14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sustancias tóxicas

El derrame de petróleo causó estragos en un radio de quinientos metros del incendio en la terminal de Puma Energy en Puerto Sandino, según dieron a conocer miembros del Centro Humboldt. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

Fuga de sustancias tóxicas es un nuevo riesgo para el país

Las fugas de sustancias tóxicas deben ser reconocidas como un nuevo riesgo para el país. Estas aunque no son tan continuas como los incendios deben ser estudiadas para saber cómo actuar cuando ocurren, según la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.

Uno de los nuevos riesgos que enfrenta el país, según la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), es el accidente tecnológico, que se relaciona a la fuga o afectaciones por el trasiego de sustancias tóxicas.

Se debe de tomar en consideración el crecimiento del país y la cantidad de sustancias tóxicas que circulan a diario por todas las arterias viales de Nicaragua, explicó el facilitador de MNGR, Denis Meléndez.

Estos hechos, aunque no son tan asiduos ya se han registrado. Uno de los últimos fue la fuga de amoníaco de una empresa ubicada en el kilómetro 17 de la carretera a Masaya, que movilizó a cuatro cisternas de bomberos y tres ambulancias. Esto ocurrió el pasado 15 de abril y no hubo mayor afectación para la población.

Así como este, pueden ocurrir otros casos, es por tanto, que Meléndez, considera que existe una necesidad de prepararse y estudiar cuáles son los efectos adversos reales que dejan ese tipo de experiencias, y no solo se deben de tomar en consideración la afectación a la salud, sino en todos los campos.

Vulnerabilidad de Managua

A pesar que otros expertos han señalado que el sistema de drenaje de la capital no es suficiente, Meléndez, también destaca que no se debe olvidar la relación con el cambio en el régimen de lluvia.

Es decir, que en años anteriores, la cantidad de agua caía a lo largo de horas, mientras tanto, en este tiempo, se distribuye solo en dos horas o menos.

A esto se añade el problema de la cuenca sur con respecto a la disminución del bosque.

Nacionales Amoniaco bosque Fuga Nicaragua riesgo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí