimizar a las mujeres, sino crear las condiciones para ser generadoras de cambios, apuntó Isolda Espinoza, economista y comentarista durante la presentación del estudio. “Es importante poder visibilizar esos efectos negativos en la desigualdad de género, no se puede seguir visibilizando a la mujer como la cuidadora del hogar y el rol de proveedores del hogar sobre el hombre, debemos ir cambiando esa concepción porque cada vez son más mujeres las que están desarrollando sus ideas de negocios”.

Por su parte Martha Juárez, directiva de Puntos de Encuentro, plantea que “es importante que se haga una revisión, que el Estado tome conciencia de lo que recauda de las microempresas: es solo el uno por ciento, pero para esa empresa, lo que significa para esa empresa muchas veces es la ganancia de ellas, se quedan sin ganancia y eso no es posible, se deben revisar todas esas políticas que no aportan a maximizar todos los esfuerzos que hacen las mujeres en sus emprendimientos económicos”.

Las fuentes citadas coinciden que las labores del hogar, ya reconocidas en el Código de la Familia como aporte a la economía, debe ser incluida dentro de las reformas que proponen, pues a partir de ese punto se iniciará a crear un balance entre la igualdad de contribución en los gastos e ingresos de la economía familiar.

Propuesta de estratos

Según el estudio, así deberían estructurarse los estratos del régimen simplificado de Cuota Fija.

0.01-60,000 córdobas en ventas brutas mensuales permitiría al negocio estar exento de impuestos.
60,000.01-80,000 córdobas el porcentaje de la carga tributaria sería de 1.25 por ciento, una tarifa entre 600 y 1,000 córdobas por mes.

80,000.01- 100,000 córdobas en ventas pagarían entre 1,200 y 1,600 córdobas.

100,000.01-150,000 córdobas en ingresos brutos mensuales pagarían de 2,000 a 4,000 córdobas en impuestos.

150,000.01-200,000 córdobas en ventas tributarían de 5,000 a 8,000 córdobas. Actualmente el máximo estrato comprende ventas de 80,000.01 a 100,000 córdobas mensuales, cuyos impuestos ascienden a entre 4,000 y 5,500 córdobas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/07/2017 12:02 AM

Legítima defensa y DD. HH.

Opinión
Legítima defensa y DD. HH.

Un inusual rechazo ha generado la condena que hiciera un jurado de conciencia a Jorge Ricardo García Abarca. El rechazo parte de la idea que la actuación fue en legítima defensa de su familia, y ant..

26/07/2017 12:01 AM

Ganaderos de Nicaragua preocupados por nueva normativa

Economía
Ganaderos de Nicaragua preocupados por nueva normativa

A menos de un mes de la entrada en vigencia de las nuevas normas que anunciaron las autoridades salvadoreñas para el ingreso de productos lácteos, dirigentes del sector solicitan al Gobierno su inter..

26/07/2017 12:01 AM

Las mejores contrataciones del Torneo de Apertura 2017 en la Liga Primera

Deportes
Las mejores contrataciones del Torneo de Apertura 2017 en la Liga Primera

La UNAN acaparó el “show” en el mercado de contrataciones para el Torneo de Apertura de la Liga Primera. Y en cuanto al jugadores se refiere, el portero de la Azul y Blanco, Justo Lorente, es el p..

26/07/2017 12:00 AM

Se espera una batalla escalofriante entre Alexander Mejía y Ramiro Blanco

Deportes
Se espera una batalla escalofriante entre Alexander Mejía y Ramiro Blanco

Los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía crecieron en estatura y desarrollaron su boxeo siendo miembros de la Selección Nacional, no hace muchos años. ..

26/07/2017 12:00 AM

Portada impresa 26-07-2017

Portada Impresa
Portada impresa 26-07-2017

..

26/07/2017 12:00 AM

Mercado de artesanías desatendido por autoridades de Masaya

Departamentales
Mercado de artesanías desatendido por autoridades de Masaya

Comerciantes del mercado de artesanías de la ciudad de Masaya denunciaron que las autoridades locales no resuelven el eterno problema del mal estado de infraestructura de este centro y la invasión de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}