Congreso de Estados Unidos inicia discusión de Nica Act la próxima semana

Este es el primer paso para la aprobación del proyecto de Ley

18/05/2017
Nica Act, Nicaragua, Estados Unidos

Miembros del Comité de Relaciones Exteriores discutirán la iniciativa de Ley Nica Act. LA PRENSA/ARCHIVO

El Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes convocó para la próxima semana a miembros del Comité de Relaciones Exteriores para discutir la iniciativa de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act, H.R. 1819).

Los legisladores se reunirán para tratar dos temas el próximo 24 de mayo, relacionados con Venezuela y Nicaragua: la Ley H. Res. 259 que condena la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela; y la H.R. 1819, conocida como Nica Act. Este es el primer paso para la aprobación del proyecto de Ley que promueven los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, con el copatrocinio de 23 legisladores.

Posteriormente la iniciativa de Ley pasaría al Comité de Relaciones Exteriores, más tarde al pleno de la Cámara de Representantes.

Lea además: Analistas: “Ley HR 244 adelanta en un 50% la Nica Act”

La iniciativa tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de los préstamos del Gobierno de Nicaragua ante los organismos multilaterales.

La primera versión de la Nica Act fue aprobada por la Cámara de Representantes en septiembre del 2016 y presentada ante el Senado, pero no logró ser discutida antes de concluir el período legislativo 2016.

La nueva versión establece que Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición. La anterior versión solo incluía a organismos de la sociedad civil y partidos políticos.

Puede interesarle: Ortega expuso a la nación con reconocimiento de separatistas de Georgia

La congresista Ros-Lehtinen, durante su intervención en el pleno de la Cámara de Representantes, este miércoles, expresó su apoyo a la resolución 145, que pide al Gobierno de Estados Unidos ayudar a combatir la corrupción en Centroamérica, afectada por el flagelo de las drogas y el crimen.

En su alocución no estuvo ausente el gobierno del designado presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. La legisladora habló en el pleno sobre el retroceso democrático en Nicaragua, y sobre el propósito de su iniciativa de Ley, al tiempo que hizo énfasis en la necesidad que Ortega haga cambios drásticos para restablecer la democracia en Nicaragua y ponerle fin a la corrupción de su gobierno.

Además: Obispo Rolando Álvarez insta al Gobierno a no usar el INSS como caja chica

La audiencia en el Subcomité del Hemisferio Occidental se efectuará en la Sala 2172 del Edificio de Oficinas de la Casa Rayburn. El tema de la Nica Act también avanza en la Cámara Alta, donde fue presentado por el senador Ted Cruz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • fred walsh

    con tanto problema en el mundo que el congreso de la yunai tiene que ver , uds creen que se va a poner todos los confresistas a discutir nicaragua? esa decicion ya esta tomada y es para que beneficie su politica exterior y ya . estos de la prensa les encanta estar revolviendo las cosas y hechandonos a pelear si pasan el nicaect que la pasen sobrara quien preste dinero acaso van a controlar a los banqueros que son la clase mas avara de la gente , por dios sera que nos creen ignorantes

  • Denis

    Espero que Daniel Ortega reflexione y le escuche a su conciencia porque el bienestar de todo un pais depende de esto. Tambien a todos los diputados y la gente en pocisiones clave como en la corte suprema de justicia, Mandos Militar, presidentes de partido. No podemos seguir como uno de los paises mas pobres/atrasados del hemisferio.

  • ucle sam

    En este país, todos los dólares van para una sola familia y la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense está muriendo de hambre, ojalá este gobierno aprenda la lección de compartir con todos sus compatriotas, actualmente existen muchos nicas en el exterior lavando platos, letrinas y patios ajenos para sobrevivir. Nica Act es algo más para reflexionar y hacer las cosas como antes venía haciendo nuestros ancestros.


Recientes
29/06/2017 09:51 AM

Dos ex campeones y dos deportistas destacadas recibirán la Orden Alexis Argüello

Deportes
Dos ex campeones y dos deportistas destacadas recibirán la Orden Alexis Argüello

Los excampeones Byron Rojas y Eddy Gazo, la judoca Xochilt Aráuz y la billarista Karen García recibirán la Orden a la Excelencia Deportiva Alexis Argüello...

29/06/2017 08:57 AM

Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, rechaza acusaciones de abuso sexual

LPTV
Cardenal George Pell, número tres del Vaticano, rechaza acusaciones de abuso sexual

El cardenal australiano George Pell, tesorero del Vaticano, rechazó el jueves las acusaciones de abuso sexual que pesan contra él en su país, y solicitó una excedencia al papa Francisco para defend..

29/06/2017 08:30 AM

Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

Departamentales
Sigue clamor por el uso de bombas para pescar en Chinandega

En un encuentro con pobladores de Chinandega y el comisionado general Francisco Díaz, se demandó cero corrupción, combate a las drogas y que se castigue a quienes usan bombas para pescar..

29/06/2017 08:10 AM

Acusan de abuso sexual al número tres del Vaticano

Internacionales
Acusan de abuso sexual al número tres del Vaticano

"Soy inocente, estas acusaciones son falsas", afirmó el cardenal George Pell, tesorero del Vaticano, de 76 años..

29/06/2017 08:00 AM

Trabajo sigue paralizado en empresa de Telica

Departamentales
Trabajo sigue paralizado en empresa de Telica

En Telica la situación es tensa. Mientras un grupo de trabajadores reclama que se reanuden labores en la empresa constructora, otros quemaron llantas reclamando el inmueble..

29/06/2017 07:47 AM

Expresidente español Felipe González se ofrece a mediar en Venezuela

Internacionales
Expresidente español Felipe González se ofrece a mediar en Venezuela

“Yo para ayudar a Venezuela como para ayudar a la paz en Colombia estoy siempre disponible, pero para perder el tiempo no”, señaló el político...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}