México celebra que Trump haya notificado intención de renegociar TLCAN

Dice estar preparado para modernizar el acuerdo y espera una negociación constructiva

18/05/2017

El presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, pronunció un discurso de política exterior luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera iniciar la renegociación de los vínculos comerciales de América del Norte. AFP

México celebró hoy que el Gobierno de Estados Unidos notificara formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reafirmó su voluntad por modernizar el acuerdo para hacer frente a “los retos del siglo XXI”.

En un comunicado, la Secretaría de Economía aseveró que “se trata de un paso importante en los procesos internos de Estados Unidos para modernizar el TLCAN”.

“México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI”, expresó la Secretaría.

Señaló que México, Estados Unidos y Canadá -quienes en 1992 firmaron el tratado, que entró en vigor en 1994- merecen “un instrumento moderno que regule su relación comercial”.

El presidente, Donald Trump y su homólogo, Enrique Peña Nieto. Ambos se reunieron cuando Trump era candidato a la presidencia de Estados Unidos. LA PRENSA/Archivo

Espera proceso de negociación constructiva

Pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado en varias ocasiones que el TLCAN perjudica los intereses de su país y beneficia a México, la Secretaría de Economía del país latinoamericano resaltó que este ha sido “de inmenso beneficio para todas las partes”.

“México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional”, afirmó.

Asimismo, la Secretaría recordó que el pasado febrero, México inició su propio proceso de consultas internas y que está “listo” para iniciar las negociaciones con Estados Unios y Canadá.

El anuncio coincide con la reunión que mantienen hoy en Washington el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, junto con sus homólogos mexicanos, Luis Videgaray y Miguel ngel Osorio Chong.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
29/06/2017 08:57 AM

Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, rechaza acusaciones de abuso sexual

LPTV
Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, rechaza acusaciones de abuso sexual

El cardenal australiano George Pell, tesorero del Vaticano, rechazó el jueves las acusaciones de abuso sexual que pesan contra él en su país, y solicitó una excedencia al papa Francisco para defend..

29/06/2017 08:30 AM

Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

Departamentales
Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

En un encuentro con pobladores de Chinandega y el comisionado general Francisco Díaz, se demandó cero corrupción, combate a las drogas y que se castigue a quienes usan bombas para pescar..

29/06/2017 08:10 AM

Acusan de abuso sexual al número tres del Vaticano

Internacionales
Acusan de abuso sexual al número tres del Vaticano

"Soy inocente, estas acusaciones son falsas", afirmó el cardenal George Pell, tesorero del Vaticano, de 76 años..

29/06/2017 08:00 AM

Trabajo sigue paralizado en empresa de Telica

Departamentales
Trabajo sigue paralizado en empresa de Telica

En Telica la situación es tensa. Mientras un grupo de trabajadores reclama que se reanuden labores en la empresa constructora, otros quemaron llantas reclamando el inmueble..

29/06/2017 07:47 AM

Expresidente español Felipe González se ofrece a mediar en Venezuela

Internacionales
Expresidente español Felipe González se ofrece a mediar en Venezuela

“Yo para ayudar a Venezuela como para ayudar a la paz en Colombia estoy siempre disponible, pero para perder el tiempo no”, señaló el político...

29/06/2017 07:00 AM

Muertes violentas en ascenso en Nueva Segoviaa

Departamentales
Muertes violentas en ascenso en Nueva Segoviaa

Las estadísticas del primer semestre del 2017 revelan un incremento de las muertes violentas en Nueva Segovia, en su mayoría vinculadas al consumo de alcohol y droga..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}