14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vasijas, Managua

En el lugar estaban personas responsables del proyecto, pero ninguna brindó declaraciones a LA PRENSA sobre la excavación de las piezas arqueológicas. LAPRENSA/J. FLORES

Vasijas halladas en Managua deben ser extraídas antes de que las corrientes las dañen

Las vasijas encontradas a unos cien metros de la nueva construcción del estadio de béisbol pueden tener entre 1000 a 1500 años de edad, según arqueólogo Jorge Espinosa.

Las vasijas que fueron encontradas a unos cien metros donde se construye el nuevo estadio de béisbol requieren de una arqueología de salvamento, es decir, que se extraigan de inmediato, debido a que estas pueden ser afectadas por las posibles corrientes provocadas por lluvias, explicó el arqueólogo, Jorge Espinosa.

De acuerdo con el experto, el lugar de las vasijas no está lejos del lago, por lo que es posible que años atrás se hayan asentado pobladores. Además de las ollas, cabe la posibilidad de encontrar más entierros en el resto del terreno, incluso pueden extenderse al trecho vecino de donde está abierta la zanja de tierra.

Espinosa insistió en la necesidad de remover a las vasijas para garantizar su conservación. Él promedia que los objetos pueden tener 1000 a 1500 años, debido a la forma y pintura que predominan. A la vez, destacó que cuando las vasijas sean extraídas, lo mejor es que las coloquen en vitrinas y eviten que sean transportadas a otro lado. “Yo soy enemigo de que se mueva el patrimonio de un lado para otro”, expresó Espinosa.

En total, son siete vasijas que están dentro de una zanja de menos de aproximadamente un metro de profundidad. Estas fueron encontradas hace unas semanas, y por ello, detuvieron la construcción, según uno de las personas cercanas al terreno.

Nueva subestación

De acuerdo con una fuente, que solicitó omitir su nombre, el terreno corresponde a la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel), donde se construirá una subestación que alimentará varios circuitos de la zona, y es probable que también al nuevo estadio de béisbol.

Esto se trató de corroborar con Enatrel, mediante una visita al lugar. Sin embargo, ninguna de las tres personas, que estaban como responsables, aceptó brindar declaraciones a este medio.

Más bien, los responsables de seguridad dijeron que estaba prohibido tomar fotografías sobre la construcción.

¿Por qué cuidar el patrimonio?

De acuerdo con el arqueólogo Espinosa, quien tiene más de 50 años de trabajar en el campo de la arqueología, es importante que las piezas encontradas sean resguardadas en la oficina de Enatrel, y que de ser posible faciliten el financiamiento para hacer un estudio más profundo sobre las vasijas.

Para el experto, el patrimonio cultural debe estar disperso en Managua, y no solo concentrado en el Instituto Nicaragüense de Cultura, debido a que si ocurre un terremoto, estos restos se pueden perder, como pasó en 1972, dijo.

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí