14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump

“Como he dicho muchas veces, una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: no hubo colusión entre mi campaña y ningún organismo extranjero”, dijo Trump en un breve comunicado. LA PRENSA/ AFP

Presiones sobre Trump se multiplican y llegan al Congreso

El "número dos" de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, insinuó hace un año que el entonces aspirante presidencial Donald Trump recibía pagos del mandatario ruso, Vladimir Putin.

El “número dos” de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, insinuó hace un año que el entonces aspirante presidencial Donald Trump recibía pagos del mandatario ruso, Vladimir Putin, una declaración filtrada este jueves por The Washington Post.

“Hay dos personas a las que creo que paga Putin: (el congresista Dana) Rohrabacher y Trump”, afirmó McCarthy en una reunión con colegas republicanos en el Congreso de la que existe una grabación, cuya transcripción publicó el rotativo capitalino.

Presente en la reunión, el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, respondió a la insinuación de McCarthy al exigir silencio a todos los presentes: “Esto es un off the record, sin filtraciones, ¿de acuerdo?“Así es como sabemos que somos una verdadera familia. Lo que se dice en familia queda en familia”, insistió el líder republicano.

La reunión sucedió, de acuerdo con The Washington Post, un mes antes de que Trump obtuviera en julio la nominación del Partido Republicano para presentarse a las elecciones como su candidato y los comentarios se hicieron entre risas, según la transcripción.

Indagados por el Post, un portavoz de Ryan, Brendan Buck, dijo que lo relatado “nunca ocurrió”, mientras que un portavoz de McCarthy, Matt Sparks, lo calificó de “falso y absurdo”.

¿Fue un chiste?

Informados posteriormente por el diario de la existencia de una grabación, Sparks y Buck coincidieron en que los comentarios se hicieron en tono “humorístico”.

El congresista citado por McCarthy, Dana Rohrabacher, es conocido por su cercanía con Putin y a las tesis rusas.
La filtración del rotativo capitalino llega rodeada de una tormenta política en Washington por las investigaciones a los presuntos vínculos entre la campaña de Trump y el Kremlin que lideran el Congreso y el FBI.

Este miércoles los jefes del Comité de Inteligencia del Senado de EE. UU. invitaron al exdirector del FBI, James Comey, a testificar a puerta abierta y a puerta cerrada ante esa comisión sobre la investigación que dirigía para determinar la influencia de Rusia en los comicios del año pasado.

El senador republicano Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, y el vicepresidente de esa comisión, el demócrata Mark Warner, anunciaron en un comunicado que había enviado una nueva carta a Comey, que rechazó una invitación previa porque quería testificar en público y no en privado.

La petición se produce después de que el diario The New York Times revelara la existencia de un memorándum que muestra, por primera vez, esfuerzos “claros” del presidente Donald Trump para obstruir la investigación que el FBI abrió sobre los supuestos nexos entre su campaña presidencial y el Kremlin.

Según esas informaciones, Trump pidió en febrero pasado que el entonces director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien tuvo que renunciar a su cargo por los probados lazos con el Kremlin.

“Miren cómo me han tratado últimamente, especialmente por parte de los medios de comunicación. Ningún político en la historia ha sido tratado peor o más injustamente”. Donald Trump, en un discurso ante los cadetes de la Guardia Costera.

Por su parte, los líderes del Comité de Inteligencia del Senado pidieron este martes al FBI que entregue esos memorandos en los que Comey detalló las conversaciones que tuvo con la Casa Blanca y el Departamento de Justicia sobre las investigaciones del FBI en Rusia.

Por separado, cuatro miembros principales del Comité Judicial del Senado escribieron al FBI y a la Casa Blanca en busca de documentos que detallaran dichas comunicaciones entre ambos.

“Necesitamos todos esos memorandos”, dijo el presidente del Comité Judicial, el republicano Chuck Grassley.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí