14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones, elecciones municipales

Las próximas elecciones municipales se realizarán el 5 de noviembre. LAPRENSA/ ARCHIVO

FSLN y PLC dominarán estructuras electorales en las municipales

Críticos manifestaron que las próximas elecciones no pueden generar confianza porque la estructura electoral estará encabezada por el FSLN y PLC

Críticos y expertos en temas electorales manifestaron que las próximas elecciones municipales no pueden generar confianza porque la estructura electoral estará encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a los que consideran socios políticos.

Lea también: Inicia proceso para formar los consejos electorales

Al FSLN y al PLC les corresponde encabezar la estructura electoral en los próximos comicios municipales, debido a que estos partidos el CSE les adjudicó la primera y segunda fuerza política (respectivamente) en las pasadas elecciones nacionales, las cuales se caracterizaron por la falta de participación ciudadana y la exclusión de la oposición, además de ser consideradas una farsa por la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

Incertidumbre de nuevo

La expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, manifestó que el control de estos dos partidos en la estructura electoral y los antecedentes de fraudes que viene acarreando el sistema electoral desde 2008 causan suspicacias e incertidumbre en este nuevo proceso de elecciones, a pesar de las conversaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA), que tienen como objetivo el fortalecimiento de la democracia.

Lea además: Poder Electoral obvia observación para comicios municipales

Zelaya consideró que aunque se cumpla la observación electoral que el Gobierno acordó con la OEA, “es mentira que la OEA va a poder estar en todas las Juntas Receptoras de Votos, para ser testigos presenciales de las irregularidades que se cometan”.

Zelaya lamentó que siga vigente el pacto Alemán-Ortega, que permite que la estructura electoral esté controlada por dos partidos y que, según ella, es lo que le ha hecho más daño al sistema político del país.

Por su parte, el exdirector de Cedulación del CSE, Dionisio Palacios, también manifestó que no pueden ser confiables unas elecciones en las que el tendido electoral estará encabezado por dos partidos que son “socios políticos” y que no se hacen contrapeso para garantizar elecciones libres y justas.

Además, Palacios no cree que la OEA logre conseguir financiamiento para la misión de observación electoral y tampoco cree que esta misión —que según él podría ser de alrededor de 300 personas— sea suficientes para verificar todo lo que pase en los comicios.

Pacto Alemán-Ortega

Durante el gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002) se reformó la Constitución Política y la Ley Electoral (Ley 331) en acuerdo con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (actual partido en el poder), que implicó el establecimiento de un sistema bipartidista, en el que el FSLN, dirigido por Daniel Ortega, y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por Alemán, se repartieron todos los poderes del Estado.

Este pacto Alemán-Ortega también permitió bajar el porcentaje de votos para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, con lo cual Ortega pudo regresar al poder en las elecciones presidenciales de 2006.

Formación de CED y CER

Los partidos políticos tienen hasta el 25 de mayo para presentar candidatos para la formación de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales (CED y CER), según establece el Calendario Electoral. También establece que el período de presentación de candidatos para la conformación de los 153 Consejos Electorales Municipales (CEM) será del 5 al 10 de junio. El próximo 5 de noviembre se realizarán los comicios municipales para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí