14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercado Oriental

Familiares y un grupo de comerciantes denunció en el Cenidh la detención arbitraria del comerciante Moisés Lazo. LA PRENSA/E. ROMERO

Denuncian detención arbitraria de vigilante del Mercado Oriental

Familiares desestiman pruebas de la Policía con que fue detenido Moisés Lazo por incendio en el Mercado Oriental

Un grupo de comerciantes del Mercado Oriental y familiares del vigilante Moisés Lazo, detenido como sospechoso de realizar conexiones eléctricas ilegales, denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que este está detenido de forma arbitraria pues las autoridades no han presentado pruebas contundentes en su contra.

Cecilia Lazo hermana del detenido manifestó que fue en el tramo 115 donde venden candelas donde supuestamente inició el incendio el pasado domingo pues según les dijo un vigilante de nombre Mario, la dueña habría dejado una candela encendida que provocó que una planta de energía eléctrica cargada de gasolina estallara.

Además: Familiares de supuesto responsable del incendio en el Oriental piden su liberación

Las denunciantes aseguran que hacía cuatro días estaban sin el servicio del fluido eléctrico comercial.

Celia sostuvo que al momento del incendio Mario le comentó: “yo estoy aburrido de decirle a la Martha que no ande dejando candelas encendidas, nunca me hace caso”.

Puede interesarle: Incendio en mercado Roberto Huembes consume 6 tramos

Martha Lazo por su parte dijo, que su hermano fue arrestado porque “buscan a quien inculpar, porque al más tonto se le pegan las pulgas”.

Y mencionó que unos cables quemados que les presentan como pruebas no les satisface, pues las autoridades saben que ese tipo de cables abundan en esos tramos.

“El mercado está lleno de cables viejos, de cables quemados y requemados… y nadie ha llegado a hacer esas limpiezas (…)”, sostuvo Lazo, quien critica que a su hermano se lo llevaron bajo engaños.

Introducen recurso de Habeas Corpus

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, expresó que la detención de Moisés Lazo es ilegal, pues este miércoles  llevaba más de 60 horas detenido en El Chipote y “hay una violación de derechos humanos”.

La abogada de Lazo introdujo un recurso de Habeas Corpus a su favor, aseguró Núñez.

Lea además: Anuncian plan de reordenamiento en el Mercado Oriental

Celia y Kenia Lazo expresaron en el Cenidh que si fuera cierto que su hermano incurrió en alguna ilegalidad, los comerciantes no les estuvieran respaldando, tampoco pagando el abogado que lo representa.

Kenia Lazo manifestó por su parte que quedó mucha mercadería que salvaron los comerciantes fue por la ayuda que les brindó su hermano a la hora del siniestro.

Con abogados del Cenidh los familiares acudieron a El Chipote donde  pidieron pasarle medicamentos al detenido.

Nacionales Cenidh detención ilegal incendio mercado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí