Hebe y los 007

Esta es la realidad. Mientras el progresismo populistas y autoritario continúa gobernando en varios países —a sangre y fuego en el caso de Venezuela— en aquellos en que se ha recobrado la democracia se nota falta de firmeza en líderes políticos y jueces

19/05/2017

Hebe de Bonafini, la famosa presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo fue procesada por un juez federal argentino por “defraudación a la administración pública”. Junto a la octogenaria “defensora” de los Kirchner y de los DD.HH., también fueron procesados los hermanos Pablo y Sergio Schoklender, en su momento directos colaboradores y apoderados de Hebe y dos exfuncionarios del ministerio de Obras Públicas. El asunto tiene que ver con una “desviación” de dineros del Estado destinados a un plan de viviendas para gente humilde. Parece que la titular y máxima jefa del programa era Hebe. El monto en juego no es chico, son unos 13 millones de dólares.

Como era de esperar y de acuerdo con lo que es costumbre, Hebe sacó a relucir sus mejores insultos.

Dijo que se sentía “honrada” de ser procesada “por este gobierno y este Poder Judicial” y que era el precio que tenía que pagar por denunciar al gobierno del presidente Macri. Sin embargo, se trata de una investigación y proceso judicial iniciado en el 2011 cuando su amiga y líder Cristina Kirchner era quien “mandaba” en Argentina. Quizás, incluso, esa fue la razón de que se haya “demorado” un poco.

Pero Hebe ni va al juzgado ni se calla. En eso es coherente. Y no es hipócrita, según ella misma. Recordemos que festejó la caída de las torres gemelas: “Por primera vez le pasaron la boleta a Estados Unidos… no me dolió para nada el atentado… Estoy contenta…”.

Del presidente Macri, cuando era gobernador de Buenos Aires, y del entonces jefe de la Iglesia argentina, arzobispo Jorge Bergoglio (hoy papa Francisco) dijo que eran “basura”, “fascistas” y “cómplices” de la dictadura. Hoy es amiga del papa, parece que no se había dado  cuenta que era bueno y “progresista” (Francisco la ha invitado al Vaticano, más algunos otros halagos y mimos); pero cuando no eran amigos Hebe hizo “sus necesidades”, así lo dijo ella, en el altar mayor de la Catedral de Buenos Aires a cargo de Bergoglio.

De los Schoklender, procesados junto a ella, dijo que “son unos estafadores y traidores”. La muy defensora de los DD.HH. ha dicho que “los jueces de la Corte son un turros, que reciben plata por fallar”. Del Parlamento dice que es “nada más que un nido de ratas… y víboras”.

No hace ni tanto, dirigiéndose públicamente al presidente Macri le “anunció”:  “Te vas a caer solo, hijo de puta”.

Y no pasa nada.

Hebe de Bonafini parece tener licencia para cualquier cosa, más que el legendario agente 007. También parecen tenerla algunos otros, como Lula, que amenaza al juez que lo interroga. Lo mismo pasa con Cristina Kirchner y sus virulentos “alegatos”. Ella es una “víctima”, “una perseguida política”. Lula lo mismo. Este, buscando salvarse lanza su candidatura, dice “que el pueblo me juzgue”. ¿Y cómo hace el pueblo para interiorizarse de expedientes de miles y miles fojas relativos a estafas de más de tres mil millones de dólares, sobre la cuales un fiscal ha dicho que Lula era el jefe de la banda?

Lástima que los ladrones de gallinas, los que tanto preocupaban a Lula en el pasado, no puedan “candidatearse” a la Presidencia para que “el pueblo los juzgue”. Van presos directamente; no tienen el chance de Lula.

A ellos, a Cristina y a Lula, los investigan y acusan por varios casos de corrupción. Y ella pasea por Europa y él, que enarbola su condición de “obrero metalúrgico”, luce sus trajes de alpaca cuyos precios equivalen por lo menos a cuatro o cinco salarios mensuales de los verdaderos obreros metalúrgicos.

Mientras tanto, en Venezuela, Nicolás Maduro mete en la cárcel a los dirigentes políticos opositores y mata en la calle al pueblo que le reclaman que cumpla con la Constitución. Con lo que dice y establece la Constitución bolivariana hecha por Hugo Chávez y a la que Maduro hoy quiere botar a la basura y hacer otra que le asegure continuar en el poder.

Por supuesto que Hebe, Cristina y Lula, apoyan y siempre han apoyado al “régimen chavista”.

Esta es la realidad. Mientras el progresismo populista y autoritario continúa gobernando en varios países —a sangre y fuego en el caso de Venezuela— en aquellos en que se ha recobrado la democracia se nota falta de firmeza en líderes políticos y jueces para, solo y simplemente, aplicar y hacer respetar la ley.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la SIP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
27/05/2017 12:02 AM

Contagio paranoico

Opinión
Contagio paranoico

El aparente contagio de la paranoia intolerante, autoritaria y conspirativa del Gobierno ha terminado jugando una mala pasada al presidente del Cosep, quien ha buscado respaldo institucional frente a u..

27/05/2017 12:01 AM

Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

Economía
Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

El completo conocimiento del marco legal de un país es uno de los mayores desafíos que debe tener en cuenta una empresa que quiere emigrar a otros países...

27/05/2017 12:00 AM

Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

Política
Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

El gobierno de Daniel Ortega está pagando 420 mil dólares por cabildear en contra de la Nica Act, mientras el empresario Roberto Argüello pagó durante el primer trimestre del 2017, cuarenta mil dó..

27/05/2017 12:00 AM

Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Nacionales
Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Los hechos se dieron cuando desconocidos atacaron con piedras y balazos la caravana de simpatizantes del partido Frente Sandinista, mientras se dirigían a celebrar un aniversario más del triunfo en c..

27/05/2017 12:00 AM

Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

Deportes
Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

En los duelos contra Haití de repechaje para la Copa Oro, Juan Barrera jugó como referencia del ataque en ambos partidos, Daniel Cadena abrió por primera vez como segundo contención, aunque más ad..

27/05/2017 12:00 AM

Caricatura 27-05-2017

Caricaturas
Caricatura 27-05-2017

..