México celebra que Trump haya notificado intención de renegociar TLCAN

Dice estar preparado para modernizar el acuerdo y espera una negociación constructiva

18/05/2017

El presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, pronunció un discurso de política exterior luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera iniciar la renegociación de los vínculos comerciales de América del Norte. AFP

México celebró hoy que el Gobierno de Estados Unidos notificara formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reafirmó su voluntad por modernizar el acuerdo para hacer frente a “los retos del siglo XXI”.

En un comunicado, la Secretaría de Economía aseveró que “se trata de un paso importante en los procesos internos de Estados Unidos para modernizar el TLCAN”.

“México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI”, expresó la Secretaría.

Señaló que México, Estados Unidos y Canadá -quienes en 1992 firmaron el tratado, que entró en vigor en 1994- merecen “un instrumento moderno que regule su relación comercial”.

El presidente, Donald Trump y su homólogo, Enrique Peña Nieto. Ambos se reunieron cuando Trump era candidato a la presidencia de Estados Unidos. LA PRENSA/Archivo

Espera proceso de negociación constructiva

Pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado en varias ocasiones que el TLCAN perjudica los intereses de su país y beneficia a México, la Secretaría de Economía del país latinoamericano resaltó que este ha sido “de inmenso beneficio para todas las partes”.

“México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional”, afirmó.

Asimismo, la Secretaría recordó que el pasado febrero, México inició su propio proceso de consultas internas y que está “listo” para iniciar las negociaciones con Estados Unios y Canadá.

El anuncio coincide con la reunión que mantienen hoy en Washington el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, junto con sus homólogos mexicanos, Luis Videgaray y Miguel ngel Osorio Chong.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2017 02:04 PM

Escritores revelan historias de sus novelas ganadoras

LPTV
Escritores revelan historias de sus novelas ganadoras

El cubano Leonardo Padura, quien participa en el V Encuentro de Narradores Centroamérica cuenta, recientemente participó en un conversatorio en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, sobre novelas ..

25/05/2017 01:40 PM

Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

Economía
Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

El crecimiento de 6.38 por ciento de los ingresos por remesas están permitiendo que en la economías estén circulando unos 25.9 millones de dólares adicionales con relación al mismo lapso del año ..

25/05/2017 12:40 PM

Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

Nacionales
Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

La falta de dominio del idioma inglés y poco conocimientos de los programas de becas que ofrecen las diferentes sedes diplomáticas hace que pocos jóvenes estudien en el extranjero...

25/05/2017 12:26 PM

Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Departamentales
Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Marbel José Mendoza Pérez, de 24 años, fue intervenido en el hospital de Estelí después de recibir un disparo presuntamente propinado por un policía. Los familiares del muchacho aseguran que fue..

25/05/2017 12:22 PM

Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

Política
Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

El canciller Denis Moncada llegó a traer a consejero de Almagro para llevarlo al Aeropuerto. Alegó que diplomáticos ya tenían su boleto de retorno comprado para este miércoles..

25/05/2017 12:21 PM

Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Internacionales
Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Los presos se escaparon de la cárcel Estadual de Parnamirim, en la región metropolitana de Natal, y contaron con el apoyo de varios vehículos durante la fuga, según confirmó la Secretaría de Just..